La Voz ya es el ter­cer pe­rió­di­co de Es­pa­ña en nú­me­ro de lec­to­res

Re­fuer­za su he­ge­mo­nía en Ga­li­cia, con más del 60 % de la au­dien­cia de pren­sa

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada -

La Voz ya es el ter­cer pe­rió­di­co de Es­pa­ña en nú­me­ro de lec­to­res: 556.000 per­so­nas con­fían a dia­rio en la ca­be­ce­ra líder en Ga­li­cia pa­ra in­for­mar­se. Esa ci­fra ha per­mi­ti­do que por pri­me­ra vez La Voz su­pere a La Van­guar­dia, que se si­túa en los 549.000 lec­to­res, se­gún la se­gun­da ola del Es­tu­dio Ge­ne­ral de Me­dios (EGM). Los da­tos pu­bli­ca­dos ayer con­so­li­dan la po­si­ción de La Voz de Ga­li­cia co­mo uno de los prin­ci­pa­les dia­rios de Es­pa­ña, don­de la au­dien­cia de pren­sa des­cien­de un 3 % res­pec­to al an­te­rior análisis del EGM, del pa­sa­do abril. Pe­ro en ese con­tex­to, La Voz se mues­tra co­mo uno de los me­dios más só­li­dos de los que en­ca­be­zan el rán­king, con una ba­ja­da de so­lo el 1,6 %, fren­te a El País, que cae un 3,5, El Mun­do (6,1), La Van­guar­dia (5,5), Abc (5,3) y La Ra­zón (2,1), mien­tras que El Pe­rió­di­co sube un 3 %.

Es­ca­la­da des­de el 2005

Ha­ce 12 años, en la ter­ce­ra ola del 2005, La Voz era el sép­ti­mo pe­rió­di­co na­cio­nal, con 570.000 lec­to­res dia­rios, una po­si­ción que ha con­so­li­da­do des­de en­ton­ces. To­do ello pe­se a la cri­sis de la pren­sa es­cri­ta, du­ran­te la cual el pe­rió­di­co ha man­te­ni­do la fi­de­li­dad de su au­dien­cia pa­ra es­ca­lar pues­tos en el rán­king de los pri­me­ros dia­rios es­pa­ño­les.

La me­di­da de las di­fi­cul­ta­des pro­pias del sec­tor a las que han te­ni­do que en­fren­tar­se los me­dios tra­di­cio­na­les —en pa­ra­le­lo a la re­ce­sión eco­nó­mi­ca— a lo lar­go del úl­ti­mo de­ce­nio la dan los nú­me­ros de las tres prin­ci­pa­les ca­be­ce­ras ma­dri­le­ñas, que, des­de el 2006, han per­di­do cer­ca de la mi­tad de sus lec­to­res (en­tre el 44 y el 49 %, se­gún los ca­sos).

La Voz al­can­zó la sexta po­si­ción del EGM en el 2006, cuan­do des­pla­zó a El Co­rreo Es­pa­ñol, y se man­tu­vo en ella has­ta ju­lio del 2012, año en el que as­cen­dió a la quin­ta al su­pe­rar a El Pe­rió­di­co. El cuar­to lu­gar, que ocu­pa­ba has­ta ayer, lo al­can­zó en abril del 2014, al lo­grar un sig­ni­fi­ca­ti­vo au­men­to de la au­dien­cia, mien­tras el res­to de los gran­des me­dios es­pa­ño­les se des­plo­ma­ban, en al­gu­nos ca­sos, has­ta el 8 %. En aque­lla oca­sión ade­lan­tó de nue­vo a la ca­be­ce­ra ca­ta­la­na, que se ha­bía si­tua­do en la cuar­ta pla­za y ha­bía re­le­ga­do a Abc a la sexta. Hoy, tras ade­lan­tar a La Van­guar­dia, so­lo El

País y El Mun­do es­tán por de­lan­te de La Voz.

En el ám­bi­to ga­lle­go, La Voz re­fuer­za su he­ge­mo­nía en es­ta se­gun­da ola del EGM. Los 551.000 lec­to­res que re­fle­ja el es­tu­dio su­po­nen el 60,2 % de quie­nes con­sul­tan dia­rios de in­for­ma­ción ge­ne­ral en la co­mu­ni­dad, es de­cir, ca­si dos de ca­da tres. En nú­me­ros ab­so­lu­tos, el re­sul­ta­do po­ne de ma­ni­fies­to el li­de­raz­go to­tal de La Voz, cu­ya au­dien­cia du­pli­ca hol­ga­da­men­te la del se­gun­do dia­rio de la lis­ta,

Fa­ro de Vigo, que ha su­fri­do un re­tro­ce­so del 2 %.

Pri­me­ra en Santiago

Ese pre­do­mi­nio es muy su­pe­rior en la pro­vin­cia de A Coruña (88,1 %) y en las áreas me­tro­po­li­ta­nas de la ca­pi­tal y de Fe­rrol, don­de el 90 % de los lec­to­res de pren­sa se in­for­man a tra­vés de él. Mien­tras, en Lu­go, el in­cre­men­to ron­da el 20 %, que se tra­du­ce en 4.000 lec­to­res más, por 1.000 de El Pro­gre­so.

En Santiago y su área me­tro­po­li­ta­na, La Voz afian­za su li­de­raz­go tras un fuer­te cre­ci­mien­to de su au­dien­cia (7,7 %), mien­tras que El Co­rreo Ga­lle­go, que ocu­pa el se­gun­do lu­gar en la co­mar­ca com­pos­te­la­na, cae un 12,5 %.

El EGM es un es­tu­dio estadístico que des­de los años se­sen­ta mi­de las au­dien­cias de la pren­sa en Es­pa­ña y que sir­ve de re­fe­ren­cia al sec­tor y a los anun­cian­tes. La Aso­cia­ción pa­ra la In­ves­ti­ga­ción de Me­dios de Co­mu­ni­ca­ción (AIMC) es la res­pon­sa­ble de es­te análisis, pa­ra el que se lle­van a ca­bo ca­da año 75.000 en­tre­vis­tas per­so­na­les en­tre ma­yo­res de 14 años re­si­den­tes en Es­pa­ña di­vi­di­das en tres muestras (olas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.