La In­ter­pol can­ce­la el ac­ce­so de Tur­quía a su ba­se de da­tos tras in­cluir a 60.000 vin­cu­la­dos al clé­ri­go Gü­len

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - PA­TRI­CIA ALON­SO

La In­ter­pol can­ce­ló ha­ce ca­si un año el ac­ce­so de Tur­quía a su ba­se de da­tos des­pués de que An­ka­ra en­via­se una lis­ta de 60.000 per­so­nas en bús­que­da y cap­tu­ra sos­pe­cho­sas de te­ner víncu­los con Fe­tö, la or­ga­ni­za­ción del clé­ri­go Fet­hu­llah Gü­len, a quien Tur­quía acu­sa del in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do de ju­lio del 2016.

El dia­rio Ka­rar ase­gu­ra que el ac­ce­so si­gue blo­quea­do a pe­sar de las pro­tes­tas de Tur­quía, por­que la In­ter­pol ve en ese ac­to una «vio­la­ción de la con­fian­za». An­ka­ra con­si­de­ra, en cam­bio, que di­cha de­ci­sión ha fa­ci­li­ta­do la hui­da a Eu­ro­pa y EE.UU. de los se­gui­do­res de Gü­len. En­tre los 60.000 nom­bres se in­clu­yen sol­da­dos de la OTAN, ofi­cia­les de po­li­cía y tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co tur­co. El dia­rio afir­ma que las au­to­ri­da­des tur­cas ase­gu­ra­ron a la In­ter­pol que no fue­ron se­lec­cio­na­dos de ma­ne­ra alea­to­ria, sino que son el re­sul­ta­do de años de in­ves­ti­ga­cio­nes.

La ba­se de da­tos, en la que los paí­ses pue­den aña­dir in­for­ma­ción de los pa­sa­por­tes de aque­llas per­so­nas con­si­de­ra­das fu­gi­ti­vas, per­mi­te iden­ti­fi­car y lo­ca­li­zar a al­guien en bús­que­da y cap­tu­ra en cual­quier par­te del mun­do. Va­rios me­dios pro­gu­ber­na­men­ta­les se han mos­tra­do crí­ti­cos con la de­ci­sión, que di­cen ha su­pues­to una ven­ta­ja pa­ra los miem­bros de Fe­tö.

Arre­me­ti­da de Er­do­gan

Des­de la fa­lli­da aso­na­da, An­ka­ra ha acu­sa­do a Berlín en va­rias oca­sio­nes de ser­vir de re­fu­gio de te­rro­ris­tas, des­pués de que el Go­bierno ale­mán ofre­cie­se asi­lo po­lí­ti­co a al­gu­nos de los acu­sa­dos de par­ti­ci­par en el al­za­mien­to mi­li­tar. Se­gún fuen­tes ofi­cia­les ger­ma­nas, has­ta el pa­sa­do ma­yo se han re­ci­bi­do so­li­ci­tu­des de asi­lo de 415 ciu­da­da­nos tur­cos con pa­sa­por­tes di­plo­má­ti­cos u otros per­mi­sos de tra­ba­jo gu­ber­na­men­ta­les.

La de­ci­sión en­ra­re­ce aún más las re­la­cio­nes en­tre am­bos paí­ses, a dos días de que Re­cep Ta­yip Er­do­gan y An­ge­la Mer­kel se vean en la cum­bre del G20. En un en­tre­vis­ta al dia­rio ale­mán Die Zeit, el pre­si­den­te tur­co acu­sa a la can­ci­ller de apo­yar el te­rro­ris­mo por no ex­tra­di­tar a los par­ti­da­rios de Gü­len y ase­gu­ró que «Ale­ma­nia se sui­ci­da» al prohi­bir­le ha­blar an­te sus com­pa­trio­tas. Ade­más, con­si­de­ró «muy cu­rio­so» que Mer­kel se preo­cu­pe de la suer­te del pe­rio­dis­ta ger­mano-tur­co De­niz Yü­cel, en­car­ce­la­do des­de ha­ce más de 140 días en Tur­quía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.