El cam­bio cli­má­ti­co ame­na­za la cos­ta ga­lle­ga, el ma­ris­co y la agri­cul­tu­ra

La Xun­ta crea gru­pos de tra­ba­jo pa­ra ela­bo­rar una es­tra­te­gia con vis­tas al año 2050

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galacia - JUAN CAPEÁNS

Ga­li­cia em­pie­za a te­ner más cer­te­zas que du­das en torno al cam­bio cli­má­ti­co, y las que fal­tan por des­pe­jar se van a con­tes­tar en la Es­tra­te­xia Ga­le­ga de Cam­bio Cli­má­ti­co e Ener­xía 2050. Se tra­ta de un am­plio do­cu­men­to par­ti­ci­pa­ti­vo que aca­ba de poner en mar­cha la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te en un pro­yec­to co­fi­nan­cia­do al 80 % por los fon­dos Fe­der de la Unión Eu­ro­pea y que sus­ti­tui­rá al re­dac­ta­do en el 2005.

A fi­na­les del mes pa­sa­do se die­ron los pri­me­ros pa­sos con la crea­ción de seis me­sas sec­to­ria­les de de­ba­te con ex­per­tos de di­fe­ren­tes ám­bi­tos cu­yas re­fle­xio­nes com­par­ti­das ten­drán con­ti­nui­dad en los pró­xi­mos me­ses con el ob­je­ti­vo de re­dac­tar la es­tra­te­gia en dos fa­ses. La pri­me­ra se­rá de diag­nós­ti­co de la si­tua­ción y es­ta­rá cen­tra­da en los re­sor­tes de Ga­li­cia pa­ra lu­char con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, con es­pe­cial aten­ción a las áreas de­sig­na­das en los gru­pos de tra­ba­jo. En es­tos pri­me­ros com­pa­ses se in­clu­ye la revisión de acuer­dos e ini­cia­ti­vas de ca­rác­ter ins­ti­tu­cio­nal a cual­quier ni­vel, con el fo­co pues­to en las cues­tio­nes au­to­nó­mi­cas y lo­ca­les. En un se­gun­do pa­so, el do­cu­men­to se con­ver­ti­rá en una ho­ja de ruta eje­cu­ti­va y so­cial con vis­tas al 2050, y de­be­ría es­tar per­fi­la­do a fi­na­les de es­te año pa­ra po­der so­me­ter­lo al pro­ce­so de con­sul­tas en enero del 2018.

Pe­ro los gru­pos de tra­ba­jo, en los que hay re­pre­sen­tan­tes de to­das las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, in­ves­ti­ga­do­res, ex­per­tos y per­so­nal de las uni­ver­si­da­des ga­lle­gas, no em­pe­za­rán de ce­ro. Con un en­fo­que emi­nen­te­men­te re­gio­nal, tie­nen la mi­sión de pres­tar aten­ción a tres ame­na­zas ya iden­ti­fi­ca­das y pro­po­ner ini­cia­ti­vas con­cre­tas en cues­tio­nes co­mo el in­cre­men­to del ni­vel del mar y sus con­se­cuen­cias a me­dio y lar­go pla­zo en las cos­tas de Ga­li­cia y sus sis­te­mas de ríos; los cam­bios que vie­nen en la bio­di­ver­si­dad de de­ter­mi­na­dos cul­ti­vos agrí­co­las; y el impacto en los re­cur­sos ma­ris­que­ros, pa­ra lo que se quie­re re­unir a pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos en es­tas ma­te­rias.

Tam­bién hay al­gu­nos ob­je­ti­vos pre­de­ter­mi­na­dos que con­di­cio­na­rán el tra­ba­jo, co­mo el re­to de lo­grar que a me­dia­dos de si­glo to­do el con­su­mo eléc­tri­co de Ga­li­cia pro­ce­da de ener­gías re­no­va­bles, tal y co­mo anun­cia­ron el pre­si­den­te Fei­joo y la con­se­llei­ra Bea­triz Ma­to a los ex­per­tos que es­tre­na­ron los gru­pos de de­ba­te, que tam­bién ana­li­za­rán la tec­no­lo­gía de pro­duc­ción hi­po­car­bó­ni­ca, cu­yo ob­je­ti­vo es li­mi­tar al má­xi­mo la de­pen­den­cia del car­bón co­mo com­bus­ti­ble. En el 2015, el úl­ti­mo año au­di­ta­do, el 52,6 % de la elec­tri­ci­dad ge­ne­ra­da en Ga­li­cia pro­ce­día de fuentes re­no­va­bles, y el con­su­mo de ener­gía pri­ma­ria por es­tas vías eco­ló­gi­cas al­can­za el 20,7 %, su­peran­do el ob­je­ti­vo mar­ca­do pa­ra Es­pa­ña en el 2020.

