La Xun­ta sub­ven­cio­na­rá con has­ta 3.000 eu­ros a los au­tó­no­mos pa­ra que pon­gan al día sus ne­go­cios

La ayu­da va di­ri­gi­da a tra­ba­ja­do­res que lle­ven 42 me­ses en ac­ti­vo y que fac­tu­ren al me­nos 12.000 eu­ros

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - G. L.

El Go­bierno ga­lle­go ha­bi­li­ta­rá una ayu­da de has­ta 3.000 eu­ros pa­ra que los au­tó­no­mos ga­lle­gos pue­dan afron­tar los gas­tos ne­ce­sa­rios pa­ra con­so­li­dar sus ne­go­cios. La sub­ven­ción se­rá apro­ba­da es­te jue­ves, du­ran­te la reunión se­ma­nal del Con­se­llo de la Xun­ta, se­gún anun­ció ayer el pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, que es­ti­ma que la me­di­da po­drá be­ne­fi­ciar es­te año a unos mil tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia.

Pa­ra po­der ac­ce­der a la ayu­da, los au­tó­no­mos de­be­rán acre­di­tar 42 me­ses de ac­ti­vi­dad y una fac­tu­ra­ción mí­ni­ma de 12.000 eu­ros al año. Los que cum­plan con es- te re­qui­si­to y quie­ran op­tar a la sub­ven­ción de­be­rán pre­sen­tar un pro­yec­to con los gas­tos que pien­san rea­li­zar pa­ra con­so­li­dar sus ne­go­cios. Las ac­ti­vi­da­des sub­ven­cio­na­bles se de­ta­lla­rán en la or­den re­gu­la­do­ra de la ayu­da, que se pu­bli­ca­rá en las pró­xi­mas se­ma­nas en el Dia­rio Ofi­cial de Ga­li­cia, pe­ro la Xun­ta avan­zó ayer que se po­drán fi­nan­ciar «ser­vi­zos de co­mu­ni­ca­ción ou re­lan­za­men­to co­mer­cial, un plan de me­llo­ra em­pre­sa­rial ou asis­ten­cia pa­ra xes­tión fi­nan­cei­ra ou op­ti­mi­za­ción de pro­ce­sos, en­tre ou­tros».

So­bre ese pro­yec­to pre­sen­ta­do a la Ad­mi­nis­tra­ción se de­ter­mi­na­rá la can­ti­dad sub­ven­cio­na­ble, con el to­pe de 3.000 eu­ros. Des­pués ha­brá que jus­ti­fi­car que el dinero se ha em­plea­do pa­ra los fi­nes com­pro­me­ti­dos.

Es­tra­te­gia in­te­gral

La me­di­da se ins­cri­be den­tro de la Es­tra­te­xia do Au­tó­no­mo 2020, pa­ra la que se re­ser­va una par­ti­da presupuestaria de 40 mi­llo­nes de eu­ros al año de aquí al fi­nal de la dé­ca­da. Jun­to al nue­vo bono, el Go­bierno ga­lle­go pon­drá en mar­cha otras ini­cia­ti­vas di­ri­gi­das a es­te co­lec­ti­vo, co­mo la Ofi­ci­na do Au­tó­no­mo, una ven­ta­ni­lla úni­ca en la que se ofre­ce­rá in­for­ma­ción de in­te­rés pa­ra el co­lec­ti­vo, co­mo las di­fe­ren­tes ayu­das a su dis­po­si­ción. «O au­tó­no­mo non de­be tra­ba­llar pa­ra pa­gar á Ad­mi­nis­tra­ción, se­nón que a Ad­mi­nis­tra­ción de­be tra­ba­llar pa­ra fa­ci­li­tar­lles a vi­da aos au­tó­no­mos», reivin­di­có Fei­joo.

El pre­si­den­te de la Xun­ta tam­bién anun­ció la am­plia­ción en 16 se­ma­nas adi­cio­na­les de la bo­ni­fi­ca­ción del 100 % de la cuo­ta a la Se­gu­ri­dad So­cial del tra­ba­ja­dor con­tra­ta­do por el au­tó­no­mo cuan­do es­te ten­ga un hi­jo. «Des­te xei­to, a bai­xa por ma­ter­ni­da­de ou pa­ter­ni­da­de se­rá o do­bre que no res­to de Es­pa­ña», des­ta­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.