Aten­der a un en­fer­mo que su­fre de­men­cia cues­ta unos 24.184 euros al año

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

La aten­ción so­cio­sa­ni­ta­ria del alz­héi­mer y otras de­men­cias en Es­pa­ña tie­ne un cos­te me­dio de 24.184 euros por pa­cien­te y año, pe­ro has­ta el 71 % de di­cho gas­to (unos 15.724 euros) es asu­mi­do por los fa­mi­lia­res, se­gún da­tos de un in­for­me de The Eco­no­mist In­te­lli­gen­ce Unit pre­sen­ta­do en el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad. El tra­ba­jo se fun­da­men­ta en un aná­li­sis de las ini­cia­ti­vas de éxi­to y las ba­rre­ras que con­ti­núan exis­tien­do en di­fe­ren­tes paí­ses en torno al abor­da­je de es­tas pa­to­lo­gías, que afec­tan ac­tual­men­te a unas 900.000 per­so­nas en Es­pa­ña. Pe­ro es­ti­man que en el 2040 es­te nú­me­ro se ha­brá in­cre­men­ta­do has­ta 1,5 mi­llo­nes de afec­ta­dos.

El in­for­me mues­tra que el cos­te to­tal del alz­héi­mer en Es­pa­ña re­pre­sen­ta al­re­de­dor del 2 % del pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB) y pre­ci­sa que los cos­tes sa­ni­ta­rios, que su­po­nen un 22 % de los cos­tes to­ta­les (5.345 euros), son ma­yo­ri­ta­ria­men­te su­fra­ga­dos por el Es­ta­do.

El in­for­me po­ne en va­lor las re­co­men­da­cio­nes in­clui­das en la Es­tra­te­gia Na­cio­nal de En­fer­me­da­des Neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­vas ela­bo­ra­da por el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad en el 2016, y des­ta­ca al­gu­nos ejem­plos en­fo­ca­dos al cui­da­do del pa­cien­te que pue­den con­si­de­rar­se bue­nas prác­ti­cas pa­ra im­ple­men­tar­se en otros paí­ses.

Los au­to­res se­ña­lan la im­por­tan­cia de sen­si­bi­li­zar so­bre es­te ti­po de pa­to­lo­gías, y me­jo­rar el diag­nós­ti­co y la coor­di­na­ción en­tre los pro­fe­sio­na­les in­vo­lu­cra­dos en la aten­ción del alz­héi­mer y otras de­men­cias.

En la ela­bo­ra­ción del in­for­me par­ti­ci­pa­ron la di­rec­to­ra ge­ne­ral de Sa­lud Pú­bli­ca, Ca­li­dad e In­no­va­ción del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, Ele­na An­dra­das; el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Aso­cia­cio­nes de Fa­mi­lia­res de Per­so­nas con Alz­héi­mer y otras De­men­cias (Cea­fa), Je­sús Ro­dri­go; y el di­rec­tor cien­tí­fi­co de la Fun­da­ción Ci­ta-Alz­hei­mer, Pa­blo Mar­tí­nez-La­ge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.