La mu­jer de Jo­sé Ma­nuel Bal­tar, juz­ga­da por fal­se­dad do­cu­men­tal

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - E. F.

La ex­dipu­tada del PP María Jo­se­fa Caldelas, es­po­sa de Jo­sé Ma­nuel Bal­tar, pre­si­den­te de la Dipu­tación de Ou­ren­se, se sen­tó ayer en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos por ha­ber co­me­ti­do, su­pues­ta­men­te, dos de­li­tos de fal­se­dad do­cu­men­tal. La de­man­da par­te de un em­pre­sa­rio, Car­los Pi­ñei­ro, que le al­qui­ló el pub que ella re­gen­ta­ba en la cén­tri­ca pla­za de As Mer­ce­des de Ou­ren­se.

Los he­chos que se le impu­tan se re­mon­tan al 2009, cuan­do Caldelas so­li­ci­tó la ins­ta­la­ción de unos ve­la­do­res en el lo­cal, y al 2011, cuan­do pi­dió una pró­rro­ga pa­ra el acon­di­cio­na­mien­to del pub. En am­bos ca­sos, lo hi­zo en nom­bre de Car­los Pi­ñei­ro, que era el ti­tu­lar de la li­cen­cia, pre­sen­tan­do los co­rres­pon­dien­tes es­cri­tos en el Con­ce­llo de Ou­ren­se pa­ra la rea­li­za­ción de esos trá­mi­tes. Sin em­bar­go, él nie­ga ro­tun­da­men­te ha­ber fir­ma­do los do­cu­men­tos. En la vis­ta oral ase­gu­ró que ni si­quie­ra te­nía co­no­ci­mien­to de que se hu­bie­sen pre­sen­ta­do esas so­li­ci­tu­des en su nom­bre en el Ayun­ta­mien­to e in­sis­tió en que no re­co­no­ce co­mo su­ya la fir­ma. El abo­ga­do de Pi­ñei­ro ba­sa la acu­sa­ción —pi­de un año y nue­ve me­ses de pri­sión por ca­da de­li­to— en el be­ne­fi­cio que Caldelas ob­tu­vo de esas ges­tio­nes, a tra­vés de la ex­plo­ta­ción del pro­pio pub y de su te­rra­za.

La acu­sa­da ale­gó en su de­fen­sa que ella nun­ca en­tre­gó do­cu­men­ta­ción en el Con­ce­llo. Se­gún su testimonio, el pro­ce­di­mien­to ha­bi­tual era que su ase­sor se en­car­ga­se de los pa­pe­les y los de­ja­se, pa­ra la fir­ma del arren­da­dor, en el bar de un so­cio de es­te. Des­pués los re­co­gía, dan­do por he­cho que la fir­ma era vá­li­da. Por eso se des­vin­cu­la de la fal­se­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.