Sie­te cen­tros pú­bli­cos, dos con­cer­ta­dos y uno pri­va­do li­de­ra­ron la se­lec­ti­vi­dad

Pe­le­tei­ro, Mo­ne­los y Ro­sa­lía de Cas­tro, los tres me­jo­res en­tre los que en­via­ron más de 50 alum­nos El ins­ti­tu­to de Ban­de es el que me­nos no­ta ba­ja res­pec­to a la me­dia del ba­chi­lle­ra­to

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - RE­DAC­CIÓN / LA VOZ SA­RA CA­RREI­RA

Un co­le­gio pri­va­do, sie­te ins­ti­tu­tos pú­bli­cos y dos co­le­gios con­cer­ta­dos (el ba­chi­lle­ra­to es pri­va­do, pe­ro el res­to de la en­se­ñan­za no). Es­tos son los co­le­gios con las me­jo­res no­tas de Ga­li­cia. No son los úni­cos bue­nos, ob­via­men­te, pe­ro sí los que es­te año han que­da­do en lo más al­to en la prue­ba que igua­la a to­dos los alum­nos: la se­lec­ti­vi­dad, que aho­ra se lla­ma ABAU (ava­lia­ción do ba­cha­re­la­to pa­ra o ac­ce­so á universidade). Aquí se ana­li­zan los da­tos de la fa­se obli­ga­to­ria, que in­clu­ye los exá­me­nes de Len­gua, Lin­gua, In­glés (o Pri­me­ra Len­gua Ex­tran­je­ra), His­to­ria de Es­pa­ña y la tron­cal de op­ción (Ma­te­má­ti­cas Apli­ca­das a las Cien­cias So­cia­les, Ma­te­má­ti­cas II, La­tín o Fun­da­men­tos del Ar­te). La no­ta má­xi­ma es un diez. Ni la Xun­ta ni la CIUG, el en­te in­ter­uni­ver­si­ta­rio que se en­car­ga de la se­lec­ti­vi­dad y la ma­tri­cu­la­ción uni­ver­si­ta­ria, quie­ren dar un rán­king, pe­ro los co­le­gios sí dis­po­nen de las ci­fras.

Una de las pri­me­ras co­sas que se des­cu­bren es que en el lis­ta­do se in­ter­ca­lan co­le­gios pú­bli­cos y pri­va­dos. Pri­va­do es el me­jor si­tua­do de Ga­li­cia, y el úl­ti­mo de la lis­ta. Co­mo ex­pli­ca­ba un di­rec­tor, «una co­sa es la fi­nan­cia­ción y otra la en­se­ñan­za». Pa­re­ce que pa­ra triun­far en la ABAU pe­san la im­pli­ca­ción fa­mi­liar, la for­ma­ción de los pro­fe­so­res, la es­ta­bi­li­dad de la plan­ti­lla y el li­de­raz­go di­rec­ti­vo mu­cho más que la ti­tu­la­ri­dad del cen­tro.

Al­gu­nos de los que es­tán en es­te top ten pre­sen­tan po­cos alum­nos al exa­men (in­clu­so apa­re­cía uno, el cen­tro Mar­co­te de Vigo, con un úni­co es­tu­dian­te) y eso ha­ce que la lis­ta ten­ga va­ria­cio­nes ca­da año. De ahí que sea ne­ce­sa­rio des­ta­car otro top ten, el de los cen­tros que ma­tri­cu­lan a más de 50 alum­nos en la prue­ba: sus me­dias son más es­ta­bles.

Lo si­guien­te es com­pa­rar la no­ta me­dia de ba­chi­lle­ra­to con la me­dia de la ABAU: nin­gún co­le­gio me­jo­ra en el exa­men ex­terno, pe­ro los ins­ti­tu­tos que­dan mu­cho me­jor que los de­más.

