Las tram­pas contra la ve­lu­ti­na con­si­guen evi­tar ca­si 30.000 ni­dos

Tras la cam­pa­ña de cap­tu­ra de rei­nas, los api­cul­to­res se pre­pa­ran pa­ra un pi­co de ac­ti­vi­dad

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - MARÍA SANTALLA

En la lu­cha por aho­ra im­po­si­ble contra la avis­pa asiá­ti­ca, en la pri­me­ra lí­nea del fren­te pe­lean los api­cul­to­res. Co­mo prin­ci­pal dam­ni­fi­ca­do de es­ta es­pe­cie in­va­so­ra —la ve­lu­ti­na cau­sa da­ños en la po­bla­ción de abe­jas—, el sec­tor apí­co­la se ha im­pli­ca­do en el com­ba­te con to­das las ar­mas a su dis­po­si­ción. La prin­ci­pal, mien­tras la in­ves­ti­ga­ción no des­cu­bra nue­vas he­rra­mien­tas, es la co­lo­ca­ción de tram­pas en pri­ma­ve­ra y en oto­ño pa­ra cap­tu­rar rei­nas y evi­tar la for­ma­ción de nue­vos ni­dos. Es­te tra­ba­jo co­rre fun­da­men­tal­men­te a car­go de los api­cul­to­res, que du­ran­te los úl­ti­mos me­ses han co­lo­ca­do las tram­pas en lu­ga­res es­tra­té­gi­cos pa­ra con­se­guir atra­par la ma­yor ci­fra po­si­ble de rei­nas.

Ha si­do, ex­pli­ca el por­ta­voz de la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Api­cul­tu­ra, Xe­sús Aso­rey, una cam­pa­ña muy in­ten­si­va, que ha evi­ta­do la for­ma­ción, cal­cu­la, de en­tre 25.000 y 30.000 nue­vos ni­dos de ve­lu­ti­na, uno por ca­da rei­na cap­tu­ra­da. Te­nien­do en cuen­ta que ca­da uno de esos ni­dos co­bi­ja a al me­nos 2.000 avis­pas, las tram­pas co­lo­ca­das en pri­ma­ve­ra han con­se­gui­do evi­tar más de se­sen­ta mi­llo­nes de ejem­pla­res de asiá­ti­ca en Ga­li­cia. La cam­pa­ña fue in­ten­sa, so­bre to­do en las zo­nas con ma­yor pre­sen­cia de avis­pa asiá­ti­ca. En O Mo­rra­zo, por ejem­plo, se co­lo­ca­ron más de 5.000 tram­pas.

De to­dos mo­dos, y pe­se a los es­fuer­zos, «de mo­men­to non hai po­si­bi­li­da­de» de con­tro­lar la ex­pan­sión de la ve­lu­ti­na, di­ce Aso­rey. La es­pe­cie va co­lo­ni­zan­do nue­vos te­rri­to­rios ca­da año. Es­tá ya pre­sen­te en prác­ti­ca­men­te la to­ta­li­dad de las pro­vin­cias de A Coruña y Pon­te­ve­dra, y en el nor­te de la de Lu­go. Ade­más, se han lo­ca­li­za­do ya ni­dos en al­gu­nos mu­ni­ci­pios del in­te­rior del te­rri­to­rio lu­cen­se y en una vein­te­na de con­ce­llos de Ou­ren­se. El cálcu­lo es que avan­za unos 50 ki­ló­me­tros ca­da año y las pre­vi­sio­nes apun­tan a que se ex­ten­de­rá por to­da Ga­li­cia sal­vo la mon­ta­ña de Lu­go y Ou­ren­se.

Es­te año to­da­vía no se ha lle­ga­do al pi­co má­xi­mo de ac­ti­vi­dad, aun­que ya se es­tán re­ti­ran­do un buen nú­me­ro de ni­dos. Ayer mis­mo el Con­ce­llo de Ar­tei­xo in­for­ma­ba de que du­ran­te el úl­ti­mo mes ha de­tec­ta­do un gran au­men­to de ni­dos de avis­pa asiá­ti­ca. El ser­vi­cio de Pro­tec­ción Ci­vil de es­ta lo­ca­li­dad eli­mi­nó en ju­nio dos cen­te­na­res de ni­dos, cin­co ve­ces más que el año pa­sa­do en las mis­mas fe­chas.

Pe­se a que el avis­pón asiá­ti­co to­da­vía no ha al­can­za­do su má­xi­ma ac­ti­vi­dad, los ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos ya han lo­ca­li­za­do ni­dos en bue­na par­te de los con­ce­llos de A Coruña y Pon­te­ve­dra, así co­mo en el nor­te de Lu­go y en Ou­ren­se. A 21 de ju­nio, fe­cha del úl­ti­mo ma­pa que ha he­cho pú­bli­co la Con­se­lle­ría do Me­dio Ru­ral, la pre­sen­cia de ve­lu­ti­na es­tá a pun­to de al­can­zar la ex­ten­sión te­rri­to­rial con la que se ce­rró el 2016.

Los api­cul­to­res es­pe­ran pa­ra las pró­xi­mas se­ma­nas un pe­río­do de gran ac­ti­vi­dad de la ve­lu­ti­na: «Pa­ra agos­to es­pe­ra­mos ata­ques po­ten­tes», di­ce Aso­rey. Pa­ra tra­tar de mi­ni­mi­zar los da­ños de esos ata­ques, los api­cul­to­res pre­pa­ran la de­fen­sa de sus col­me­nas. Mien­tras las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra tra­tar de en­con­trar me­jo­res mé­to­dos de con­trol no fruc­ti­fi­can, apli­can so­lu­cio­nes prác­ti­cas pa­ra evi­tar da­ños en los apia­rios. El gru­po de in­ves­ti­ga­ción de AGA pu­so en mar­cha un es­tu­dio so­bre un sis­te­ma que eli­mi­na las avis­pas que se acer­can a las col­me­nas me­dian­te una des­car­ga eléc­tri­ca cuan­do en­tran en con­tac­to con los hi­los me­tá­li­cos de es­ta tram­pa.

El ar­ti­lu­gio lo co­mer­cia­li­za una em­pre­sa fran­ce­sa, pe­ro el pro­ble­ma de es­te me­ca­nis­mo co­mer­cial es la ali­men­ta­ción, por­que de­pen­de de la red eléc­tri­ca y es­to es un in­con­ve­nien­te pa­ra las col­me­nas que es­tán ale­ja­das de las re­des de su­mi­nis­tro. Pa­ra so­lu­cio­nar es­te pro­ble­ma, el gru­po desa­rro­lló un sis­te­ma de ali­men­ta­ción au­tó­no­mo que uti­li­za pla­cas so­la­res y que se fa­bri­ca de for­ma ca­se­ra. La aso­cia­ción de api­cul­tu­ra es­tá or­ga­ni­zan­do cur­sos pa­ra que los api­cul­to­res pue­dan cons­truir es­tas tram­pas y de­fen­der sus col­me­nas del ata­que de las ve­lu­ti­nas.

Fuen­te: Me­dio Ru­ral y ela­bo­ra­ción pro­pia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.