Au­men­ta la preo­cu­pa­ción de pa­dres y pro­fe­so­res por el aco­so es­co­lar

Las nue­vas tec­no­lo­gías, la vio­len­cia ma­chis­ta y el al­cohol son las otras in­quie­tu­des

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - JO­SÉ MA­NUEL PAN

Las nue­vas tec­no­lo­gías si­guen ocu­pan­do el pri­mer lu­gar en la lis­ta de preo­cu­pa­cio­nes de pa­dres, pro­fe­so­res y alum­nos de Ga­li­cia. Así lo des­ta­có ayer el de­le­ga­do del Go­bierno, San­tia­go Vi­lla­nue­va, en un re­ce­so de la úl­ti­ma reunión es­te cur­so de la co­mi­sión de se­gui­mien­to del Plan de Con­vi­ven­cia y Se­gu­ri­dad Es­co­lar de Ga­li­cia en el que se ana­li­zan to­das las si­tua­cio­nes y con­flic­tos co­no­ci­dos en los cen­tros es­co­la­res du­ran­te el cur­so que aca­ba de fi­na­li­zar. La se­gun­da preo­cu­pa­ción de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va es el aco­so es­co­lar, y aquí se ha pro­du­ci­do un au­men­to es­pec­ta­cu­lar en el nú­me­ro de so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción por par­te de la Po­li­cía Na­cio­nal y la Guar­dia Ci­vil. El in­cre­men­to es del 66 % res­pec­to a las ac­ti­vi­da­des rea­li­za­das en el cur­so an­te­rior, lo que in­di­ca una cre­cien­te preo­cu­pa­ción por es­te mo­ti­vo, tal y co­mo des­ta­có el de­le­ga­do del Go­bierno.

Las si­guien­tes de­man­das de pa­dres, pro­fe­so­res y alum­nos es­tán re­la­cio­na­das con la vio­len­cia ma­chis­ta, preo­cu­pa­ción que tam­bién se in­cre­men­tó du­ran­te el pa­sa­do cur­so. El si­guien­te pun­to de in­te­rés tie­ne re­la­ción con las dro­gas y el al­cohol, tan­to con la ven­ta co­mo con el con­su­mo por par­te de es­co­la­res me­no­res de edad. Vi­lla­nue­va sí des­ta­có un des­cen­so con­si­de­ra­ble en la de­man­da de in­for­ma­ción so­bre ban­das ju­ve­ni­les. Es­to con­tras­ta con lo ocu­rri­do en an­te­rio­res cur­sos edu­ca­ti­vos, cuan­do la ac­ti­vi­dad de ese ti­po de ban­das le­van­tó cier­ta alar­ma en la sociedad y en es­pe­cial en el ám­bi­to de los cen­tros es­co­la­res.

El Plan pa­ra la Con­vi­ven­cia y Me­jo­ra de la Se­gu­ri­dad Es­co­lar, en el que par­ti­ci­pan el Es­ta­do y la Xun­ta con los dis­tin­tos cuer­pos de se­gu­ri­dad, bus­ca re­for­zar la edu­ca­ción, pre­ven­ción y vi­gi­lan­cia en los co­le­gios po­nien­do a dis­po­si­ción de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va de Ga­li­cia la asis­ten­cia téc­ni­ca que pre­ci­sen pa­ra pre­ve­nir y abor­dar epi­so­dios gra­ves que pue­dan ame­na­zar la con­vi­ven­cia es­co­lar. Es­te plan tam­bién ayu­da a me­jo­rar el co­no­ci­mien­to de alum­nos, pa­dres y pro­fe­so­res so­bre pro­ble­mas de se­gu­ri­dad que afec­ten a los jó­ve­nes.

Tras diez años, es­te plan se ha con­so­li­da­do en Ga­li­cia. El pa­sa­do cur­so 117.736 alum­nos, pa­dres y pro­fe­so­res se be­ne­fi­cia­ron de 2.916 ac­ti­vi­da­des for­ma­ti­vas en 1.230 cen­tros es­co­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.