Gue­rra del bur­ki­ni en Fran­cia: un al­cal­de rec­ti­fi­ca des­pués de ve­tar­lo

El re­gi­dor de Lo­ret­te ha­bía prohi­bi­do es­ta pren­da y el ve­lo en las ins­ta­la­cio­nes mu­ni­ci­pa­les

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - F. S.

Con el ca­lor, en Fran­cia se reavi­van los res­col­dos de una gue­rra del pa­sa­do ve­rano. La del bur­ki­ni. Gé­rard Tardy, al­cal­de del ayun­ta­mien­to de Lo­ret­te, po­bla­ción de 4.700 ha­bi­tan­tes si­tua­da en el Loi­ra, ha­bía de­ci­di­do prohi­bir­lo en la pis­ci­na mu­ni­ci­pal. Y, de pa­so, tam­bién ha­bía ve­ta­do el uso del ve­lo en esas ins­ta­la­cio­nes. Pe­ro la pre­sión de la opi­nión pú­bli­ca y de di­fe­ren­tes aso­cia­cio­nes que lu­chan con­tra la dis­cri­mi­na­ción y en fa­vor de los de­re­chos humanos han he­cho que el po­lí­ti­co rec­ti­fi­que.

Tardy, con­ser­va­dor pe­ro sin ads­crip­ción a nin­gún par­ti­do, no quie­re ad­mi­tir su de­rro­ta, ya que, se­gún di­fe­ren­tes me­dios fran­ce­ses, ase­gu­ra que la or­den mu­ni­ci­pal ha si­do re­ti­ra­da de­bi­do a un pro­ble­ma for­mal, de ti­po ju­rí­di­co, pe­ro apun­tó que no tie­ne in­ten­ción de mo­di­fi­car el con­te­ni­do.

El año pa­sa­do, el Tri­bu­nal del Con­se­jo de Es­ta­do de Fran­cia re­vo­có una prohi­bi­ción si­mi­lar en la ciu­dad me­di­te­rrá­nea de Vi­lle­neu­ve-Lou­bet, una de­ci­sión que sien­ta un pre­ce­den­te pa­ra el res­to del país, en el que unos trein­ta mu­ni­ci­pios ha­bían apro­ba­do ve­tos de es­te ti­po de ca­ra al ve­rano.

Pa­ra or­ga­ni­za­cio­nes co­mo el Co­lec­ti­vo fran­cés con­tra la is­la­mo­fo­bia, in­cluir el ve­lo en la prohi­bi­ción su­po­ne dar un pa­so más en la per­se­cu­ción de sus sím­bo­los. En el pic­to­gra­ma co­lo­ca­do por em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les se mos­tra­ba la ima­gen de una mu­jer cu­bier­ta con un pa­ñue­lo cru­za­da por una fran­ja ro­ja en un car­tel al la­do de otros di­bu­jos que ilus­tra­ban que tam­po­co se po­día co­rrer, ju­gar con ba­lón o in­tro­du­cir pe­rros en las ins­ta­la­cio­nes.

Po­lé­mi­ca con el Ra­ma­dán

No es la pri­me­ra po­lé­mi­ca del al­cal­de Gé­rard Tardy con la co­mu­ni­dad mu­sul­ma­na de Lo­ret­te. En el 2016 el ayun­ta­mien­to co­lo­có car­te­les que in­vi­ta­ban a los ve­ci­nos a vi­vir el Ra­ma­dán «en si­len­cio».

E. GAILLARD

Mu­jer con bur­ki­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.