Trump pro­me­te a Mer­kel que se por­ta­rá bien en la cum­bre del G20

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - JUAN CARLOS BARRENA

To­do me­nos un fra­ca­so y aun­que sea con re­sul­ta­dos mí­ni­mos. Ale­ma­nia, el país an­fi­trión de la cum­bre del G20 que co­mien­za el vier­nes en Ham­bur­go, se es­fuer­za por lo­grar que la reunión sea un éxi­to. El je­fe de la de­le­ga­ción ale­ma­na, Lars-Hen­drick Rö­ller, co­men­zó ayer la úl­ti­ma reunión pre­pa­ra­to­ria con sus co­le­gas de los dis­tin­tos paí­ses in­vi­ta­dos, al­tos di­plo­má­ti­cos a los que la pren­sa lla­ma

sher­pas co­mo res­pon­sa­bles de con­du­cir a sus lí­de­res a la cum­bre. «Sin en­trar en de­ta­lles pue­do de­cir que hay mu­chas cues­tio­nes di­fí­ci­les pen­dien­tes», di­jo Stef­fen Sei­bert, por­ta­voz de Mer­kel.

No ha­brá fren­te úni­co

Los sher­pas han re­suel­to la gran ma­yo­ría del pa­pe­leo de la cum­bre, pe­ro de­ja­rán en ma­nos de sus je­fes las cues­tio­nes más po­lé­mi­cas pen­dien­tes pa­ra que sean lo man­da­ta­rios quie­nes las re­suel­van du­ran­te la reunión de dos días. Sei­bert sub­ra­yó que to­dos los paí­ses de­ben sus­cri­bir el do­cu­men­to fi­nal que se­rá apro­ba­do el sá­ba­do, un cla­ro in­di­cio de que, pe­se a las di­fe­ren­cias so­bre po­lí­ti­ca cli­má­ti­ca o li­bre co­mer­cio con EE.UU. y Do­nald Trump no ha­brá al fi­nal un fren­te de 19 con­tra 1.

El po­lé­mi­co pre­si­den­te ha asegurado ade­más per­so­nal­men­te a An­ge­la Mer­kel que asu­mi­rá una po­si­ción cons­truc­ti­va en Ham­bur­go. Trump se ale­gra de po­der ayu­dar a la can­ci­ller fe­de­ral a con­ver­tir la cum­bre en un éxi­to, se­gún ase­gu­ró la Ca­sa Blan­ca tras in­for­mar de una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca en­tre am­bos el lu­nes. Am­bos con­ver­sa­ron al pa­re­cer lar­go y ten­di­do so­bre la po­lí­ti­ca cli­má­ti­ca, el li­bre co­mer­cio y una ini­cia­ti­va pa­ra fo­men­tar la la­bor em­pre­sa­rial de las mu­je­res que par­te de Ivan­ka Trump.

An­te­rior­men­te la can­ci­ller no se ha­bía mos­tra­do muy es­pe­ran­za­da. «Co­no­ce­mos de­ter­mi­na­das pos­tu­ras del Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se y no creo que por un via­je de dos días a Ham­bur­go va­yan a cam­biar esas po­si­cio­nes y que pue­da ver­se re­fle­ja­do en el co­mu­ni­ca­do fi­nal», di­jo. Am­bos, Trump y Mer­kel, tie­nen in­ten­ción de ce­le­brar un en­cuen­tro bi­la­te­ral ma­ña­na po­co des­pués de que el in­vi­ta­do es­ta­dou­ni­den­se ate­rri­ce con su de­le­ga­ción en Ham­bur­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.