Fe­liz re­en­cuen­tro con la hier­ba

Tras dos años sin sa­bo­rear el triun­fo en Wim­ble­don, Ra­fa Na­dal de­rro­ta con sol­ven­cia al aus­tra­liano John Mill­man

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - MA­NUEL SÁN­CHEZ

Era im­por­tan­te vol­ver a sen­tir­se ven­ce­dor. Vol­ver a do­mi­nar ba­jo el in­ter­mi­ten­te sol in­glés. Ra­fa Na­dal lle­va­ba dos años sin co­no­cer la vic­to­ria en Wim­ble­don y con un ba­ga­je de tan so­lo cin­co vic­to­rias en los úl­ti­mos cin­co años. An­te el aus­tra­liano John Mill­man, el es­pa­ñol vol­vió a sa­bo­rear el triun­fo en el tor­neo más ver­de del año. El es­pa­ñol ven­ció con sol­ven­cia (6-1, 6-3 y 6-2) en me­nos de dos ho­ras pa­ra se­llar su bi­lle­te a la se­gun­da ron­da.

Mill­man qui­zás no era el ri­val más te­mi­ble pa­ra una pri­me­ra ron­da en Lon­dres. El aus­tra­liano no es el Lu­kas Ro­sol, Ste­ve Dar­cis, Dus­tin Brown o Nick Kyr­gios que ya apea­ron a Na­dal an­tes de tiem­po en el pa­sa­do más re­cien­te. Pe­se a ello, el es­pa­ñol so­lo ha per­di­do tres ve­ces con­tra ju­ga­do­res fue­ra del top cien en Grand Slam, y las cua­tro su­ce­die­ron en Wim­ble­don (Ro­sol en el 2012, Dar­cis en el 2013, Kyr­gios en el 2014 y Brown en el 2015).

Mill­man es el 137 del mun­do, pe­ro a di­fe­ren­cia de sus an­te­ce­so­res, no mos­tró un gran sa­que, co­me­tió va­rias do­bles fal­tas im­por­tan­tes y no se le vio ca­paz de in­ti­mi­dar a Na­dal des­de el fon­do. Tan­to fue así que el cam­peón de quin­ce gran­des apro­ve­chó pa­ra co­men­zar a to­da ve­lo­ci­dad y mar­car te­rri­to­rio ya en el primer set, ese que tan­to se le atra­gan­tó en otras oca­sio­nes. Por ejem­plo, en el 2014, an­tes de per­der con Kyr­gios, ce­dió la pri­me­ra man­ga en sus tres pri­me­ros par­ti­dos. Es­ta vez no dio op­ción a ello, em- pe­zó al res­to, co­mo en los vie­jos tiem­pos, y rom­pió el sa­que a Mill­man. Aguan­tó su sa­que (2-0) y tu­vo cua­tro opor­tu­ni­da­des de rom­per en el ter­cer jue­go. Na­dal se­guía con la iner­cia de los úl­ti­mos me­ses y con un gran jue­go de fon­do, el re­vés cor­ta­do lis­to pa­ra la su­per­fi­cie, y las vo­leas de­fi­ni­ti­vas en la red, se apun­tó el primer set por 6-1 en me­dia ho­ra.

Na­dal si­guió a lo su­yo y an­te una leyenda aus­tra­lia­na de es­te de­por­te co­mo Lley­ton He­witt rom­pió el sa­que de Mill­man dos ve­ces, aun­que ce­dió una vez el su­yo, y en­ca­ró el par­ti­do por 6-3. El zur­do de Ma­na­cor nun­ca ha per­di­do en Wim­ble­don tras ir dos sets a ce­ro arri­ba y Mill­man no iba a ser la ex­cep­ción. A la pri­me­ra bo­la de ro­tu­ra, en el primer jue­go, que­bró el sa­que del aus­tra­liano. No se des­pis­tó el ba­lear y pe­se a la ad­ver­ten­cia por «per­der tiem­po al sa­que», sal­vó un 0-30 y co­lo­có el 2-0. De ahí al fi­nal fue un mo­nó­lo­go, ca­rru­sel de bue­nos sa­ques y de ru­ti­na des­de el fon­do, pe­se a vol­ver a ce­der un ser­vi­cio, co­mo ya le ocu­rrió en el se­gun­do set. Na­dal ce­rró por 6-2 y ya sa­bo­rea la vic­to­ria, y se­gu­ro que las tra­di­cio­na­les fre­sas con na­ta, del ter­cer gran­de de la tem­po­ra­da. En la si­guien­te ron­da, el es­pa­ñol se cru­za­rá con el es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Young, que de­rro­tó a De­nis Is­to­min por aban­dono del ju­ga­dor uz­be­ko.

De­rro­ta de Waw­rin­ka

El sui­zo Stan Waw­rin­ka, quin­to ca­be­za de se­rie, per­dió to­das las op­cio­nes que te­nía de sa­lir de Wim­ble­don co­mo nue­vo nú­me­ro uno del mun­do al caer en pri­me­ra ron­da an­te el ru­so Da­niil Med­ve­dev, 52 del mun­do y de 21 años, por 6-4, 3-6, 6-4 y 6-1. El sui­zo, ga­na­dor de tres tí­tu­los del Grand Slam, se vio per­ju­di­ca­do por una le­sión en la ro­di­lla iz­quier­da, y ce­dió en dos ho­ras y 13 mi­nu­tos. La de ayer es la sex­ta oca­sión en la que cae en pri­me­ra ron­da en el All En­gland lon­di­nen­se. Por su par­te, el ac­tual nú­me­ro uno del rán­king y vi­gen­te cam­peón del tor­neo, Andy Mu­rray, cum­plió con su con­di­ción de primer ca­be­za de se­rie y de­fen­sor del tí­tu­lo pa­ra ven­cer al ka­za­jo Ale­xan­der Bu­blick, 135 del mun­do, y su­pe­rar la pri­me­ra ron­da por 6-1, 6-4 y 6-2 en una ho­ra y 44 mi­nu­tos.

Triun­fo de Bau­tis­ta

Ro­ber­to Bau­tis­ta se cla­si­fi­có pa­ra la se­gun­da ron­da des­pués de su­pe­rar al aus­tría­co An­dreas Hai­der-Mau­rer (6-3, 6-1, 6-2), suer­te que no tu­vo un Fer­nan­do Ver­das­co eli­mi­na­do a las pri­me­ras de cam­bio por el sud­afri­cano Ke­vin An­der­son (2-6, 7-6, 7-6, 6-3), que con­si­guió en­do­sar­le al ma­dri­le­ño 25 sa­ques di­rec­tos.

Tam­bién pasó a la se­gun­da ron­da Car­la Suá­rez, que ven­ció a la ca­na­dien­se Eu­ge­nie Bour­chard, por 1-6, 6-1 y 6-1.

Waw­rin­ka pier­de la po­si­bi­li­dad de al­can­zar el nú­me­ro uno al per­der con el ru­so Med­ve­dev

TOBY MELVILLE

Ra­fa Na­dal se­lló el triun­fo en me­nos de dos ho­ras. REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.