Po­lé­mi­ca en Por­tu­gal por la au­sen­cia de Cos­ta a pe­sar del ro­bo en Tan­cos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - BE­GO­ÑA ÍÑIGUEZ

El ve­rano no ha co­men­za­do bien pa­ra el je­fe del go­bierno de Lis­boa, el so­cia­lis­ta An­to­nio Cos­ta, que en ple­nas va­ca­cio­nes no tu­vo más re­me­dio que emi­tir ayer un co­mu­ni­ca­do jus­ti­fi­can­do su au­sen­cia del país, du­ran­te una se­ma­na, en plena po­lé­mi­ca por el ro­bo a gran es­ca­la de un gran ar­se­nal de gue­rra, 2.500 ar­mas en to­tal, en el de­pó­si­to mi­li­tar de Tan­cos, en el cen­tro de Por­tu­gal.

A eso hay que aña­dir la bre­cha pro­du­ci­da en su eje­cu­ti­vo, tras el in­cen­dio de Pe­dró­gão Gran­de. La ges­tión de los ti­tu­la­res de Ad­mi­nis­tra­ción In­ter­na, Cons­ta­nça Ur­bano de Sou­sa, y de De­fen­sa, Jo­sé Al­ber­to Aze­re­do Lo­pes, ha si­do muy cri­ti­ca­da por los dos par­ti­dos de la opo­si­ción que ayer pi­die­ron abier­ta­men­te la di­mi­sión de am­bos por en­ten­der que ha si­do en los dos ca­sos «de­fi­cien­te» y «ne­fas­ta». «Los po­lí­ti­cos con car­gos pú­bli­cos te­ne­mos que asu­mir nues­tras res­pon­sa­bi­li­da­des e in­te­rrum­pir nues­tro des­can­so, si se jus­ti­fi­ca», di­jo en alu­sión a que no ha­ya su­pri­mi­do sus va­ca­cio­nes el primer mi­nis­tro so­cia­lis­ta la lí­der del con­ser­va­dor CDS-PP, As­su­nção Cris­tas.

Ur­bano de Sou­sa ha re­pe­ti­do en va­rias oca­sio­nes que no va a di­mi­tir «mien­tras ten­ga la con­fian­za de An­to­nio Cos­ta». Por su par­te, Aze­ve­do Lo­pes se ha li­mi­ta­do a asu­mir su «responsabilidad po­lí­ti­ca» por el ro­bo de las 2.500 ar­mas de gue­rra, sin plan­tear­se di­mi­tir en nin­gún mo­men­to. Su ac­ti­tud con­tras­ta con lo que ha ocu­rri­do con la des­ti­tu­ción de los cin­co co­man­dan­tes del ejér­ci­to lu­so de los que de­pen­día Tan­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.