La UE y Ja­pón anun­cian un acuer­do de co­mer­cio pa­ra ais­lar a Trump en el G20

La eu­ro­es­cép­ti­ca Po­lo­nia ex­tien­de la al­fom­bra ro­ja al man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - CRIS­TI­NA PORTEIRO

Var­so­via re­ci­be hoy con un ba­ño de ma­sas al pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump. El nor­te­ame­ri­cano lle­gó ayer a úl­ti­ma ho­ra a la ca­pi­tal po­la­ca, don­de las au­to­ri­da­des han des­ple­ga­do su ma­qui­na­ria di­plo­má­ti­ca pa­ra que to­do sal­ga bien en una ci­ta «his­tó­ri­ca» pa­ra el país, se­gún su pre­si­den­te, Andrzej Du­da. Se tra­ta del se­gun­do via­je de Trump a Eu­ro­pa. Su escala, pre­via a la ci­ta del G20 en Ham­bur­go, no es ca­sual. La ani­mad­ver­sión que guar­da el in­qui­lino de la Ca­sa Blan­ca por la UE le ha lle­va­do a es­co­ger de en­tre los 28 so­cios del blo­que, al más dís­co­lo, un ba­luar­te del po­pu­lis­mo eu­ro­es­cép­ti­co.

Po­lo­nia man­tie­ne un lar­go con­ten­cio­so con Bruselas por la de­ri­va au­to­ri­ta­ria de su Go­bierno al que la Co­mi­sión Eu­ro­pea abrió ex­pe­dien­tes san­cio­na­do­res por no res­pe­tar el Es­ta­do de de­re­cho y por no cum­plir con sus obli­ga­cio­nes de aco­gi­da de re­fu­gia­dos. Una de­ci­sión que to­da­vía es­cue­ce en el país del es­te, so­cio fiel de EE.UU. en la OTAN y cóm­pli­ce en las dispu­tas so­bre cam­bio cli­má­ti­co.

El Eje­cu­ti­vo po­la­co no ha du­da­do en sa­car pe­cho por ha­ber si­do «el ele­gi­do». El líder del par­ti­do go­ber­nan­te Ley y Jus­ti­cia, Ja­ros­law Kaczyns­ki, ase­gu­ró con de­li­rios de gran­de­za que sus so­cios europeos «en­vi­dian» a Po­lo­nia. «So­mos un país im­por­tan­te en es­ta par­te del mun­do, uno de los más gran­des, líder en Eu­ro­pa cen­tral», aña­dió Du­da quien hoy se re­uni­rá con Trump al que acom­pa­ña­rá a un en­cuen­tro con otros lí­de­res de Eu­ro­pa cen­tral y del es­te. La vi­si­ta ex­prés ter­mi­na­rá en la Pla­za Kra­sins­ki. Allí se al­za un mo­nu­men­to que re­cuer­da el le­van­ta­mien­to de la ciu­dad contra los na­zis, un ges­to na­cio­na­lis­ta que pre­ten­de so­li­vian­tar a Ale­ma­nia. El es­ta­dou­ni­den­se pro­nun­cia­rá un dis­cur­so an­te la aten­ta mi­ra­da de los cen­te­na­res de per­so­nas mo­vi­li­za­das por el pro­pio Go­bierno pa­ra dar más pom­pa a la vi­si­ta.

Ab­sor­tos en los pre­pa­ra­ti­vos del G20, los so­cios europeos pre­pa­ran un gé­li­do re­ci­bi­mien­to a Trump en Ham­bur­go. No so­lo quie­ren vol­ver a mar­car dis­tan­cias con el líder es­ta­dou­ni­den­se sino que tam­bién quie­ren de­jar­lo ais­la­do in­ter­na­cio­nal­men­te por aban­do­nar de for­ma unilateral el Acuer­do de Pa­rís contra el cam­bio cli­má­ti­co, por sus reite­ra­da ame­na­zas al fu­tu­ro de la OTAN, los ata­ques a la uni­dad de la UE y su fé­rrea de­fen­sa del pro­tec­cio­nis­mo co­mer­cial. Pa­ra es­ce­ni­fi­car es­ta rup­tu­ra la UE ha apu­ra­do las ne­go­cia­cio­nes del acuer­do de li­bre co­mer­cio con Ja­pón. El ob­je­ti­vo: lle­gar a la ci­ta del G20 con una se­ñal po­lí­ti­ca de la vo­lun­tad de los 28 de «li­de­rar el cam­bio» y ser el «nue­vo pun­to de re­fe­ren­cia glo­bal», co­mo ex­pli­ca­ron ayer en una car­ta con­jun­ta el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean Clau­de Junc­ker, y su ho­mó­lo­go del Con­se­jo, Do­nald Tusk.

Las ne­go­cia­cio­nes han per­mi­ti­do ce­rrar un acuer­do po­lí­ti­co, pe­ro que­dan ca­pí­tu­los por ne­go­ciar co­mo las in­ver­sio­nes y los ar­bi­tra­jes pri­va­dos. La mi­si­va de los lí­de­res de las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas es­tá pla­ga­da de in­di­rec­tas a Trump, quien bien po­día ha­ber fi­gu­ra­do co­mo des­ti­na­ta­rio ex­pre­so. «Las preo­cu­pa­cio­nes por la pér­di­da de em­pleos y los sa­la­rios no se abor­dan eri­gien­do ba­rre­ras pro­tec­cio­nis­tas sino ha­cien­do in­ver­sio­nes y co­mer­cio li­bres y jus­tos», re­cor­da­ron an­te de «la­men­tar» su de­ci­sión de re­ti­rar­se de los pac­tos por el cli­ma y ad­ver­tir al es­ta­dou­ni­den­se de que se que­da­rá so­lo: «No se pue­den re­ne­go­ciar. Aque­llos que no es­tén dis­pues­tos a coope­rar de­be­rán car­gar con las con­se­cuen­cias».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.