Los exa­mi­na­do­res re­cha­zan la ofer­ta de Trá­fi­co has­ta que se les suba el suel­do

Man­tie­nen la huel­ga que pa­ra­li­za las prue­bas del car­né de con­du­cir to­dos los lu­nes, mar­tes y miér­co­les

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - JO­SÉ MA­NUEL PAN, C. AN­DA­LUZ

Con­ti­núa la huel­ga de exa­mi­na­do­res de Trá­fi­co. Co­mo su­ce­dió en an­te­rio­res reunio­nes, tam­po­co ayer hu­bo acuer­do en­tre la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co y es­te co­lec­ti­vo de fun­cio­na­rios, que es­tán en huel­ga des­de prin­ci­pios del mes de ju­nio y que pa­ra­li­zan los exá­me­nes de con­du­cir de to­da Es­pa­ña los lu­nes, mar­tes y miér­co­les. Y lo van a se­guir ha­cien­do has­ta el 31 de es­te mes de ju­lio si an­tes no hay un acuer­do, al­go que a día de hoy pa­re­ce im­po­si­ble, ya que los exa­mi­na­do­res so­lo acep­tan un pac­to que in­clu­ya un au­men­to de suel­do, que aho­ra ron­da los 1.200 euros al mes. Re­cla­man una subida del com­ple­men­to es­pe­cí­fi­co que su­pon­dría unos 250 euros más al mes.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co, Gre­go­rio Se­rrano, les di­jo que la DGT ha cum­pli­do to­dos los acuer­dos fir­ma­dos en el año 2015, en­tre ellos el tras­la­do al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da de la pe­ti­ción de in­cre­men­to sa­la­rial del com­ple­men­to es­pe­cí­fi­co de los exa­mi­na­do­res, «por­que Trá­fi­co no tie­ne com­pe­ten­cia pa­ra ha­cer esa subida», se­ña­ló. Se­rrano les di­jo tam­bién que es­tá muy avan­za­da la crea­ción de una es­ca­la pro­fe­sio­nal es­pe­cí­fi­ca pa­ra es­te co­lec­ti­vo, lo que su­pon­dría, en­tre otras co­sas, me­jo­ras en la pro­mo­ción y en la for­ma­ción, así co­mo au­men­tos en los trie­nios y en las pen­sio­nes de ju­bi­la­ción.

Pe­ro los exa­mi­na­do­res no acep­tan esa so­lu­ción. El co­mi­té de huel­ga le trans­mi­tió al di­rec­tor ge­ne­ral que la subida sa­la­rial me­dian­te el au­men­to del com­ple­men­to es­pe­cí­fi­co «es im­pres­cin­di­ble pa­ra des­con­vo­car la huel­ga». Es más, los huel­guis­tas le han co­mu­ni­ca­do al di­rec­tor de Trá­fi­co que, «sal­vo que ha­ya al­gu­na no­ve­dad, no es ne­ce­sa­rio con­vo­car otra vez al co­mi­té pa­ra es­cu­char lo mis­mo». Las pos­tu­ras es­tán ca­da vez más en­fren­ta­das y el con­flic­to tie­ne di­fí­cil so­lu­ción. Des­de ju­nio se han anu­la­do 31.000 prue­bas del car­né de con­du­cir en Es­pa­ña, cer­ca de 3.000 en Ga­li­cia.

Ade­más de los as­pi­ran­tes al car­né de con­du­cir, que ven có­mo se apla­za la fe­cha de sus exá­me­nes, las au­to­es­cue­las son las gran­des per­ju­di­ca­das por el pa­ro, que es­tá cau­san­do un gra­ve da­ño eco­nó­mi­co a un sec­tor que ya ve­nía arras­tran­do una lar­ga cri­sis.

Las au­to­es­cue­las ya es­tán em­pe­zan­do a mo­vi­li­zar­se. Ayer en Ou­ren­se sa­lie­ron a la ca­lle pa­ra reivin­di­car una pron­ta re­so­lu­ción del con­flic­to. Lau­reano Ber­me­jo ha­bló en re­pre­sen­ta­ción de las au­to­es­cue­las ou­ren­sa­nas: «To­dos los días se es­tán can­ce­lan­do un mon­tón de exá­me­nes. Es un per­jui­cio muy gran­de pa­ra no­so­tros». Ber­me­jo se­ña­ló que es un da­ño gra­ve pa­ra las au­to­es­cue­las, que es­tán pa­san­do una cri­sis im­por­tan­te tan­to eco­nó­mi­ca co­mo po­bla­cio­nal. «Las au­to­es­cue­las es­tá­ba­mos es­pe­ran­do co­mo agua de ma­yo es­tos me­ses en los que la gen­te tie­ne tiem­po li­bre pa­ra sa­car el car­né», di­jo.

En Ou­ren­se, la huel­ga afec­ta a 48 au­to­es­cue­las, lo que vie­ne a su­po­ner un per­jui­cio pa­ra unas 200 fa­mi­lias, se­gún los da­tos que ma­ne­ja el sec­tor en la pro­vin­cia.

ÁLVARO VAQUERO

Los due­ños de au­to­es­cue­las de la pro­vin­cia de Ou­ren­se se con­cen­tra­ron ayer por las ca­lles de la ca­pi­tal en pro­tes­ta por el pa­ro de los exa­mi­na­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.