NÚ­ME­ROS AB­SO­LU­TOS

El Pe­le­tei­ro, in­dis­cu­ti­ble. Año tras año el com­pos­te­lano es el co­le­gio me­jor si­tua­do. Y el úni­co con más de 50 alum­nos que su­pera la me­dia de 7 (su di­fe­ren­cia en­tre ba­chi­lle­ra­to y ABAU es­tá en -1,16). Cu­rio­sa­men­te, es el úni­co pri­va­do cien por cien que es­tá en es­te rán­king. El Pe­le­tei­ro es tam­bién el que más alum­nos «en­vía» a la fies­ta de la USC pa­ra jó­ve­nes con más de un 9 en la fa­se obli­ga­to­ria, aun­que es­te año se ha que­da­do en se­gun­do lu­gar, con 22 es­tu­dian­tes, por de­trás de los 25 de otro cen­tro muy im­por­tan­te, el ins­ti­tu­to Ro­sa­lía de Cas­tro de Santiago. El da­to lo des­ta­có el di­rec­tor del co­le­gio pri­va­do, Luis Pe­le­tei­ro, que fe­li­ci­tó al Ro­sa­lía por es­te hi­to de ex­ce­len­cia.

Vi­llas me­dia­nas. Siem­pre apa­re­cen ins­ti­tu­tos de vi­llas me­dia­nas, un re­cor­da­to­rio de que la edu­ca­ción pú­bli­ca ga­lle­ga no es­tric­ta­men­te ur­ba­na tam­bién es de gran ca­li­dad. A ve­ces pre­sen­tan po­cos alum­nos, co­mo ha ocu­rri­do es­te año con San­ta Com­ba, Mon­do­ñe­do o La­lín; O Car­ba­lli­ño, en cam­bio, pre­sen­ta un nú­me­ro des­ta­ca­do de es­tu­dian­tes (47), y es ca­si un clá­si­co por­que lle­van va­rios años apa­re­cien­do en los pri­me­ros pues­tos.

Otros, muy cer­ca. Co­mo siem­pre ocu­rre con las lis­tas, hay mu­chos cen­tros que que­dan fue­ra pe­ro de­be­rían es­tar den­tro. Son ins­ti­tu­tos co­mo el Francisco Aguiar de Be­tan­zos (69 alum­nos pre­sen­ta­dos, 100 % de apro­ba­dos, 6,7 de me­dia y un -1,16 de di­fe­ren­cia ba­chi­lle­ra­to-ABAU); el de Ce­la­no­va, que con fre­cuen­cia aso­ma al top ten (es­te año, 23 alum­nos, to­dos apro­ba­dos, un 6,5 de me­dia y -1,14 de di­fe­ren­cia); o el David Bu­ján de Cam­bre (41, to­dos apro­ba­dos con 6,470 de me­dia y una di­fe­ren­cia de -1,09).

CEN­TROS GRAN­DES

El nú­me­ro im­por­ta. No es lo mis­mo pre­sen­tar diez alum­nos que cien: el CPR Ju­niors y el Ro­sa­lía de Cas­tro, am­bos de Santiago, tu­vie­ron un 100% de ap­tos, pe­ro del pri­me­ro se pre­sen­ta­ron sie­te alum­nos y del se­gun­do, 130; en Be­tan­zos, tan­to el CPR Nues­tra Se­ño­ra (Ato­cha) co­mo el IES Francisco Aguiar tu­vie­ron un 100 % de ap­tos, pe­ro fue­ron ocho alum­nos del pri­me­ro y 69 del se­gun­do.

Man­te­ner ci­fras cer­ca­nas al 7 co­mo no­ta me­dia cuan­do se pre­sen­tan más de 50 alum­nos (so­lo un cen­tro su­pera esa no­ta) di­ce mu­cho de la ca­li­dad del cen­tro. En es­te gru­po des­ta­ca por vo­lu­men el IES Ro­sa­lía de Cas­tro, con un es­pec­ta­cu­lar 6,984 de no­ta me­dia, y na­da me­nos que 25 de sus es­tu­dian­tes por en­ci­ma de 9. Hay que se­ña­lar que es­te top

ten tie­ne cua­tro cen­tros co­ru­ñe­ses (fren­te a dos de Santiago y uno de Vigo). De A Coruña lla­ma la aten­ción el IES Mo­ne­los, un ins­ti­tu­to de am­plí­si­ma tra­di­ción y fa­ma, si­tua­do en la pe­ri­fe­ria de la ciu­dad, que es­tá de se­gun­do de Ga­li­cia (ro­zan­do el 7); le acom­pa­ñan tres co­le­gios con­cer­ta­dos co­mo son San­ta María del Mar (Je­sui­tas), Com­pa­ñía de María y Ma­ris­tas Cris­to Rey.

