Al­guien lo sa­bía

La Voz de Galicia (Lugo) - - El Tiempo - Al­fre­do Va­ra

Es un no pa­rar. Ya son 30 las muer­tes de mu­je­res por vio­len­cia de gé­ne­ro con­ta­bi­li­za­das es­te año. Y quin­ce ni­ños huér­fa­nos, so­bre los que pen­de ya un es­tig­ma de por vi­da.

Pa­re­ce una en­de­mia im­po­si­ble de ata­jar. Es­cu­char a los pro­fe­sio­na­les que se pa­san la vi­da tra­tan­do de ahon­dar en ese com­ple­jo y os­cu­ro mun­do ali­via por una par­te, pe­ro por otra ha­ce que la preo­cu­pa­ción crez­ca aun más.

Ali­via cons­ta­tar que se van dan­do pa­sos de for­ma cons­tan­te y que se lo­gran avan­ces. Pe­ro causa son­ro­jo oir­les de­man­dar más for­ma­ción pa­ra to­dos los pro­fe­sio­na­les que in­ter­vie­nen en las de­nun­cias por vio­len­cia ma­chis­ta, des­de jue­ces y fis­ca­les has­ta psi­có­lo­gos y po­li­cías. Ca­brea es­cu­char las que­jas so­bre la fal­ta de me­dios, el in­su­fi­cien­te nú­me­ro de po­li­cías o de psi­có­lo­gos pa­ra aten­der a las mu­je­res que acu­den con el al­ma des­tro­za­da a de­nun­ciar al fin su ca­so. De­pri­men las reite­ra­das pe­ti­cio­nes de cam­bio en el ar­tícu­lo de la Ley de En­jui­cia­mien­to Cri­mi­nal que per­mi­te a una mal­tra­ta­da dar mar­cha atrás en su de­nun­cia pa­ra se­guir en el pozo del te­rror.

Preo­cu­pa pro­fun­da­men­te que una fis­cal ra­ti­fi­que lo que a los no ex­per­tos nos pa­re­ce de sen­ti­do co­mún: que sue­le ha­ber al­guien que sa­be de esos ca­sos de mal­tra­to an­tes de que desem­bo­quen en de­nun­cia o, peor aún, en ase­si­na­to. Aver­güen­za sa­ber la fre­cuen­cia con que, des­pués de ocu­rri­do, se es­cu­cha un irri­tan­te «se veía ve­nir», sin que quien lo veía mo­vie­se un de­do pa­ra evi­tar­lo.

Ocu­rre de­ma­sia­das ve­ces que al­guien lo sa­bía. Y eso de­mues­tra que es un pro­ble­ma de le­yes, de me­dios, de asis­ten­cia, pe­ro tam­bién es un pro­ble­ma de con­cien­cia so­cial. Los mo­ra­to­nes, los gri­tos en el pi­so de al la­do, no son un asun­to pri­va­do. A ver si nos va­mos en­te­ran­do to­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.