In­clu­so el con­su­mo mo­de­ra­do de al­cohol au­men­ta el ries­go de cán­cer

Afec­ta a sie­te tu­mo­res, aun­que ex­per­tos ga­lle­gos ma­ti­zan que un vino al día no es ma­lo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - R. ROMAR

Una so­la uni­dad de al­cohol al día in­cre­men­ta el ries­go de pa­de­cer un cán­cer de esó­fa­go. Y, si se to­man dos, au­men­tan has­ta un 21 % las po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llar un tu­mor co­lo­rrec­tal, ade­más de ele­var las op­cio­nes de su­frir otros cán­ce­res di­ges­ti­vos, des­de el hí­ga­do, la fa­rin­ge, el esó­fa­go, la la­rin­ge o la ma­ma. ¿Con­clu­sión? In­clu­so el con­su­mo mo­de­ra­do, ci­fra­do en­tre una y cua­tro be­bi­das al día, es ma­lo pa­ra la sa­lud en lo que al cán­cer se re­fie­re. Es la ad­ver­ten­cia lan­za­da ayer por un gru­po de ex­per­tos de la Unión Eu­ro­pea de Gas­troen­te­ro­lo­gía en un do­cu­men­to en el que se aler­ta de que Eu­ro­pa es la re­gión del mun­do en la que más se abu­sa de es­ta sus­tan­cia, con un 20 % de la po­bla­ción de más de 15 años que be­be mu­cho, al me­nos una vez a la se­ma­na. Co­mo con­se­cuen­cia, el con­ti­nen­te su­fre la ma­yor pro­por­ción de en­fer­me­da­des y muer­tes pre­ma­tu­ras re­la­cio­na­das di­rec­ta­men­te con el al­cohol.

Pe­ro qui­zás el ver­da­de­ro pro­ble­ma lo su­po­ne el he­cho de que has­ta el 90 % de los eu­ro­peos no son cons­cien­tes de la re­la­ción en­tre el al­cohol y el cán­cer. «A pe­sar de los in­ten­tos de Eu­ro­pa de ata­jar el im­pac­to del al­cohol en la sa­lud, la can­ti­dad con­su­mi­da es ma­yor que en el res­to del mun­do y la in­ci­den­cia de mu­chos cán­ce­res di­ges­ti­vos re­la­cio­na­dos con el al­cohol es­tá en au­men­to».

El in­for­me, sin em­bar­go, se pres­ta a otras lec­tu­ras. Por un la­do, la in­ges­ta es muy de­sigual en­tre los paí­ses. Es­pa­ña, por ejem­plo, pre­sen­ta un con­su­mo anual por per­so­na de 9 li­tros de al­cohol pu­ro; se si­túa en la co­la, muy le­jos de Li­tua­nia (18), que en­ca­be­za el rán­king. Y, por otro, por­que no di­fe­ren­cia en­tre los efec­tos que pue­den cau­sar las be­bi­das de al­ta gra­dua­ción de otras co­mo el vino o la cerveza. «Con­fun­de chu­rras con me­ri­nas, por­que no es lo mis­mo una co­pa de vino al día, que in­clu­so es car­dio­sa­lu­da­ble, que las be­bi­das de al­ta gra­dua­ción. No tie­ne sen­ti­do me­ter­las a to­das en el mis­mo sa­co», ma­ti­za Nie­ves Mar­tí­nez, on­có­lo­ga es­pe­cia­li­za­da en tu­mo­res gás­tri­cos del Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio A Co­ru­ña. Pa­ra Ri­chard Gard­ner, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Sociedad Bri­tá­ni­ca de Gas­troen­te­ro­lo­gía, «be­ber sin ries­go es al­go que no exis­te», aun­que tam­bién es­ta fra­se tie­ne sus pre­ci­sio­nes. «Un con­su­mo li­ge­ro mo­de­ra­do de dos co­pas de vino al día en hom­bres y una en mu­je­res no es­tá cien­tí­fi­ca­men­te de­mos­tra­do que sea ma­lo pa­ra la sa­lud», di­ce Mar­tí­nez. Otra cues­tión bien di­fe­ren­te es la in­ges­ta ex­ce­si­va. Y no hay du­da de que los be­be­do­res abu­si­vos —más de cua­tro o cin­co uni­da­des al día— pre­sen­tan un ries­go al­to de su­frir un cán­cer de pán­creas, uno de los más pe­li­gro­sos, he­pá­ti­co o gás­tri­co.

Co­mo la lo­te­ría

«Es­to es co­mo la lo­te­ría, cuan­to más com­pres, más po­si­bi­li­da­des tie­nes de que te to­que», ex­pli­ca de for­ma grá- fi­ca Ra­fael Ló­pez, res­pon­sa­ble de On­co­lo­gía en el CHUS de San­tia­go. «El al­cohol — aña­de— no es ino­cuo, tie­ne sus ries­gos, y so­bre to­do si se to­ma en ex­ce­so, pe­ro tam­bién hay que di­fe­ren­ciar en­tre las be­bi­das de al­ta gra­dua­ción y el vino y la cerveza».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.