Los sin­di­ca­tos del trans­por­te con­vo­can huel­ga in­de­fi­ni­da, pe­ro si­guen ne­go­cian­do

La pa­tro­nal y los sin­di­ca­tos ini­cian los con­tac­tos pa­ra des­blo­quear los con­ve­nios

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - JUAN CAPEÁNS

La quin­ta jor­na­da de pa­ro en el sec­tor del trans­por­te pú­bli­co por ca­rre­te­ra de­ja, ade­más de las in­co­mo­di­da­des a los usua­rios, una no­ti­cia bue­na y otra re­la­ti­va­men­te mala, se­gún se quie­ra ana­li­zar. Esa no­ve­dad ne­ga­ti­va es sub­je­ti­va, por­que aun­que los tra­ba­ja­do­res han vo­ta­do en sus asam­bleas a fa­vor de la huel­ga in­de­fi­ni­da a par­tir del pró­xi­mo jue­ves 13 de ju­lio, la reali­dad es que lo han he­cho ad­mi­tien­do que la si­tua­ción es sus­tan­cial­men­te me­jor que la de ha­ce unos días, y que es­te nue­vo hi­to en el ca­len­da­rio no de­ja de ser un lí­mi­te pa­ra en­mar­car los tiem­pos de una com­ple­ja dis­cu­sión que ya ha da­do pa­sos cla­ve ha­cia los es­pa­cios de con­sen­so. To­das las par­tes le han da­do una im­por­tan­cia re­la­ti­va a es­ta de­ci­sión por­que da­ban por des­con­ta­do que los sin­di­ca­tos no iban a des­apro­ve­char esa he­rra­mien­ta de pre­sión. Y así ocu­rrió.

La cla­ve po­si­ti­va es que se ha abier­to una nue­va di­men­sión que le da al con­flic­to una pá­ti­na de nor­ma­li­dad y que ade­más es mu­cho más com­pren­si­ble pa­ra el ciu­da­dano: la del in­ten­to de des­blo­quear la ne­go­cia­ción en­tre la pa­tro­nal y los sin­di­ca­tos por los con­ve­nios, que arras­tran años en­quis­ta­dos. Em­pre­sa­rios y tra­ba­ja­do­res sen­ta­dos en torno a una me­sa pa­ra abor­dar asun­tos sa­la­ria­les, co­mo ocu­rre tra­di­cio­nal­men­te. Ese ca­pí­tu­lo, de­ter­mi­nan­te en el plano la­bo­ral, se­rá ma­ña­na en la se­de del Con­se­llo Ga­le­go de Re­la­cións La­bo­rais.

En el fren­te de la Xun­ta, pro­mo­to­ra de la reor­de­na­ción del plan de trans­por­te que ha des­en­ca­de­na­do la cri­sis, la jor­na­da tam­bién fue agri­dul­ce tras una po­co in­fruc­tuo­sa reunión con los em­pre­sa­rios. Sin em­bar­go, el pa­so de las ho­ras ha con­fir­ma­do que el de­ta­lla­do do­cu­men­to pa­ra blin­dar los em­pleos a tra­vés de la su­bro­ga­ción ha con­ven­ci­do a los sin­di­ca­tos. De he­cho, las cen­tra­les han pa­sa­do pá­gi­na pa­ra in­ten­tar aho­ra ga­ran­ti­zar la via­bi­li­dad de las con­ce­sio­nes, por su te­mor a que los tra­ba­ja­do­res se pue­dan in­cor­po­rar a otras em­pre­sas que van a pres­cin­dir de sus ser­vi­cios a las pri­me­ras de cam­bio, si se con­fir­ma que esas ru­tas son rui­no­sas. La su­pues­ta ci­ca­te­ría de los con­tra­tos es al­go en lo que coin­ci­den la pa­tro­nal y los sin­di­ca­tos pe­ro que no com­par­te la Xun­ta, que a pe­sar de ello es­tá re­mo­vien­do par­ti­das pa­ra me­jo­rar las do­ta­cio­nes y pa­ra blin­dar los pues­tos de tra­ba­jo si se pro­du­je­ran des­pi­dos.

EVA SAR­MIEN­TO, XOÁN A. SO­LER

Arri­ba, una vein­te­na de au­to­bu­ses apa­re­cie­ron con las rue­das des­in­fla­das en la es­ta­ción de Ou­ren­se. A la iz­quier­da, los pi­que­tes lle­gan a la es­ta­ción de San­tia­go, don­de el se­gui­mien­to fue ma­si­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.