Una bol­sa de plás­ti­co se usa 15 mi­nu­tos, pe­ro tar­da 400 años en de­gra­dar­se

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

Or­ga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas pi­die­ron ayer al Go­bierno la prohi­bi­ción de las bol­sas de plás­ti­co de un so­lo uso con mo­ti­vo del día in­ter­na­cio­nal de­di­ca­do a es­te ti­po de en­vol­to­rios, que se ce­le­bró ayer.

Eu­ro­pa con­su­me 100.000 mi­llo­nes de bol­sas de plás­ti­co li­ge­ras o de un so­lo uso al año, mien­tras que en Es­pa­ña la ci­fra os­ci­la en­tre 5.000 y 6.800 mi­llo­nes, con una me­dia de en­tre 120 y 144 bol­sas por per­so­na y año, se­gún los dis­tin­tos da­tos apor­ta­dos por las oe­ne­gés. De acuer­do con las ci­fras fa­ci­li­ta­das por Green­pea­ce, la uti­li­za­ción me­dia de una bol­sa ape­nas su­pera los 15 mi­nu­tos pe­ro pue­de tar­dar has­ta 400 años en de­gra­dar­se, lo que crea gra­ves im­pac­tos me­dioam­bien­ta­les.

La mis­ma or­ga­ni­za­ción ase­gu­ra que ac­tual­men­te so­lo se re­ci­clan el 7 % de las bol­sas «y mu­chas de ellas ni si­quie­ra en­tran en el sis­te­ma de ges­tión de re­si­duos», por lo que «se pier­den en el en­torno» y con­ta­mi­nan el me­dio am­bien­te y los océa­nos. Green­pea­ce aña­de que, a ni­vel mun­dial, 1.341 es­pe­cies del eco­sis­te­ma ma­rino se han vis­to afec­ta­das por el impacto de es­te re­si­duo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.