La de­pu­ra­do­ra de Fei­ra do Mon­te evi­ta­rá que las aguas re­si­dua­les lle­guen a la La­goa de Cos­pei­to

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo -

El pro­yec­to de la ter­ce­ra fa­se de las in­fra­es­truc­tu­ras bá­si­cas hi­dráu­li­cas en el Con­ce­llo de Cos­pei­to es­ta­rá lis­to en el úl­ti­mo tri­mes­tre de es­te año, se­gún se­ña­ló la con­se­llei­ra de Me­dio Am­bien­te, Bea­triz Ma­to, du­ran­te la vi­si­ta que cur­só a la EDAR de Fei­ra do Mon­te, en la que in­ver­ti­rán 800.000 eu­ros y que eli­mi­na los ver­ti­dos di­rec­tos a la La­goa de Cos­pei­to.

Ma­to ex­pli­có que la EDAR de Fei­ra do Mon­te, que es­tá en la fa­se de prue­bas «vén a so­lu­cio­nar as de­fi­cien­cias que pre­sen­ta­ba a an­ti­ga, xa que en épo­ca de choi­vas vía­se ex­ce­di­da e pro­vo­ca­ba ver­te­du­ras di­rec­tas sen de­pu­rar á La­goa de Cos­pei­to».

La de­pu­ra­do­ra es­tá cons­trui­da en una par­ce­la de 2.000 me­tros cua­dra­dos e in­clu­ye dos co­lec­to­res y va­rios tan­ques de tor­men­tas pa­ra mi­ni­mi­zar la con­ta­mi­na­ción. El pro­yec­to re­co­ge una obra com­ple­men­ta­ria pa­ra el tra­ta­mien­to que eli­mi­na las are­nas que lle­gan a la plan­ta y que im­pe­dían su nor­mal fun­cio­na­mien­to.

La an­ti­gua EDAR fue des­man­te­la­da al que­dar en desuso. Se­gún la Xun­ta, es­to per­mi­tió «re­xe­ne­rar un en­cla­ve pai­sa­xís­ti­co de gran va­lor co­mo é a La­goa de Cos­pei­to, un hu­midal en­mar­ca­do na Re­ser­va da Bios­fe­ra».

Bea­triz Ma­to vi­si­tó ayer la de­pu­ra­do­ra de Fei­ra do Mon­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.