El PSOE ga­lle­go re­cu­pe­ra las com­pe­ten­cias pa­ra ele­gir nue­vo lí­der

La ac­ti­va­ción del ca­len­da­rio pa­ra las pri­ma­rias ha­ce aflo­rar po­si­bles can­di­da­tos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - CAR­LOS PUNZÓN

El PS­deG lle­va 474 días sin lí­der, y lo es­ta­rá muy pro­ba­ble­men­te tres me­ses más. Pe­ro al me­nos, los so­cia­lis­tas ga­lle­gos tie­nen des­de ayer vía li­bre pa­ra abrir la ba­ta­lla in­ter­na por la se­cre­ta­ría ge­ne­ral del par­ti­do. La eje­cu­ti­va fe­de­ral del PSOE de­ci­dió de­vol­ver a la ges­to­ra so­cia­lis­ta ga­lle­ga las com­pe­ten­cias pa­ra con­vo­car elec­cio­nes pri­ma­rias con las que ele­gir al nue­vo se­cre­ta­rio ge­ne­ral y rea­li­zar des­pués el con­gre­so en el que se de­sig­na­rá al res­to de la di­rec­ción de la or­ga­ni­za­ción y su lí­nea po­lí­ti­ca.

La ges­to­ra es­ta­tal so­cia­lis­ta, que es­ta­ba do­mi­na­da por los lla­ma­dos su­sa­nis­tas (afi­nes a la pre­si­den­ta an­da­lu­za) le ha­bía re­ti­ra­do en oc­tu­bre esas atri­bu­cio­nes a la di­rec­ción pro­vi­sio­nal del PS­deG, vin­cu­la­da en su ma­yo­ría al sec­tor san­chis­ta.

La ges­to­ra ga­lle­ga se­rá aho­ra la que plan­tee a la nue­va di­rec­ción de Fe­rraz, po­si­ble­men­te a fi­na­les de se­ma­na, un ca­len­da­rio pa­ra ce­le­brar las dos ci­tas in­ter­nas. Des­de la di­rec­ción pro­vi­sio­nal se es­ti­ma de en­tra­da que las pri­ma­rias po­drían ce­le­brar­se en sep­tiem­bre, tras un mes pa­ra pro­cla­mar can­di­da­tos, re­co­ger ava­les, po­si­bles re­cur­sos, cam­pa­ña elec­to­ral y vo­ta­ción. Y el con­gre­so se ha­ría de esa ma­ne­ra un mes más tar­de.

Con la puer­ta abier­ta ayer por Fe­rraz, se ac­ti­vó de nue­vo la efer­ves­cen­cia en el PS­deG, aun­que no ha de­ja­do de ha­ber mo­vi­mien­tos des­de la úl­ti­ma pug­na por la se­cre­ta­ria ge­ne­ral es­ta­tal, que en Ga­li­cia ga­na­ron los afi­nes a Pe­dro Sán­chez de­rro­tan­do a los car­gos ins­ti­tu­cio­na­les de más pe­so en la co­mu­ni­dad. Na­die has­ta el mo­men­to ha ofi­cia­li­za­do su in­ten­ción de ser can­di­da­to, y ni si­quie­ra los que ase­gu­ran ex­cluir­se del pro­ce­so son des­car­ta­dos. Ese es el ca­so del pre­si­den­te de la Dipu­tación de A Co­ru­ña y al­cal­de de As Pon­tes, Valentín Gon­zá­lez For­mo­so. «Que no cuen­ten con­mi­go pa­ra di­ri­gir el PS­deG», di­jo a La Voz, o: «No voy a ser se­cre­ta­rio ge­ne­ral, re­nun­cio». Pe­ro in­clu­so des­pués de es­tas de­cla­ra­cio­nes ta­jan­tes si­gue sien­do se­ña­la­do des­de den­tro de su par­ti­do co­mo can­di­da­to po­si­ble y con apo­yo de par­te de los no­ta­bles del so­cia­lis­mo ga­lai­co. Su alian­za con el na­cio­na­lis­mo en la Dipu­tación, su ex­pe­rien­cia de ges­tión y for­mar par­te del co­mi­té fe­de­ral son con­si­de­ra­dos va­lo­res de pe­so des­de su círcu­lo más pró­xi­mo pa­ra tra­tar de con­ven­cer­le.

Otras cin­co op­cio­nes

El eco­no­mis­ta y ex­con­ce­jal vi­gués Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro es el que es­tá más cer­ca de dar el pa­so de ofi­cia­li­zar su can­di­da­tu­ra. «Es­toy en la po­si­ción de in­ten­tar ha­cer­lo», con­ce­de, aun­que man­tie­ne que real­men­te no lo tie­ne de­ci­di­do aún. El tra­ba­jo de apo­yo a la cam­pa­ña de Pe­dro Sán­chez le lle­vó en ma­yo a re­co­rrer bue­na par­te de las agru­pa­cio­nes ga­lle­gas y a ali­near­se con la mi­li­tan-

cia más des­con­ten­ta. El re­cha­zo to­tal de Abel Ca­ba­lle­ro y Car­me­la Sil­va a su can­di­da­tu­ra jue­ga en su con­tra, pe­ro a am­bos los ven­ció en las pri­ma­rias de ma­yo y ca­si em­pa­ta con ellos en Vi­go pa­ra el con­gre­si­llo de elec­ción de de­le­ga­dos pos­te­rior.

Más cer­ca de Sán­chez in­clu­so se en­cuen­tra la pre­si­den­ta de la ges­to­ra del PS­deG, Pi­lar Can­ce­la, con más ga­lo­nes tras ser in­te­gra­da por el lí­der so­cia­lis­ta es­ta­tal en su nú­cleo du­ro. Pe­ro las crí­ti­cas ca­na­li­za­das ha­cia ella por ba­ro­nes so­cia­lis­tas, no con­tar con un gru­po pro­pio y ha­ber de­cla­ra­do su vo­lun­tad de abrir una nue­va eta­pa po­lí­ti­ca en la eje­cu­ti­va fe­de­ral la ale­jan de la ca­rre­ra, al me­nos en es­ta fa­se de ca­len­ta­mien­to.

Al­go si­mi­lar le ocu­rre al por­ta­voz del gru­po par­la­men­ta­rio, Xoa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga, de quien no fal­ta en su par­ti­do quien ase­gu­re que da­ría el pa­so si le mues­tran su res­pal­do los sec­to­res más am­plios de la or­ga­ni­za­ción. Y otros nom­bres son ba­ra­ja­dos pa­ra tra­tar de abrir una nue­va vía con me­nos las­tres por en­fren­ta­mien­tos an­te­rio­res y en­ca­si­lla­mien­tos in­ter­nos. Juan Vi­llos­la­da, par­la­men­ta­rio en San­tia­go y ex­ge­ren­te de la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña, y Juan Mi­ño­nes, al­cal­de de Ames, han si­do tes­ta­dos pa­ra ju­gar el pa­pel de mir­lo blan­co, pe­ro de mo­men­to no han pa­sa­do de esa fa­se.

ED CAROSÍA

ILUS­TRA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.