Mu­chos ban­que­ros con­de­na­dos, pe­ro muy po­cos en la cár­cel

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

Ju­lio Fer­nán­dez Ga­yo­so y los ex­di­rec­ti­vos de las an­ti­guas ca­jas ga­lle­gas Jo­sé Luis Pe­go, Ós­car Ro­drí­guez Es­tra­da, Gre­go­rio Gorriarán y Ricardo Pra­das fue­ron los pri­me­ros ban­que­ros que en­tra­ron en pri­sión en Es­pa­ña por frau­de fi­nan­cie­ro, des­pués de que en el año 2013 el ex­pre­si­den­te de Ca­ja Ma­drid, Miguel Ble­sa, pa­sa­se 15 días en la cár­cel co­mo pre­so pre­ven­ti­vo. Sa­lió tras pa­gar 2,5 mi­llo­nes de fian­za.

En otros ca­sos, los res­pon­sa­bles de las ca­jas han si­do con­de­na­dos tam­bién a dos años de pri­sión, pe­ro han lo­gra­do li­brar­se de las re­jas por­que, has­ta ese mo­men­to en que se de­cre­tó el in­gre­so de los ex al­tos car­gos de NCG, lo nor­mal era za­far­se de la cár­cel si el con­de­na­do ca­re­cía de an­te­ce­den­tes pe­na­les, ya que es po­tes­tad del tri­bu­nal de­ci­dir su in­gre­so en pri­sión si la con­de­na no su­pera ese pla­zo.

Cul­pa­bles, pe­ro li­bres

Por ejem­plo, en el 2015, la Au­dien­cia Na­cio­nal con­de­nó a dos años al ex di­rec­tor ge­ne­ral de Cai­xa Pe­ne­dès Ricardo Pa­gès y a otros tres di­rec­ti­vos por el co­bro irre­gu­lar de pen­sio­nes mi­llo­na­rias. Sin em­bar­go, nin­guno de los cua­tro in­gre­só en pri­sión por­que acor­da­ron de­vol­ver ca­si to­do el di­ne­ro, 28 mi­llo­nes de euros, que se ha­bían em­bol­sa­do por «au­to­ad­ju­di­car­se» esos re­ti­ros do­ra­dos.

El ex­pre­si­den­te de Ban­ca­ja, Jo­sé Luis Oli­vas, tam­bién fue con­de­na­do a un año y me­dio de cár­cel por ase­so­ra­mien­to inexis­ten­te a Vi­cen­te Co­tino, so­brino del ex­pre­si­den­te de las Cor­tes Va­len­cia­nas. La jue­za le re­ba­jó la pe­na por di­la­cio­nes in­de­bi­das, aun­que tie­ne otras cau­sas pen­dien­tes con la Jus­ti­cia.

La Au­dien­cia Na­cio­nal tam­bién con­de­nó a prin­ci­pios del 2016 al ex­pre­si­den­te de la Ca­ja de Aho­rros de Cas­ti­lla-La Man­cha, el ex­dipu­tado so­cia­lis­ta Juan Pe­dro Her­nán­dez Mol­tó, y a su ex di­rec­tor ge­ne­ral por fal­sear las cuen­tas de la en­ti­dad. Fue­ron in­ha­bi­li­ta­dos pa­ra ocu­par car­go pú­bli­co y que­da­ron ab­suel­tos del de­li­to de ad­mi­nis­tra­ción frau­du­len­ta. Tam­po­co ellos fue­ron a la cár­cel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.