Fie­bre de pe­re­gri­nos en el Ca­mino de Santiago

Su nú­me­ro si­gue ba­tien­do ré­cords y ya su­pera los 110.000, un 10 % más que ha­ce un año

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

El Ca­mino de Santiago es el gran em­ba­ja­dor del tu­ris­mo in­ter­na­cio­nal en Ga­li­cia, el que abre las puer­tas de la co­mu­ni­dad al mun­do y per­mi­te a los pe­re­gri­nos co­no­cer una cul­tu­ra y un pai­sa­je úni­cos. La pro­mo­ción de las ru­tas ja­co­beas por par­te de la Xun­ta y el de bo­ca en bo­ca ha­cen el res­to pa­ra que a es­tas al­tu­ras del año va­ya ca­mino de su­pe­rar el te­cho his­tó­ri­co del pa­sa­do, que ya ba­tió ré­cord al re­ci­bir a 278.041 pe­re­gri­nos, fren­te a los 272.412 del úl­ti­mo año san­to, el del 2010.

En los seis pri­me­ros me­ses del 2017, más de 110.000 pe­re­gri­nos han pues­to el pie en la pla­za del Obra­doi­ro, lo que su­po­ne un in­cre­men­to de un 10 % con res­pec­to al mis­mo pe­río­do del 2016. La lle­ga­da de pe­re­gri­nos es tal que en las úl­ti­mas se­ma­nas la Ofi­ci­na do Pe­re­grino de Santiago es­tá se­llan­do más de mil com­pos­te­las al día de me­dia.

El ca­rác­ter uni­ver­sal del Ca­mino de Santiago que­da pa­ten­te por el gran por­cen­ta­je de ex­tran­je­ros que lo rea­li­zan. Más del 64 % son de fue­ra de Es­pa­ña. En es­ta par­ti­cu­lar to­rre de Ba­bel nó­ma­da hay más de 150 na­cio­na­li­da­des. Cu­rio­sa­men­te, ale­ma­nes, ita­lia­nos y es­ta­dou­ni­den­ses son los que más afi­ción tie­nen a rea­li­zar las ru­tas ja­co­beas, por de­lan­te in­clu­so de paí­ses ve­ci­nos co­mo Por­tu­gal y Fran­cia. Tam­bién, los pe­re­gri­nos ir­lan­de­ses, in­gle­ses, bra­si­le­ños y co­rea­nos son de los más nu­me­ro­sos. Vi­si­tan­tes de los cin­co con­ti­nen­tes, des­de Sin­ga­pur a Mé­xi­co, Su­dá­fri­ca, Ja­pón o Aus­tra­lia, se fun­den en un abra­zo al Após­tol so­lo por el he­cho de vi­vir la ex­pe­rien­cia o tam­bién por el atrac­ti­vo es­pi­ri­tual y re­li­gio­so del via­je. Fue pre­ci­sa­men­te en el 2012 cuan­do el nú­me­ro de ex­tran­je­ros su­peró al de na­cio­na­les.

El cre­ci­mien­to en el nú­me­ro de pe­re­gri­nos es im­pa­ra­ble. Des­de el 2011, el nú­me­ro de per­so­nas que ha­cen el Ca­mino ha pa­sa­do de 183.366 a 278.041 en el 2016, lo que su­po­ne una subida del 65 %. Unas ci­fras que con­tras­tan con las del año san­to de 1993, en que el nú­me­ro de pe­re­gri­nos fue de 99.436 y que su­po­ne un 35 % de los que se han re­ci­bi­do el año pa­sa­do. El Ca­mino Fran­cés si­gue sien­do el más tran­si­ta­do. Du­ran­te el año pa­sa­do lo re­co­rrie­ron 176.180 pe­re­gri­nos, un 63 % del to­tal. Es de­cir, que más de la mi­tad de los ca­mi­nan­tes eli­gen es­ta ru­ta, fren­te al res­to. El se­gun­do más con­cu­rri­do es el Por­tu­gués, con un 19 % del to­tal de pe­re­gri­nos.

La Xun­ta tam­bién ofre­ce dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas pa­ra los que no quie­ran rea­li­zar el tra­di­cio­nal Ca­mino, co­mo el tren pe­re­grino, que es­tá ope­ra­ti­vo por ter­cer ve­rano con­se­cu­ti­vo y del que es­tán pre­vis­tas cua­tro sa­li­das du­ran­te el mes de agos­to. Es­ta nue­va mo­da­li­dad per­mi­ti­rá a los via­je­ros atra­ve­sar di­ver­sas po­bla­cio­nes del Ca­mino Por­tu­gués y rea­li­zar a pie o en bi­ci­cle­ta los úl­ti­mos tra­mos, ade­más de ob­te­ner la com­pos­te­la.

Otra ori­gi­nal al­ter­na­ti­va es el bono Ia­co­bus, que per­mi­te re­co­rrer por eta­pas las dis­tin­tas vías his­tó­ri­cas que des­de ha­ce si­glos con­du­cen a Santiago alo­ján­do­se ca­da día en una ca­sa de tu­ris­mo ru­ral di­fe­ren­te. Se ofre­cen sie­te ru­tas dis­tin­tas y el nú­me­ro de días va­ría en fun­ción de la elec­ción.

Un gru­po de pe­re­gri­nos des­can­san­do ayer al mar­gen del Ca­mino en el mu­ni­ci­pio O Pino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.