Tra­ge­dia en el mar de Al­bo­rán

Cua­ren­ta y nue­ve des­apa­re­ci­dos en el nau­fra­gio de una pa­te­ra en el que so­lo so­bre­vi­vie­ron tres jó­ve­nes que lle­va­ban sal­va­vi­das

La Voz de Galicia (Lugo) - - España -

Es la ma­yor tra­ge­dia re­la­cio­na­da con la in­mi­gra­ción ile­gal re­gis­tra­da has­ta la fe­cha en aguas del Me­di­te­rrá­neo es­pa­ñol. Las au­to­ri­da­des die­ron ayer por ofi­cial­men­te des­apa­re­ci­das a 49 per­so­nas que na­ve­ga­ban en una pa­te­ra que se hun­dió en el mar de Al­bo­rán. «Va a ser muy di­fí­cil en­con­trar los ca­dá­ve­res», jus­ti­fi­có el sub­de­le­ga­do del Go­bierno en Al­me­ría, An­drés Gar­cía Lor­ca. So­lo lo­gra­ron sal­var­se tres per­so­nas, jó­ve­nes pro­ce­den­tes de Ma­li y Gam­bia, que se en­cuen­tran in­gre­sa­dos en buen es­ta­do en un hos­pi­tal de la zo­na, tras pre­sen­tar sig­nos de ago­ta­mien­tos, que­ma­du­ras e hi­po­ter­mia. Es­tán to­da­vía con vi­da por­que via­ja­ban con cha­le­co sal­va­vi­das, lo que les per­mi­tió aguan­tar pe­ga­dos a la em­bar­ca­ción has­ta que pu­die­ron ser res­ca­ta­dos por em­bar­ca­cio­nes es­pa­ño­las.

Lu­to en Al­me­ría

Los tres náu­fra­gos re­la­ta­ron a las au­to­ri­da­des que la pa­te­ra sa­lió de te­rri­to­rio ma­rro­quí el pa­sa­do do­min­go y si­guió una ru­ta no pre­vis­ta, por aguas es­pe­cial­men­te pe­li­gro­sas. La mar es­ta­ba muy re­vuel­ta y la em­bar­ca­ción su­frió va­rios vuel­cos, has­ta que de­fi­ni­ti­va­men­te nau­fra­gó. Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo des­ple­gó un ope­ra­ti­vo de ras­treo en la zo­na al su­r­es­te de la is­la de Al­bo­rán en el que par­ti­ci­pan el he­li­cóp­te­ro He­li­mer 211 y el bu­que SAR Mas­te­le­ro. «Es­te trá­gi­co su­ce­so es la con­se­cuen­cia de la ac­ti­tud des­pia­da­da de las ma­fias, que em­bar­can a la gen­te sin co­no­ci­mien­to del mar en bal­sas muy pre­ca­rias que no tie­nen la más mí­ni­ma ca­pa­ci­dad pa­ra so­por­tar tra­yec­tos de es­te ti­po», de­ta­lló Gar­cía Lor­ca.

El al­cal­de de Al­me­ría, Ra­món Fer­nán­dez-Pa­che­co, de­cre­tó hoy un día de lu­to ofi­cial en la ciu­dad por la tra­ge­dia acae­ci­da en el mar de Al­bo­rán.

Por su par­te, la Co­mi­sión Es­pa­ño­la de Ayu­da al Re­fu­gia­do (CEAR), la Agen­cia de la ONU pa­ra los Re­fu­gia­dos (Ac­nur) y CC.OO. re­cla­ma­ron un cam­bio de po­lí­ti­ca de mi­gra­ción y re­fu­gio en Eu­ro­pa y Es­pa­ña y con­de­na­ron la «inac­ción e in­hi­bi­ción de los Es­ta­dos», tras la muer­te de las 49 per­so­nas que tra­ta­ban de lle­gar a cos­tas es­pa­ño­las.

CEAR de­nun­ció que in­mi­gran­tes de ori­gen sub­saha­riano sus­cep­ti­bles de pro­tec­ción in­ter­na­cio­nal «se tie­nen que ju­gar la vi­da en el mar, mien­tras se les im­pi­de el ac­ce­so a so­li­ci­tar asi­lo en las ofi­ci­nas de Ceu­ta y Me­li­lla». Se­gún los da­tos de es­ta or­ga­ni­za­ción, en el 2016, se re­gis­tra­ron 128 muer­tes de per­so­nas que tra­ta­ban de lle­gar a las cos­tas es­pa­ño­las y, tras con­fir­mar­se la des­apa­ri­ción de es­tos 49 in­mi­gran­tes, se­rían ya 109 los fallecimientos acae­ci­dos en el trans­cur­so de lo que va de año.

Por su la­do, Ac­nur re­gis­tró un in­cre­men­to ge­ne­ral de las lle­ga­das por mar des­de co­mien­zos del 2017, tan­to por la ru­ta del Me­di­te­rrá­neo cen­tral (un 20 % des­de Li­bia ha­cia Ita­lia) co­mo por la ru­ta del oes­te (159 % des­de Ma­rrue­cos-Ar­ge­lia ha­cia Es­pa­ña).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.