La va­ca es más sa­gra­da que yo

Mu­je­res de la In­dia po­san con más­ca­ras va­cu­nas por­que creen que en es­te país ellas son me­nos res­pe­ta­das que es­tos ani­ma­les

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - F. S.

Cuel­gan sus fo­tos en las re­des so­cia­les. Ha­blan­do por te­lé­fono. To­can­do el piano. Na­ve­gan­do en una pe­que­ño bo­te. Com­pran­do en el mer­ca­do. Via­jan­do en tren. Has­ta ahí, to­do nor­mal. Pe­ro sus ca­ras no se ven. To­das ellas lu­cen una más­ca­ra que imi­ta la ca­be­za de una va­ca. Y son de la In­dia. Su men­sa­je es cla­ro: en su país es más se­gu­ro ser una va­ca que una mu­jer. La vi­da de la pri­me­ra es más sa­gra­da. Las mo­de­los anó­ni­mas po­sa­ron pa­ra el fo­tó­gra­fo Su­ja­tro Ghosh, que con sus imá­ge­nes quie­re de­nun- ciar el in­cre­men­to de agre­sio­nes se­xua­les y ata­ques de to­do ti­po que su­fren las in­dias.

In­cre­men­to de de­li­tos se­xua­les

Se­gún las es­ta­dís­ti­cas gu­ber­na­men­ta­les in­dias, en es­te país se re­gis­tra una vio­la­ción ca­da 15 mi­nu­tos. Y mien­tras las de­nun­cias se han ido in­cre­men­tan­do en los úl­ti­mos tiem­pos, el por­cen­ta­je de con­vic­tos por de­li­tos se­xua­les va ca­yen­do. An­tes iban a la cár­cel el 50 % de los acu­sa­dos y aho­ra son en­car­ce­la­dos un ter­cio de los en­cau­sa­dos.

El ar­tis­ta Su­ja­tro Ghosh quie­re que la po­bla­ción to­me con­cien­cia de la con­tra­dic­ción que su­po­ne res­pe­tar más a un ani­mal que a una per­so­na de­bi­do a creen­cias re­li­gio­sas.

A me­di­da que su tra­ba­jo se di­fun­de en In­ter­net, Ghosh ha ido re­ci­bien­do más pro­pues­tas de vo­lun­ta­rias que quie­ren for­mar par­te de su obra y de­nun­ciar la si­tua­ción de la mu­jer en su país. Des­de que Na­ren­dra Mo­di lle­gó al po­der, se han en­du­re­ci­do las pe­nas pa­ra los que mal­tra­tan al ga­na­do va­cuno, pe­ro no las le­yes pa­ra com­ba­tir el mal­tra­to ma­chis­ta. «Pa­ra ob­te­ner jus­ti­cia, en mi país lo tie­ne mu­cho más di­fí­cil una jo­ven que ha si­do vio­la­da o asal­ta­da que una va­ca», di­ce Ghosh a la BBC. Ade­más, gru­pos ex­tre­mis­tas ac­túan por su cuen­ta pa­ra ven­gar a los ani­ma­les. En los úl­ti­mos dos años do­ce per­so­nas han si­do ase­si­na­das por ra­di­ca­les hin­dúes. Su­pues­ta­men­te, las víc­ti­mas no ha­bían res­pe­ta­do el sa­gra­do bie­nes­tar de las va­cas.

El fo­tó­gra­fo Su­ja­tro Ghosh quie­re de­nun­ciar las agre­sio­nes que su­fren las in­dias

Una de las fo­to­gra­fías com­par­ti­das en las re­des so­cia­les rea­li­za­da por el au­tor Su­ja­tro Ghosh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.