La opo­si­ción ve pe­li­grar el fu­tu­ro de las ru­tas y el PP ha­bla de un re­to «com­ple­xo»

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

Las fuer­zas de la opo­si­ción si­guen con aten­ción y di­fe­ren­tes in­ten­si­da­des el con­flic­to del trans­por­te por ca­rre­te­ra, y con ca­rác­ter ge­ne­ral han pues­to su pun­to de mi­ra so­bre la con­se­llei­ra de In­fra­es­tru­tu­ras. La lí­der del BNG, Ana Pon­tón, re­cla­ma­rá que com­pa­rez­ca Et­hel Váz­quez en la reunión ple­na­ria del Par­la­men­to de Ga­li­cia pre­vis­ta pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na pa­ra ex­pli­car la si­tua­ción. La na­cio­na­lis­ta cree que es­ta «non é un­ha boa in­ter­lo­cu­to­ra» pa­ra abor­dar el con­flic­to y cree que es­ta si­tua­ción es­tá po­nien­do «en ris­co» el sec­tor en Ga­li­cia, por la de­li­ca­da te­si­tu­ra en la que, a su jui­cio, ha de­ja­do a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas. Pon­tón cri­ti­có al Ga­bi­ne­te pre­si­di­do por Fei­joo por adop­tar una pos­tu­ra en la que «se­me­lla que quei­ra trans­na­cio­na­li­zar» el trans­por­te pú­bli­co en Ga­li­cia.

El PS­deG tam­bién ha pe­di­do días atrás «con­se­cuen­cias» po­lí­ti­cas pa­ra Váz­quez por en­ten­der que es­tá «des­bor­da­da» por la ten­sión, mien­tras que Luís Vi­lla­res (En Ma­rea), en una com­pa­re­cen­cia pú­bli­ca pa­ra ha­blar so­bre la AP-9, tam­bién tras­la­dó la idea de que el Go­bierno ga­lle­go so­lo tie­ne una es­tra­te­gia pa­ra el ru­ral: «A in­co­mu­ni­ca­ción».

Ajus­tar­se a Eu­ro­pa

Por su par­te, el por­ta­voz par­la­men­ta­rio del PP­deG, Pe­dro Puy, ha pe­di­do con­fian­za y la in­ten­si­fi­ca­ción del «diá­lo­go» co­mo «fe­rra­men­ta» pa­ra re­sol­ver el plan de reor­de­na­ción del ma­pa de au­to­bu­ses en Ga­li­cia. Es­te, re­cor­dó el dipu­tado po­pu­lar y abo­ga­do, «ten que axus­tar­se» a los re­qui­si­tos de la nor­ma­ti­va eu­ro­pea, y ade­más res­pon­der a «un­ha reali­da­de moi com­ple­xa» co­mo es la dis­tri­bu­ción te­rri­to­rial dis­per­sa en Ga­li­cia y la cri­sis de­mo­grá­fi­ca. La ren­ta­bi­li­dad de las lí­neas del ru­ral es un pro­ble­ma, in­di­có Puy, por eso in­sis­tió en ar­ti­cu­lar al­gu­na so­lu­ción que cum­pla con la le­ga­li­dad en la es­fe­ra au­to­nó­mi­ca, pe­ro tam­bién an­te las di­rec­tri­ces de la UE so­bre el trans­por­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.