BA­CHI­LLE­RA­TO-ABAU

Me­jor los pú­bli­cos. Hay la creen­cia po­pu­lar de que un alumno de ins­ti­tu­to pú­bli­co man­tie­ne su no­ta en se­lec­ti­vi­dad, o la ba­ja muy po­qui­to, mien­tras que

el alumno de co­le­gio pri­va­do ve có­mo cae la me­dia un pun­to. La di­fe­ren­cia me­dia en Ga­li­cia es­tá en -1,5 pun­tos, y en ese en­torno hay co­le­gios pri­va­dos, con­cer­ta­dos y pú­bli­cos, pe­ro, con un sim­ple vis­ta­zo a los cen­tros con me­nos di­fe­ren­cias en­tre una y otra no­ta, hay que dar la ra­zón a la leyenda: de los diez cen­tros que me­nos bajan su no­ta en se­lec­ti­vi­dad, los sie­te pri­me­ros son ins­ti­tu­tos y hay uno más en el gru­po (IES La­xei­ro de La­lín).

Hay que te­ner en cuen­ta que la fa­se obli­ga­to­ria de la ABAU in­clu­ye cin­co asig­na­tu­ras co­mu­nes, mien­tras que la me­dia de ba­chi­lle­ra­to tie­ne en cuen­ta la no­ta de 11 asig­na­tu­ras de pri­me­ro y 9 de se­gun­do, in­clui­das al­gu­nas ma­rías o las ma­te­rias ele­gi­das por el alumno y por tan­to con más po­si­bi­li­da­des de bue­nas ca­li­fi­ca­cio­nes. En cual­quier ca­so, no hay otra for­ma de com­pa­rar las no­tas del ba­chi­lle­ra­to y las de se­lec­ti­vi­dad.

En el rán­king de di­fe­ren­cias en­tre ba­chi­lle­ra­to y ABAU pa­ra cen­tros gran­des se in­clu­yen al­gu­nos que no apa­re­cen los pri­me­ros lis­ta­dos, pe­ro que es­tán muy cer­ca. Por ejem­plo, el IES San To­mé Frei­xei­ro vi­gués tie­ne una me­dia de 6,758; el Mi­ra­flo­res, una de 6,727; y el Ale­xan­dre Bó­ve­da de Vigo pre­sen­tó a 79 alum­nos y tu­vo una me­dia de 6,658.

Na­die me­jo­ra. Lo que re­sul­ta cu­rio­so, y ha­bi­tual ca­da año, es que las me­dias siem­pre em­peo­ran en la re­la­ción ba­chi­lle­ra­to se­lec­ti­vi­dad. No se­da el ca­so de que un cen­tro (ni pú­bli­co ni pri­va­do) ten­ga me­jo­res no­tas me­dias en la se­lec­ti­vi­dad que en los dos años del ba­chi­lle­ra­to. Por lo tan­to, es de su­po­ner que to­dos los cen­tros, en ma­yor o me­nor me­di­da, va­lo­ran otras com­pe­ten­cias más allá del pu­ro co­no­ci­mien­to en sus ca­li­fi­ca­cio­nes de ba­chi­lle­ra­to. Has­ta tres pun­tos. Si la me­nor di­fe­ren­cia en­tre ba­chi­lle­ra­to y ABAU es de -0,25, la ma­yor su­pera los tres pun­tos. Sin em­bar­go, no se tra­ta de un co­le­gio en con­cre­to con muy ma­los re­sul­ta­dos o no­tas de­ma­sia­do hin­cha­das; sue­len ocu­par los úl­ti­mos pues­tos cen­tros con muy po­cos, po­quí­si­mos alum­nos en se­lec­ti­vi­dad. Es­te año es­tá a la co­la ga­lle­ga una es­cue­la que pre­sen­tó tres es­tu­dian­tes y los tres sus­pen­die­ron. Y cen­tros con en­se­ñan­za de adul­tos, que se pre­pa­ran so­bre to­do pa­ra acu­dir a ci­clos de FP y acu­den a la se­lec­ti­vi­dad por si aca­so la aprue­ban, pe­ro real­men­te sin pre­pa­rar­la co­mo sus com­pa­ñe­ros en la edad idó­nea.

Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.