El gru­po Ití­ne­re ob­tie­ne en los pea­jes ga­lle­gos más de la mi­tad de su ne­go­cio

En­tre la AP-9 y las dos au­to­pis­tas au­to­nó­mi­cas in­gre­sa 152 mi­llo­nes de eu­ros al año

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - CAR­LOS PUNZÓN

En lo que va de 2017, la AP-9 su­ma el pa­so de 252.547 vehícu­los más que el año an­te­rior

La em­pre­sa Ití­ne­re In­fra­es­truc­tu­ras ex­plo­ta 609,2 ki­ló­me­tros de au­to­pis­tas en to­da Es­pa­ña, pe­ro los que más ren­ta­bles le re­sul­tan, y con di­fe­ren­cia, son los que ges­tio­na en Ga­li­cia. De los pea­jes de la au­to­pis­ta del Atlán­ti­co y de los via­les au­to­nó­mi­cos de pa­go (A Coruña-Carballo y Vigo-Baio­na) el gru­po li­de­ra­do por Ci­ti In­fras­truc­tu­res ob­tie­ne el 56,5 % de sus in­gre­sos.

El ba­lan­ce de ges­tión y las cuen­tas anua­les de la em­pre­sa ma­triz de las tres au­to­pis­tas ga­lle­gas re­ve­lan que de los 268,7 mi­llo­nes de eu­ros de su ci­fra de ne­go­cio, 151,9 mi­llo­nes son ob­te­ni­dos en las ca­bi­nas de pea­je de la co­mu­ni­dad. A esa ci­fra aún hay que su­mar un 18,36 % de los in­gre­sa­dos en la AP-53 (Santiago-Do­zón), por­cen­ta­je equi­va­len­te a su par­ti­ci­pa­ción en la con­ce­sión que ges­tio­na Glo­bal­vía.

El des­em­bol­so apor­ta­do por los usua­rios de las au­to­pis­tas ga­lle­gas a Ití­ne­re se man­tie­ne ca­si in­va­ria­ble en los tres úl­ti­mos años, re­fle­jan­do la es­ta­bi­li­dad del ne- go­cio. Han re­pre­sen­ta­do en­tre un 56,5 y 56,8 % del to­tal, a pe­sar de cre­cer su im­por­te un 3 % el año pa­sa­do y un 4,6 el an­te­rior, arro­jan­do un sal­do de 440,7 mi­llo­nes de eu­ros en pea­jes abo­na­dos en Ga­li­cia en­tre el 2014 y el 2016.

Las cuen­tas del con­glo­me­ra­do ac­cio­na­rial del pa­sa­do año re­fle­jan el re­par­to de 50 mi­llo­nes de eu­ros en con­cep­to de di­vi­den­do ex­tra­or­di­na­rio a cuen­ta de ENA, la fir­ma ca­be­ce­ra del gru­po.

El ba­lan­ce apro­ba­do a fi­na­les de ju­nio, que re­fle­ja un re­sul­ta­do po­si­ti­vo de 28 mi­llo­nes, al mar­gen del re­sul­ta­do de ca­da una de sus con­ce­sio­na­rias —so­lo Au­da­sa ga­nó 45 mi­llo­nes—, se ha­ce eco de la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía es­pa­ño­la, eso sí, con­si­de­ran­do que se vio li­mi­ta­da por «la si­tua­ción de ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca». Los ac­cio­nis­tas de Ití­ne­re se­ña­lan con el de­do ade­más a las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas, las que ase­gu­ra se con­vir­tie­ron en «el gran freno en el gas­to de con­su­mo».

Esa ra­len­ti­za­ción no se es­tá dan­do sin em­bar­go en la uti­li­za­ción de la AP-9, la jo­ya de la co­ro­na del gru­po. En los cin­co pri­me­ros me­ses del 2017 han pa­sa­do por sus ca­bi­nas 252.547 vehícu­los más que en el mis­mo tiem­po del año an­te­rior, y 3,2 mi­llo­nes en to­tal, acu­mu­lan­do tre­ce me­ses de cre­ci­mien­to en sus tráficos de ma­ne­ra con­ti­nua­da.

La con­ta­bi­li­dad aho­ra pre­sen­ta­da se­ña­la que Fo­men­to y Xun­ta pa­gan a Ití­ne­re 6,5 y 6,6 mi­llo­nes de eu­ros, res­pec­ti­va­men­te, por la gra­tui­dad pa­ra el usua­rio en Rande y A Bar­ca­la; 437.000 eu­ros más de la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga por la re­ba­ja del 25 % en el via­je de vuel­ta en las au­to­pis­tas au­to­nó­mi­cas, y 28.000 eu­ros más por la gra­tui­dad en el ac­ce­so al puer­to ex­te­rior de Lan­gos­tei­ra.

Fuen­te: Ítí­ne­re In­fra­es­truc­tu­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.