Las mo­nar­quías del Gol­fo apla­zan las nue­vas re­pre­sa­lias contra Ca­tar

La­men­tan la res­pues­ta ne­ga­ti­va de Doha a sus de­man­das y man­tie­nen el boi­cot

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

Riad pa­tro­ci­na un es­fuer­zo mul­ti­mi­llo­na­rio por ex­por­tar el is­lam waha­bí

Ara­bia Sau­dí y sus alia­dos del Gol­fo la­men­ta­ron ayer «la res­pues­ta ne­ga­ti­va» de Ca­tar a su lis­ta de con­di­cio­nes pa­ra po­ner fin a la cri­sis abier­ta y ra­ti­fi­ca­ron el boi­cot que le im­pu­sie­ron el 5 de ju­nio, tras ex­pi­rar el ul­ti­má­tum mar­ca­do al pe­que­ño emi­ra­to. Sin em­bar­go, se abs­tu­vie­ron de agra­var la dispu­ta por aho­ra y de­ci­die­ron to­mar­se un tiem­po pa­ra es­tu­diar qué nue­vas re­pre­sa­lias to­mar. Ho­ras an­tes de la reunión en El Cai­ro de los je­fes de la di­plo­ma­cia de Egip­to, Ba­réin, Emi­ra­tos Ára­bes y Ara­bia Sau­dí se da por he­cho la ex­pul­sión de Doha del Con­se­jo de Coo­pe­ra­ción del Gol­fo (CCG) y cas­ti­gos co­mo san­cio­nar las in­ver­sio­nes de ter­ce­ros paí­ses en Doha.

Ca­tar in­sis­tió en que el úni­co ob­je­ti­vo de Riad es anu­lar su so­be­ra­nía, tras ad­ver­tir que «la lis­ta de de­man­das es irreal e in­apli­ca­ble». «No tie­nen que ver con el te­rro­ris­mo, lla­man a po­ner fin a la li­ber­tad de ex­pre­sión», di­jo su mi­nis­tro de Ex­te­rio­res en re­fe­ren­cia a la de­man­da del cie­rre de la ca­de­na Al Ya­zi­ra. Riad y sus alia­dos rom­pie­ron ha­ce un mes to­das sus re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con el pe­que­ño emi­ra­to, ri­co en gas, en cas­ti­go por apo­yar «el te­rro­ris­mo» y man­te­ner re­la­cio­nes de­ma­sia­do es­tre­chas con Irán, el gran ri­val del reino de los Saud en Orien­te Me­dio.

Im­pul­sor del sa­la­fis­mo

En me­dio de es­ta cri­sis, una in­ves­ti­ga­ción bri­tá­ni­ca se­ña­la que Ara­bia Sau­dí es el ma­yor im­pul­sor del ra­di­ca­lis­mo is­lá­mi­co en el Reino Uni­do, me­dian­te un «es- fuer­zo mi­llo­na­rio» pa­ra fi­nan­ciar mez­qui­tas e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas. Así de ta­xa­ti­vo es el es­tu­dio pu­bli­ca­do ayer por The Henry Jack­son So­ciety, un think thank es­pe­cia­li­za­do en re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, que in­clu­ye la pe­ti­ción de una in­ves­ti­ga­ción pú­bli­ca so­bre la in­fluen­cia del reino sau­dí y otros paí­ses del Gol­fo. La em­ba­ja­da de Riad en Lon­dres ca­li­fi­có el in­for­me de «ca­te­gó­ri­ca­men­te fal­so».

La pu­bli­ca­ción tie­ne lu­gar en me­dio de las pre­sio­nes a la pri­me­ra mi­nis­tra The­re­sa May pa­ra que pu­bli­que un in­for­me en­car­ga­do en el 2015 por su an­te­ce­sor, David Ca­me­ron, so­bre pre­ci­sa­men­te el pa­pel de va­rios paí­ses ára­bes en el fo­men­to del ex­tre­mis­mo al otro la­do del ca­nal de la Man­cha, y que se ha ido re­tra­sa­do con el tiem­po ba­jo la ex­cu­sa de que aún no es­tá com­ple­to.

«Si bien hay en­ti­da­des de to­do el Gol­fo e Irán cul­pa­bles de pro­mo­ver el ex­tre­mis­mo, las de Ara­bia Sau­dí es­tán sin du­da en lo más al­to de la lis­ta», di­jo en un co­mu­ni­ca­do Tom Wil­son, ana­lis­ta de Henry Jack­son So­ciety.

La ma­yo­ría del di­ne­ro que fi­nan­cia al ex­tre­mis­mo is­lá­mi­co en el Reino Uni­do pro­ce­de de Ara­bia Sau­dí. Se­gún es­ta en­ti­dad, Riad em­pren­dió a par­tir de los años se­sen­ta «una ini­cia­ti­va mul­ti­mi­llo­na­ria pa­ra ex­por­tar el waha­bis­mo por to­do el mun­do is­lá­mi­co, in­clu­yen­do en­tre las co­mu­ni­da­des mu­sul­ma­nas de Oc­ci­den­te». El waha­bis­mo, o sa­la­fis­mo, es la co­rrien­te ul­tra­con­ser­va­do­ra su­ní do­mi­nan­te en el reino sau­dí.

Lon­dres tie­ne des­de ha­ce dé­ca­das unos es­tre­chos víncu­los eco­nó­mi­cos, di­plo­má­ti­cos y de se­gu­ri­dad con Riad, que May de­fien­de son im­por­tan­tes pa­ra la se­gu­ri­dad y el co­mer­cio del país.

KHA­LED ELFIQI AFP

Los je­fes de la di­plo­ma­cia del cuar­te­to li­de­ra­do por Riad se reunie­ron ayer en El Cai­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.