Lo­gran des­blo­quear en Ale­ma­nia el te­lé­fono de Dia­na Quer

Una em­pre­sa de se­gu­ri­dad is­rae­lí des­blo­queó el dis­po­si­ti­vo a pe­ti­ción de la UCO

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - Á. SE­VI­LLA

El mó­vil de Dia­na Quer, la úni­ca prue­ba fí­si­ca de una des­apa­ri­ción sin re­sol­ver que ocu­rrió el 22 de agos­to del año pa­sa­do en A Po­bra do Ca­ra­mi­ñal, siem­pre ha si­do vis­to por la Guar­dia Ci­vil co­mo un puen­te de pla­ta, que el azar pu­so en sus ma­nos, pa­ra des­cu­brir qué pa­só real­men­te aque­lla no­che de fies­ta en el la­do nor­te de la ría de Arou­sa.

Pe­ro la opa­ca tec­no­lo­gía de se­gu­ri­dad que apli­ca el fa­bri­can­te de te­lé­fo­nos es­ta­dou­ni­den­se Ap­ple y la fal­ta de me­dios pro­pios, no so­lo en la Guar­dia Ci­vil, tam­bién en otros de­par­ta­men­tos del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, hi­cie­ron im­po­si­ble des­blo­quear el dis­po­si­ti­vo. La si­tua­ción, por sí so­la com­ple­ja, se tor­ció to­da­vía más al cons­ta­tar­se que al­guien, po­si­ble­men­te la per­so­na o per­so­nas im­pli­ca­das en la des­apa­ri­ción de la ma­dri­le­ña, ya lo ha­bían in­ten­ta­do sin éxi­to va­rias ve­ces, lo que ca­si ac­ti­va un pro­ce­so de se­gu­ri­dad que, de en­trar en fun­cio­na­mien­to, im­pli­ca la eli­mi­na­ción de to­da la in­for­ma­ción al­ma­ce­na­da en la me­mo­ria.

So­lo el tiem­po y la bue­na re­la­ción con una em­pre­sa de se­gu­ri­dad, to­do in­di­ca que se tra­ta de la fir­ma Guar­dian LTD Israel, hi­cie­ron po­si­ble ac­ce­der al te­lé­fono pa­ra in­ten­tar apor­tar luz a un ca­so que ya cum­ple on­ce me­ses en pe­num­bra.

El pro­ce­so de des­blo­queo, ya fi­na­li­za­do, da­rá pa­so a la fa­se de análisis de la do­cu­men­ta­ción. Lla­ma­das de te­lé­fono, men­sa­jes de tex­to o fotos pue­den ser­vir de gran ayu­da a los agen­tes de la Uni­dad Cen­tral Ope­ra­ti­va (UCO) es­pe­cia­li­za­dos en de­li­tos contra las per­so­nas. Unos cin­co agen­tes que ca­da se­ma­na si­guen des­pla­zán­do­se a la co­man­dan­cia de A Coruña, des­de Ma­drid, pa­ra tra­ba­jar so­bre el te­rreno en Bar­ban­za o en un des­pa­cho ha­bi­li­ta­do pa­ra ellos en el ci­ta­do edi­fi­cio del ins­ti­tu­to ar­ma­do.

Pre­sen­cia en A Po­bra

Bas­ta de­cir que, ayer mis­mo, dos de es­tos in­ves­ti­ga­do­res es­ta­ban en A Po­bra ha­cien­do tra­ba­jo de cam­po. Es más, es­ta pre­sen­cia so­bre el te­rreno ha si­do cons­tan­te des­de que la jo­ven ma­dri­le­ña des­apa­re­ció el 22 de agos­to de ha­ce un año, con la sal­ve­dad de que an­tes lo ha­cían ca­si to­das las se­ma­nas, y aho­ra ca­da 15 o 20 días. Di­chos agen­tes se mue­ven en gru­pos que va­rían de ta­ma­ño: a ve­ces son dos, otras tres o, in­clu­so, cua­tro.

La ges­tión rea­li­za­da en Ale­ma­nia por la Guar­dia Ci­vil re­qui­rió au­to­ri­za­ción ju­di­cial, ya que la ca­de­na de cus­to­dia del dis­po­si­ti­vo, por su mal es­ta­do, no re­sul­tó sen­ci­lla e im­pli­có la to­ma de pre­cau­cio­nes pa­ra evi­tar per­can­ces que pu­die­ran de­te­rio­rar to­da­vía más la úni­ca prue­ba fí­si­ca del ca­so Dia­na Quer.

Fil­tra­ción

El he­cho de que se fil­tra­ra es­te avan­ce en la in­ves­ti­ga­ción tam­po­co ha gus­ta­do a los res­pon­sa­bles de dar con el pa­ra­de­ro de la jo­ven ma­dri­le­ña. Las ges­tio­nes pre­vias y el pro­pio via­je se hi­la­ron con gran dis­cre­ción, has­ta el pun­to de que, por ejem­plo, los pa­dres de la jo­ven es­ta­ban in­for­ma­dos, por no sus re­pre­sen­tan­tes le­ga­les.

La em­pre­sa que, se­gún pa­re­ce, des­blo­queó el iPho­ne de Dia­na Quer tie­ne una fi­lial en Es­pa­ña, y go­za de una es­tre­cha re­la­ción con per­so­nal del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, ya que es pro­vee­dor de la Guar­dia Ci­vil y del Cen­tro Na­cio­nal de In­te­li­gen­cia (CNI). Sa­ber qué pa­sa­rá aho­ra no re­sul­ta fá­cil. Lo que sí pa­re­ce se­gu­ro es que el pro­ce­so de ex­trac­ción de la in­for­ma­ción y pos­te­rior análisis se rea­li­za­rá a tra­vés de un pro­gra­ma in­for­má­ti­co que clo­na el con­te­ni­do de la me­mo­ria del mó­vil en un or­de­na­dor.

Dia­na Quer des­apa­re­ció el 22 de agos­to en A Po­bra do Ca­ra­mi­ñal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.