Los re­dac­to­res del do­cu­men­to tie­nen el com­pro­mi­so de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca de que el re­sul­ta­do se­rá asu­mi­do por el Go­bierno, que ha crea­do la Di­rec­ción Xe­ral de Ca­li­da­de Am­bien­tal e Cam­bio Cli­má­ti­co con la con­vic­ción de que «non es­ta­mos an­te un­ha me­ra hi­pó­te­se», se­gún Fei­joo. El pre­si­den­te ha aler­ta­do a los po­nen­tes de la ne­ce­si­dad de no caer en un «eco­lo­xis­mo ilus­tra­do» pa­ra tra­tar de im­pli­car a los ciu­da­da­nos a tra­vés de la sen­si­bi­li­za­ción y la edu­ca­ción. Las áreas de tra­ba­jo que ya han ini­cia­do los de­ba­tes pa­ra la re­dac­ción del do­cu­men­to a fi­na­les del año son las si­guien­tes:

ME­DIO NA­TU­RAL

Bio­di­ver­si­dad. El primer gru­po im­pul­sa­do por la Ad­mi­nis­tra­ción se en­car­ga de re­fle­xio­nar so­bre las for­ta­le­zas y sin­gu­la­ri­da­des del me­dio na­tu­ral ga­lle­go. Tra­ta­rá de iden­ti­fi­car me­di­das pa­ra ga­ran­ti­zar la con­ser­va­ción y re­ge­ne­ra­ción al tiem­po que el cli­ma se va trans­for­man­do. En el úl­ti­mo ter­cio del si­glo se es­pe­ra que en Ga­li­cia llue­va un 15 % me­nos.

IN­DUS­TRIA

Ener­gía. Es­ta me­sa de tra­ba­jo es­tá en­fo­ca­da al im­pul­so y uti­li­za­ción de las ener­gías re­no­va­bles y a fo­men­tar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, y ve­la­rá por la re­duc­ción de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, es­pe­cial­men­te en el sec­tor em­pre­sa­rial. De­be­rán de­fi­nir las pau­tas pa­ra una tran­si­ción ener­gé­ti­ca.

MO­VI­LI­DAD

Trans­por­te. El gru­po se ha­rá car­go de ex­plo­rar la re­duc­ción de emi­sión de ga­ses por la mo­vi­li­dad de las per­so­nas y las mer­can­cías, in­da­gan­do so­bre mo­dos de trans­por­te de ba­ja con­ta­mi­na­ción y el di­se­ño de in­fra­es­truc­tu­ras que pro­pi­cien el uso de los vehícu­los co­lec­ti­vos en sus­ti­tu­ción de los pri­va­dos. Un ejem­plo son las es­ta­cio­nes in­ter­mo­da­les.

SEC­TOR AGRA­RIO

Mon­te y ga­na­de­ría. El gru­po ya ha ini­cia­do el de­ba­te so­bre có­mo es­tá afec­tan­do el cam­bio cli­má­ti­co al me­dio ru­ral, y uno de sus ob­je­ti­vos se­rá iden­ti­fi­car prác­ti­cas po­si­ti­vas pa­ra el uso de es­tos re­cur­sos, ade­más de in­ves­ti­gar so­bre prác­ti­cas en el cam­po que re­duz­can el impacto en el cli­ma.

ME­DIO MA­RINO

Pes­ca. Las pri­me­ras re­fle­xio­nes han ser­vi­do pa­ra ana­li­zar la pre­sión a la que el cam­bio cli­má­ti­co so­me­te al me­dio ma­rino, y por lo tan­to a la pes­ca y a la acui­cul­tu­ra a cor­to y me­dio pla­zo, ade­más de pro­po­ner mo­de­los más sos­te­ni­bles. Bus­ca­rán res­pues­ta a una pre­gun­ta: ¿cuá­les son las sin­gu­la­ri­da­des de Ga­li­cia que per­mi­ti­rán ga­ran­ti­zar el po­si­cio­na­mien­to ac­tual en el sec­tor a lar­go pla­zo an­te las po­si­bles y más que pro­ba­bles trans­for­ma­cio­nes del cli­ma?

TE­RRI­TO­RIO

Ser­vi­cios. Es el gru­po más abier­to. Es­tu­dia­rá me­di­das vin­cu­la­das a la pla­ni­fi­ca­ción te­rri­to­rial, la ges­tión de ser­vi­cios co­mo el agua o los re­si­duos en en­tor­nos hu­ma­ni­za­dos y mar­ca­rá las pau­tas que ga­ran­ti­cen la sa­lud pú­bli­ca y la ca­li­dad de vi­da en Ga­li­cia. Es­ta me­sa abar­ca­rá cues­tio­nes pun­tua­les co­mo el au­men­to de la fre­cuen­cia y la in­ten­si­dad de los fe­nó­me­nos ex­tre­mos co­mo las inun­da­cio­nes o las se­quías pro­lon­ga­das. Abri­rá tam­bién el de­ba­te so­bre la ex­plo­ta­ción de los re­cur­sos hí­dri­cos dis­po­ni­bles, que se re­du­cen, y los pro­ble­mas de eco­sis­te­mas aso­cia­dos al agua. Ade­más, abor­da­rá la ges­tión de in­ci­den­cias por emer­gen­cias o aler­tas de sa­lud pro­vo­ca­das por cues­tio­nes cli­má­ti­cas, y se en­car­ga­rá de abrir el de­ba­te so­bre los po­si­bles cam­bios que se pro­du­ci­rán en el sec­tor tu­rís­ti­co de­ri­va­dos de las fu­tu­ras con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.