Por­tu­gal se que­da con la ma­cro­plan­ta de ro­da­ba­llo le­van­ta­da por Pes­ca­no­va

La ban­ca acree­do­ra lu­sa eje­cu­ta la ven­ta de la fi­lial de Mi­ra a la so­cie­dad por­tu­gue­sa On­das e Ver­sos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - M. SÍO DOPESO

Acui­no­va Ac­ti­vi­da­des Pis­cí­co­las, la fi­lial de Pes­ca­no­va pro­duc­to­ra de ro­da­ba­llo en el mu­ni­ci­pio lu­so de Mi­ra, ha pa­sa­do de­fi­ni­ti­va­men­te a ma­nos por­tu­gue­sas.

La com­pa­ñía ga­lle­ga anun­ció ayer la ven­ta de su fi­lial pis­cí­co­la, que se en­con­tra­ba en con­cur­so de acree­do­res, a la so­cie­dad por­tu­gue­sa On­das e Ver­sos LDA por una su­ma que no ha tras­cen­di­do.

En reali­dad no es la cor­po­ra­ción Pes­ca­no­va la que ven­de, sino la ban­ca acree­do­ra lu­sa, que, ha­ce ca­si dos años, se hi­zo con el con­trol de la ma­yor plan­ta de cul­ti­vo de ro­da­ba­llo de Eu­ro­pa, por una deu­da acu­mu­la­da de 166,64 mi­llo­nes de eu­ros.

«Tres de los ban­cos acree­do­res por­tu­gue­ses de Acui­no­va (Mi­llen­nium BCP, Cai­xa Ge­ral de De­pó­si­tos y No­voBan­co) han pro­ce­di­do a la ven­ta de la to­ta­li­dad de las ac­cio­nes», in­for­mó la em­pre­sa en un co­mu­ni­ca­do en el que ex­pli­ca que, des­de el primer mo­men­to, el gru­po pes­que­ro ha rea­li­za­do «to­dos los es­fuer­zos pa­ra de­fen­der los in­tere­ses de la so­cie­dad y de sus 127 tra­ba­ja­do­res, in­ten­tan­do sal­var Mi­ra y man­te­ner su ac­ti­vi­dad».

La com­pa­ñía que pre­si­de Gon­zá­lez Ro­bat­to acla­ró que la ce­sión de Acui­no­va «no tie­ne un impacto re­le­van­te pa­ra Nue­va Pes­ca­no­va, ya que es­te era un ac­ti­vo dis­po­ni­ble pa­ra la ven­ta y no fi­gu­ra­ba den­tro de las cuen­tas con­so­li­da­das del gru­po».

La fi­lial por­tu­gue­sa siem­pre fue un pro­ject fi­nan­ce. Na­ció co­mo ac­ti­vo dis­po­ni­ble pa­ra la ven­ta. Du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, el equi­po de Ig­na­cio Gon­zá­lez ha es­ta­do pre­sio­nan­do a los ban­cos por­tu­gue­ses pa­ra que to­ma­ran una de­ci­sión so­bre sus in­tere­ses en Mi­ra, da­dos los in­fruc­tuo­sos in­ten­tos lle­va­dos a ca­bo pa­ra su ven­ta (Mer­ca­do­na y Stolt Sea Farm re­cha­za­ron la ofer­ta).

La plan­ta acuí­co­la, con­ce­bi­da por Pes­ca­no­va con la ex­pec­ta­ti­va de ser la ma­yor de Eu­ro­pa —lo es en di­men­sión— siem­pre ha es­ta­do por de­ba­jo de su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción, co­mo con­se- cuen­cia de los ac­ci­den­tes pro­vo­ca­dos por fa­llos de cons­truc­ción.

Es­ta ins­ta­la­ción es el cen­tro de una com­ple­ja dispu­ta le­gal abier­ta en el año 2009 en­tre la unión tem­po­ral de em­pre­sas li­de­ra­da por So­ma­gue (con­tro­la­da por Sacyr), que cons­tru­yó la plan­ta, y la cor­po­ra­ción Nue­va Pes­ca­no­va.

Ba­ta­lla ju­di­cial

A pe­sar del tiem­po trans­cu­rri­do, las par­tes en li­ti­gio no han lo­gra­do po­ner­se de acuer­do so­bre quién es el res­pon­sa­ble de los ac­ci­den­tes, ocu­rri­dos en­tre los años 2009 y 2014, que pro­vo­ca­ron pér­di­das va­lo­ra­das por Pes­ca­no­va en 70 mi­llo­nes, con la muer­te de gran par­te de los cul­ti­vos.

La do­cu­men­ta­ción del pro­ce­so con­cur­sal ha re­ve­la­do que la ya ex­fi­lial lu­sa de Pes­ca­no­va man­tie­ne abier­tos cua­tro fren­tes ju­di­cia­les en Por­tu­gal, pa­ra re­cla­mar un to­tal de 92 mi­llo­nes de eu­ros a la agru­pa­ción cons­truc­to­ra.

La cons­truc­to­ra ale­ga que los pro­ble­mas que ha ha­bi­do en la obra no son de su responsabilidad, sino de Acui­no­va, «por la erró­nea elec­ción que hi­zo, al que­rer ins­ta­lar la plan­ta en una de las zo­nas con ma­yor agi­ta­ción ma­rí­ti­ma de la cos­ta por­tu­gue­sa y en la que los fon­dos de are­na son muy ines­ta­bles y mó­vi­les».

M. MORALEJO

Pis­ci­na de cul­ti­vo de ro­da­ba­llo de la plan­ta de Mi­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.