Ló­pez Vei­ga au­gu­ra otra de­man­da de Bru­se­las por no li­be­ra­li­zar la es­ti­ba

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

El pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Vi­go, En­ri­que Ló­pez Vei­ga, es­tá con­ven­ci­do de que si se ma­te­ria­li­za el preacuer­do adop­ta­do por la pa­tro­nal Anes­co y los sin­di­ca­tos de la es­ti­ba tal y co­mo es­tá, que pre­vé la sim­ple con­ver­sión de las ac­tua­les so­cie­da­des en cen­tros em­pleo, la Co­mi­sión Eu­ro­pea de­nun­cia­rá de nue­vo el mo­no­po­lio y Es­pa­ña se ex­pon­drá a una nue­va san­ción. Y el ries­go es­tá más que la­ten­te, da­do que par­te de la pa­tro­nal, la que se ha des­mar­ca­do de Anes­co, ya ha anun­cia­do su in­ten­ción de ele­var sus que­jas a Bru­se­las y a la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC).

Ló­pez Vei­ga ver­ba­li­zó sus cá­ba­las en una me­sa re­don­da ce­le­bra­da en Vi­go so­bre el fu­tu­ro del puer­to, en la que in­ter­vi­nie­ron agen­tes que ope­ran en la dár­se­na: ter­mi­na­lis­tas, tran­si­ta­rios, ar­ma­do­res, es­ti­ba­do­res... Y en esa di­ver­si­dad, no to­das las opi­nio­nes coin­ci­dían. Mien­tras re­pre­sen­tan­tes de Ter­ma­vi y los agen­tes de car­ga re­cla­ma­ron un acuer­do que per­mi­ta li­be­ra­li­zar real­men­te el sec­tor y abrir­lo a la com­pe­ten­cia, de for­ma que las em­pre­sas no es­tén cau­ti­vas de los tra­ba­ja­do­res, los es­ti­ba­do­res, por bo­ca del por­ta­voz Ser­gio Ro­drí­guez, adu­je­ron que son «los pri­me­ros» que creen que hay que au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y con­se­guir «que el puer­to sea atrac­ti­vo», pe­ro el ca­mino no pue­de ser por la pér­di­da de de­re­chos la­bo­ra­les y pu­so el acen­to en la ne­ce­si­dad de que las em­pre­sas los re­co­noz­can co­mo em­plea­dos y los su­bro­guen.

Pro­ble­mas con el PIF

Otra preo­cu­pa­ción pa­ra los usua­rios del puer­to es el pues­to de ins­pec­ción fron­te­ri­za (PIF) y los atas­cos que se for­man por cues­tio­nes de con­trol do­cu­men­tal, que no se dan en dár­se­nas ri­va­les, co­mo Lei­xões, don­de apli­can la nor­ma­ti­va «de for­ma dis­tin­ta». Esas di­fe­ren­cias ya han si­do co­mu­ni­ca­das a la Co­mi­sión Eu­ro­pea, a la que Ló­pez Vei­ga en­vió un re­que­ri­mien­to, pa­so que po­dría ser el pre­lu­dio de un con­ten­cio­so, da­do que si no me­dia Bru­se­las, «ra­ro», el Puer­to «iría al Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la UE», ad­vir­tió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.