Re­cha­zo ge­ne­ra­li­za­do a una ley que «el Es­ta­do pue­de pa­ra­li­zar en 24 ho­ras», se­gún el Go­bierno

La Voz de Galicia (Lugo) - - España -

Reac­ción ge­ne­ra­li­za­da y ca­si uná­ni­me, con la ex­cep­ción de Po­de­mos, con­tra la ley de re­fe­ren­do pre­sen­ta­da ayer en Ca­ta­lu­ña. «Al Es­ta­do le bas­tan 24 ho­ras pa­ra re­cu­rrir la nor­ma y ob­te­ner su pa­ra­li­za­ción», se­gún So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría. La vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno ins­tó a la Ge­ne­ra­li­tat a dejar de «sem­brar di­vi­sión» en­tre los ca­ta­la­nes por­que cree que lo úni­co que cosecha es re­cha­zo en el pro­pio Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán y en los par­ti­dos que lo sus­ten­tan.

Tam­bién el PSOE se mos­tró en con­tra de una nor­ma que no res­pal­da, co­mo ex­pu­so an­te el rey Pe­dro Sán­chez, par­ti­da­rio, en cam­bio, de que el Go­bierno abra una vía de diá­lo­go con el Eje­cu­ti­vo de Puig­de­mont. Pa­ra la pre­si­den­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Su­sa­na Díaz, la Ge­ne­ra­li­tat ca­ta­la­na es­tá en­ga­ñan­do a los ciu­da­da­nos, «in­ten­tan­do dis­fra­zar el 1-O de lo que no es», se­gún ex­pli­có en Sevilla. «La vía pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma no es la de un re­fe­ren­do de au­to­de­ter­mi­na­ción uni­la­te­ral que no exis­te en nin­gu­na par­te del mun­do», ma­ti­zó el por­ta­voz del Go­bierno, Íñi­go Mén­dez de Vi­go.

Por su par­te, el por­ta­voz de Ciu­da­da­nos en el Par­la­men­to ca­ta­lán, Carlos Ca­rri­zo­sa, ase­gu­ró que el con­te­ni­do de la nor­ma arro­ja «más du­das» pa­ra los fun­cio­na­rios, pues­to que «el Go­bierno no pre­ten­de cum­plir las le­yes vi­gen­tes». Ca­rri­zo­sa em­pla­zó al Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán a dejar de uti­li­zar re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra «al­go que es ile­gal».

El ca­te­drá­ti­co de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go y co­la­bo­ra­dor de la Voz Ro­ber­to Blanco Valdés ase­gu­ró que el Go­bierno de­be­ría ini­ciar ac­tua­cio­nes ya con­tra el pro­yec­to de ley de re­fe­ren­do de in­de­pen­den­cia, por­que en­tien­de que se anun­ció la co­mi­sión de un de­li­to que in­frin­ge lo es­ta­ble­ci­do en el Có­di­go Pe­nal. «Si us­ted di­ce en rue­da de pren­sa que ma­ña­na va a atra­car un ban­co, el fis­cal in­ter­vie­ne», ejem­pli­fi­có el ca­te­drá­ti­co san­tia­gués.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.