Los em­pre­sa­rios ad­mi­ten el «tra­ba­llo» he­cho, pe­ro ya ven pro­ble­mas de tiem­po

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

Ayer no hu­bo acuer­dos, pe­ro sí «tra­ba­llo». Y pun­tos de en­cuen­tro, se­gún Car­los Gar­cía Cum­pli­do, pre­si­den­te de la aso­cia­ción Trans­ga­car y uno de los ros­tros de la pa­tro­nal en es­te con­flic­to. Los em­pre­sa­rios han re­ba­ja­do sus­tan­cial­men­te la ten­sión con la que en­tra­ron en un con­flic­to con la Xun­ta, que al mis­mo tiem­po ha te­ni­do que li­diar con el pa­ro con­vo­ca­do por los tra­ba­ja­do­res que, en reali­dad, es­tá ge­ne­ran­do pre­sión en las dos vías ne­go­cia­do­ras abier­tas. De la en­mien­da a la to­ta­li­dad han pa­sa­do a re­co­no­cer avan­ces con­cre­tos y «von­ta­de de cam­bio» en la Ad­mi­nis­tra­ción, que es­tá tra­tan­do de ha­cer co­rrec­cio­nes so­bre la mar­cha pa­ra ajus­tar los con­tra­tos a los in­tere­ses de los em­pre­sa­rios, los tra­ba­ja­do­res y los usua­rios.

El es­co­llo de la su­bro­ga­ción de con­tra­tos de los tra­ba­ja­do­res pa­re­ce sol­ven­ta­do, co­mo re­co­no­ció Gar­cía Cum­pli­do, quien tam­bién ad­mi­te que la Xun­ta res­pon­dió po­si­ti­va­men­te al con­di­cio­nan­te de ha­cer una re­la­ción pre­ci­sa de los tra­ba­ja­do­res a los que les afec­ta­ría el cam­bio de em­pre­sas. La pa­tro­nal con­si­de­ra cla­ve que las com­pa­ñías ma­ne­jen in­for­ma­ción pre­ci­sa de las car­gas la­bo­ra­les que asu­men al ha­cer­se con una nue­va ruta, cues­tión que pa­re­ce su­pe­ra­da in­clu­so por par­te de los tra­ba­ja­do­res.

Lo que ya no tie­nen tan cla­ro los em­pre­sa­rios es que, pa­se lo que pa­se en las pró­xi­mas ho­ras, el 8 de agos­to ha­ya un ser­vi­cio ga­ran­ti­za­do en las co­mar­cas pa­ra las que se han pre­pa­ra­do los nue­vos con­tra­tos, es­pe­cial­men­te en las pro­vin­cias de Lu­go, Ou­ren­se y Pon­te­ve­dra. «Se­rá di­fí­cil lle­gar a tiem­po», di­ce la pa­tro­nal, ar­gu­men­tan­do que se tra­ta de nue­vas com­pa­ñías que a día de hoy no sa­ben có­mo se re­sol­ve­rán los con­tra­tos. De ahí que tam­bién in­sis­tie­ran en un co­mu­ni­ca­do en la op­ción de pro­rro­gar ex­cep­cio­nal­men­te las ac­tua­les con­ce­sio­nes, un es­ce­na­rio que la Ad­mi­nis­tra­ción no pi­sa por mo­ti­vos le­ga­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.