«Se­gui­ré sus as­cen­sio­nes cuan­do ha­ga nue­vas ru­tas»

El mi­to del hi­ma­la­yis­mo Mess­ner ca­li­fi­ca de «lo­gro de­por­ti­vo» lo rea­li­za­do por Jor­net

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - JA­VIER ARMESTO

Si hay al­guien que pue­de sen­tar cá­te­dra en el mun­do del al­pi­nis­mo es sin du­da Rein­hold Mess­ner. Des­de que en 1978 se con­vir­tió en la pri­me­ra per­so­na en as­cen­der al Eve­rest sin oxí­geno, ges­ta que lue­go re­pe­ti­ría en so­li­ta­rio en 1980, y tras ser tam­bién pio­ne­ro en com­ple­tar los ca­tor­ce ocho­mi­les, es­te ita­liano de 72 años es la gran le­yen­da vi­va del hi­ma­la­yis­mo. A pe­ti­ción de La Voz de Ga­li­cia, Mess­ner ha opi­na­do so­bre la re­cien­te y con­tro­ver­ti­da do­ble as­cen­sión de Ki­lian Jor­net al te­cho del mun­do y su res­pues­ta es ca­te­gó­ri­ca: «La ca­rre­ra [sic] de Ki­lian Jor­net en el Eve­rest es un gran lo­gro de­por­ti­vo, que for­ma par­te del ‘al­pi­nis­mo de pis­ta’ de hoy en día, pe­ro no es una aven­tu­ra. La as­cen­sión de Kam­mer­lan­der en 1996 es más im­por­tan­te».

Mess­ner se re­fie­re a la es­ca­la­da en ve­lo­ci­dad del Eve­rest pro­ta­go- ni­za­da en ma­yo de 1996 por su com­pa­trio­ta Hans Kam­mer­lan­der, quien es­ta­ble­ció un ré­cord de 16 ho­ras y 45 mi­nu­tos des­de el cam­po ba­se avan­za­do (Jor­net pa­ró el crono en 17 ho­ras en su se­gun­da as­cen­sión, par­tien­do del mis­mo pun­to).

Lo que Mess­ner de­no­mi­na «al­pi­nis­mo de pis­ta» es se­guir la ru­ta prin­ci­pal del Eve­rest, que al prin­ci­pio de ca­da tem­po­ra­da es abier­ta por un equi­po de sher­pas, que tam­bién co­lo­can cuer­das en los tra­mos más ex­pues­tos. Jor­net ase­gu­ró que él no ha­bía uti­li­za­do cuer­das fi­jas en su do­ble as­cen­sión y que so­lo ha­bía usa­do una de las tres es­ca­le­ras exis­ten­tes en el es­ca­lón Hi­llary, an­te la im­po­si­bi­li­dad de ro­dear­la.

Mess­ner con­clu­ye fe­li­ci­tan­do al co­rre­dor de mon­ta­ña es­pa­ñol, pe­ro ad­vier­te que «se­gui­ré sus as­cen­sio­nes cuan­do las ha­ga so­bre nue­vas ru­tas, por su cuen­ta».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.