Los es­pa­ño­les aban­do­na­ron 137.000 pe­rros y ga­tos du­ran­te el pa­sa­do año

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

Más de 137.000 pe­rros y ga­tos fue­ron aban­do­na­dos el año pa­sa­do en Es­pa­ña, una ci­fra si­mi­lar a la del año an­te­rior, la cual fre­na la ten­den­cia a la ba­ja de los úl­ti­mos años, se­gún el Es­tu­dio so­bre el Aban­dono y la Adop­ción de Ani­ma­les de Com­pa­ñía, que ha he­cho pú­bli­co ayer la Fun­da­ción Af­fi­nity. Es­tos da­tos son es­pe­cial­men­te preo­cu­pan­tes de ca­ra al ve­rano, épo­ca en la que más fa­mi­lias de­jan a sus ani­ma­les do­més­ti­cos en la ca­lle por no que­rer com­pro­me­ter­se a cui­dar­los du­ran­te las va­ca­cio­nes. No obs­tan­te, se­gún el es­tu­dio, es el na­ci­mien­to de ca­ma­das in­de­sea­das el mo­ti­vo prin­ci­pal por el que sus due­ños se des­ha­cen de pe­rros y ga­tos. A es­ta ra­zón le si­gue el com­por­ta­mien­to del ani­mal y el fin de la tem­po­ra­da de ca­za.

El in­for­me de la fun­da­ción, que tie­ne su se­de en Barcelona, cuan­ti­fi­ca en 104.447 los pe­rros y 33.335 los ga­tos que fue­ron re­co­gi­dos por las so­cie­da­des pro­tec­to­ras es­pa­ño­las el año pa­sa­do, fren­te a los 104.501 pe­rros y 33.330 ga­tos del año an­te­rior. «Es­ta igual­dad en las ci­fras de­mues­tra un es­tan­ca­mien­to en el nú­me­ro de ani­ma­les que lle­gan a en­ti­da­des pro­tec­to­ras y rom­pe con la ten­den­cia li­ge­ra­men­te po­si­ti­va de los úl­ti­mos años», des­ta­có la di­rec­to­ra de la fun­da­ción, Isa­bel Buil.

Pe­se a ello, de­nun­cia que «tan­tos aban­do­nos de ani­ma­les son preo­cu­pan­tes, y aún lo es más que no se man­ten­ga y se in­cre­men­te la ten­den­cia a la ba­ja de los úl­ti­mos ocho años». La Fun­da­ción Af­fi­nity, que ela­bo­ra es­te es­tu­dio so­bre el aban­dono de ani­ma­les en Es­pa­ña des­de ha­ce vein­te años, es­tá tra­ba­jan­do jun­to al Ob­ser­va­to­rio Jus­ti­cia y De­re­cho Ani­mal pa­ra ar­ti­cu­lar el cam­bio del Có­di­go Ci­vil es­pa­ñol pa­ra que los ani­ma­les de­jen de ser con­si­de­ra­dos «bie­nes se­mo­vien­tes», es de­cir, ob­je­tos.

No son co­sas

El pa­sa­do mes de fe­bre­ro el Con­gre­so apro­bó una pro­pues­ta no de ley pre­sen­ta­da por Ciu­da­da­nos en la que ins­ta­ba al Go­bierno a mo­di­fi­car el Có­di­go Ci­vil pa­ra que los ani­ma­les de­jen de ser co­sas. De esa for­ma pa­sa­rán a ser «se­res sin­tien­tes» o, lo que es lo mis­mo, se­res con sen­ti­mien­tos. Ade­más no po­drán ser ob­je­to de em­bar­go.

Del to­tal de ani­ma­les de com­pa­ñía re­co­gi­dos por las pro­tec­to­ras en el 2016, so­lo un 45 % fue­ron adop­ta­dos, un 16 % se ha­bían per­di­do y pu­die­ron ser de­vuel­tos a sus due­ños por es­tar iden­ti­fi­ca­dos, un 12 % si­guen vi­vien­do en la pro­tec­to­ra, pe­ro tam­bién un 7 % fue­ron so­me­ti­dos a eu­ta­na­sia.

Los da­tos del 2016 rom­pen con la «ten­den­cia po­si­ti­va» de años an­te­rio­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.