El Con­ce­llo de­nun­cia un in­ten­to de Fei­joo de en­re­dar­lo en su plan pa­ra el Ma­terno

Di­ce que in­ten­ta que pa­gue las in­fra­es­truc­tu­ras, cui­de los jar­di­nes y no co­bre el IBI

La Voz de Galicia (Lugo) - - La Voz de Lugo - EN­RI­QUE G. SOU­TO

«É a ma­nei­ra de ac­tuar da Xun­ta, ba­sea­da no des­pre­zo a ad­mi­nis­tra­ción lo­cal»

Primer des­en­cuen­tro Ayun­ta­mien­to-Xun­ta a cuen­ta de la anun­cia­da con­ver­sión del an­ti­guo Ma­terno en cen­tro de sa­lud, un PAC y otros ser­vi­cios. El por­ta­voz del go­bierno, el so­cia­lis­ta Mi­guel Fer­nán­dez, acu­só ayer al pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, de in­cu­rrir «nun novo des­pre­zo a Lu­go» y en des­leal­tad ins­ti­tu­cio­nal a la vis­ta de la pro­pues­ta de con­ve­nio que la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca re­mi­tió por co­rreo elec­tró­ni­co al go­bierno lu­cen­se. Fer­nán­dez ca­li­fi­có de «des­leal­da­de» el en­vío «sen pre­via co­mu­ni­ca­ción nin ne­go­cia­ción dun co­rreo elec­tró­ni­co no que se nos em­pra­za a asi­nar ou a ale­gar un con­ve­nio que mos­tra a ver­da­dei­ra na­tu­re­za do pro­xec­to: a Xun­ta anun­cia, pe­ro pa­ga­mos to­dos, co­mo xa vi­vi­mos ta­mén co novo au­di­to­rio». Tam­bién en es­te ca­so, la Xun­ta pre­ten­de que se la exi­ma del pa­go del IBI de los cen­tros.

De acuer­do con la versión da­da a co­no­cer por Fer­nán­dez, se­gún la pro­pues­ta re­mi­ti­da por la Xun­ta, el Ayun­ta­mien­to ten­dría que ha­cer­se car­go de los si­guien­tes cos­tes: asu­mir los gas­tos ne­ce­sa­rios pa­ra do­tar las par­ce­las de in­fra­es­truc­tu­ras, co­mo ca­lles, ace­ras, re­des de abas­te­ci­mien­to y sa­nea­mien­to, y su­mi­nis­tro de agua; me­jo­ra del trans­por­te pú­bli­co que da ser­vi­cio a la zo­na e in­cre­men­to del nú­me­ro de pla­zas de apar­ca­mien­to; man­te­ni­mien­to de los jar­di­nes y exen­ción del IBI a to­dos los cen­tros sa­ni­ta­rios que de­pen­den de la Co­mu­ni­da­de Au­tó­no­ma o del Ser­gas.

El por­ta­voz del go­bierno lo­cal co­men­tó con cier­to sar­cas­mo: «E to­do is­to sen co­ñe­cer o pro­xec­to, por­que po­lo de ago­ra só se co­ñe­ce un bo­ce­to». Y aña­dió que el te­rreno al que afec­ta­ría un con­ve­nio de es­te ti­po ni es del Con­ce­llo ni es de la Xun­ta, sino de la te­so­re­ría ge­ne­ral de la Se­gu­ri­dad So­cial. Di­jo que es «un­ha no­va agre­sión á au­to­no­mía lo­cal» por par­te del go­bierno au­to­nó­mi­co «que nin se fa­la con nós».

Fer­nán­dez de­cla­ró: «Es­ta é a ma­nei­ra reite­ra­da de ac­tuar da Xun­ta de Ga­li­cia des­de que o PP ocu­pa o go­berno, ba­sea­da no máis ab­so­lu­to des­pre­zo á ad­mi­nis­tra­ción lo­cal, e un­ha es­pe­cie de mi­rar por en­ci­ma do om­brei­ro

aos con­ce­llos on­de pa­re­ce que nos es­tán dan­do mi­ga­llas do que real­men­te nos per­ten­ce por de­rei­to». El por­ta­voz del go­bierno lo­cal no de­jó de efec­tuar un co­men­ta­rio muy crí­ti­co so­bre la exen­ción del IBI que pre­ten­de la Xun­ta: «Es­te con­ve­nio ten que ser dis­cu­ti­do por­que en­tra en cla­ras con­tra­di­cións co que pre­ten­de­mos asi­nar coa Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te pa­ra exi­mir do IBI aos cen­tros acor­da­dos co Con­ce­llo. Nes­te re­mi­ti­do por Sa­ni­da­de fa­la, di­rec­ta­men­te, da exen­ción a to­dos, fa­cen­do cer­ta a fra­se de dás­lle a man e có­llen­che ata o om­brei­ro».

Reunión

Ayer mis­mo el go­bierno lo­cal en­vió un es­cri­to al con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de, Váz­quez Al­muí­ña, pa­ra una reunión pa­ra «dis­cu­tir e acor­dar un con­ve­nio acep­ta­ble pa­ra as dúas par­tes; a po­lí­ti­ca é acor­do, non im­po­si­ción».

As­pec­to que ten­drá el an­ti­guo Ma­terno y su en­torno, se­gún el di­se­ño del ar­qui­tec­to San­tia­go Ca­ta­lán.

Mi­guel Fer­nán­dez, por­ta­voz del go­bierno lo­cal, exi­ge ex­pli­ca­cio­nes a la Xun­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.