Jor­na­da per­di­da en­tre la Xun­ta y los em­pre­sa­rios, que han re­gre­sa­do a la «ca­si­lla de sa­li­da»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

En la quin­ta jor­na­da de huel­ga, la es­pe­ran­za de que se cer­ti­fi­ca­ra al­gún avan­ce se de­po­si­tó en la reunión ves­per­ti­na en­tre la con­se­llei­ra Et­hel Váz­quez, su equi­po y una re­pre­sen­ta­ción de los em­pre­sa­rios. Si en la úl­ti­ma se­ma­na unos y otros die­ron se­ña­les de op­ti­mis­mo al ter­mi­nar los en­cuen­tros, lo que ocu­rrió ayer en la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras tu­vo que ser de­cep­cio­nan­te, a te­nor de sus va­lo­ra­cio­nes.

El ma­yor pro­ble­ma en es­te fren­te es que no es­tán ha­blan­do en el mis­mo plano, por­que la Xun­ta pre­ten­de abor­dar asun­tos con­cre­tos del cues­tio­na­do plan de trans­por­te, mien­tras la pa­tro­nal cree que lo que hay que ha­cer es ce­rrar esa car­pe­ta, pro­rro­gar los con­tra­tos que se ex­tin­guen el 8 de agos­to y em­pe­zar a ne­go­ciar­lo de nue­vo. «Es co­mo es­tar de nue­vo en la ca­si­lla de sa­li­da», des­cri­bie­ron des­de la Xun­ta, que in­sis­te en que no hay vuel­ta atrás y que sos­tie­ne una idea cla­ra: o se avan­za so­bre el ac­tual plan o to­dos —em­pre­sa­rios, sin­di­ca­tos y Ad­mi­nis­tra­ción— se es­tre­llan en el in­ten­to, por­que cual­quier otra al­ter­na­ti­va es­tá fue­ra de la le­ga­li­dad.

La reunión fue po­co amis­to­sa, y de he­cho los em­pre­sa­rios no du­da­ron en po­ner a Et­hel Váz­quez en el ojo del hu­ra­cán al re­pro­char­le los «nu­los re­sul­ta­dos» pa­ra des­ac­ti­var la huel­ga. La pa­tro­nal in­sis­te en que la con­se­llei­ra pue­de «am­pliar ata un ano máis» los ser­vi­cios re­gu­la­res a los que ellos mis­mos re­nun­cia­ron, una de­ci­sión po­lí­ti­ca que en In­fraes­tru­tu­ras sos­tie­nen que ten­dría con­se­cuen­cias ju­rí­di­cas.

Gi­gan­tes y pe­que­ños

El ni­vel de de­ta­lle de las reunio­nes en­tre la Xun­ta y los tra­ba­ja­do­res con­tras­ta con las ge­ne­ra­li­da­des abor­da­das con la pa­tro­nal, que en­tre otras cues­tio­nes pu­so so­bre la me­sa su preo­cu­pa­ción por el fu­tu­ro de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas coin­ci­dien­do con la pre­sen­cia en la me­sa por pri­me­ra vez de Raúl Ló­pez, pro­pie­ta­rio de Mon­bus, el gi­gan­te gallego del sec­tor.

Las tres en­ti­da­des em­pre­sa­ria­les que li­de­ran las ne­go­cia­cio­nes sí fue­ron ta­jan­tes al de­fen­der que es «prio­ri­ta­rio» el res­ta­ble­ci­mien­to de los con­tra­tos de trans­por­te es­co­lar re­suel­tos «uni­la­te­ral­men­te» por la Ad­mi­nis­tra­ción y que eran el aval pa­ra la su­per­vi­ven­cia de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas del ru­ral. «Los con­tra­tos es­ta­ban ga­ran­ti­za­dos has­ta el año 2020 y la Xun­ta de­ci­dió ex­tin­guir­los pa­ra di­luir los ser­vi­cios en lí­neas re­gu­la­res», de­nun­cia­ron de nue­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.