Los bom­be­ros co­mar­ca­les de Lu­go exi­gen co­brar co­mo los del res­to de Ga­li­cia

En­tra­ron en la Xun­ta, don­de tiraron va­rios bo­tes de hu­mo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - DO­LO­RES CE­LA

Los bom­be­ros co­mar­ca­les sa­lie­ron ayer a la ca­lle pa­ra reivin­di­car equi­pa­ra­ción sa­la­rial con los del res­to de las pro­vin­cias ga­lle­gas. Lo hi­cie­ron con una ma­ni­fes­ta­ción que co­men­zó en la Dipu­tación y que con­clu­yó en el edi­fi­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Xun­ta, al que ac­ce­die­ron por la fuer­za y en cu­yo in­te­rior arro­ja­ron bo­tes de hu­mo. Los pro­fe­sio­na­les de Lu­go co­bran anual­men­te 3.500 eu­ros me­nos al año que sus com­pa­ñe­ros de otras pro­vin­cias.

Los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les de los 120 bom­be­ros del con­sor­cio de Lu­go, a los que se su­ma- ron en sus mo­vi­li­za­cio­nes com­pa­ñe­ros de A Coruña, de Pon­te­ve­dra y de Ou­ren­se, se en­tre­vis­ta­ron con el de­le­ga­do te­rri­to­rial, Jo­sé Ma­nuel Balseiro.

Con­vo­car a las dipu­tacio­nes

Fuen­tes sin­di­ca­les se­ña­la­ron que Balseiro ha­bló con Al­fon­so Rue­da, con­se­llei­ro de Pre­si­den­cia, pa­ra ex­pli­car­le el con­flic­to, quien se com­pro­me­tió a con­vo­car a las tres dipu­tacio­nes ga­lle­gas que es­tán dis­pues­ta a asu­mir la ges­tión di­rec­ta de los par­ques.

Balseiro, se­gún fuen­tes sin­di­ca­les, in­sis­tió en que la Xun­ta no pue­de to­mar de­ter­mi­na­cio­nes so­bre los sa­la­rios de los bom­be­ros has­ta que las dipu­tacio­nes no de­fi­nan el mo­de­lo que quie­ren po­ner en mar­cha.

Los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les pre­gun­ta­ron a Balseiro las ra­zo­nes por las que la Xun­ta me­jo­ró las con­di­cio­nes del con­sor­cio de Ou­ren­se re­cien­te­men­te. De he­cho los bom­be­ros de es­ta pro­vin­cia per­ci­ben 21.800 eu­ros bru­tos anua­les, en tan­to que los lu­cen­ses ron­dan los 18.000. Los afec­ta­dos en Lu­go con­si­de­ran que es­to su­po­ne una dis­cri­mi­na­ción pa­ra quie­nes co­bran el sa­la­rio más ba­jo.

Los bom­be­ros se re­uni­rán en asam­blea pa­ra de­ci­dir qué más pro­tes­tas rea­li­za­rán has­ta el mo­men­to en el que se reúnan las dipu­tacio­nes.

ÓSCAR CE­LA

Los bom­be­ros co­mar­ca­les pro­tes­ta­ron ayer an­te el edi­fi­cio de la Xun­ta con ben­ga­las y con­si­guie­ron que Balseiro los es­cu­cha­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.