Fran­cia per­mi­te adop­tar ni­ños por ges­ta­ción su­bro­ga­da en el ex­tran­je­ro

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

El Tri­bu­nal Su­pre­mo de Fran­cia abrió ayer la puer­ta al re­co­no­ci­mien­to le­gal co­mo pa­dres de los dos miem­bros de una pa­re­ja que re­cu­rra a un vien­tre de al­qui­ler en el ex­tran­je­ro —la ges­ta­ción su­bro­ga­da es­tá prohi­bi­da en Fran­cia—, pe­ro a tra­vés del pro­ce­di­mien­to de la adop­ción. En con­cre­to, el Su­pre­mo es­ti­pu­ló que el pa­dre no bio­ló­gi­co po­dría ser con­si­de­ra­do tam­bién le­gal­men­te co­mo pa­dre (o ma­dre) si so­li­ci­ta la adop­ción del ni­ño na­ci­do fue­ra de Fran­cia gra­cias a una ges­ta­ción de una mu­jer ex­ter­na. Por el con­tra­rio, el tri­bu­nal no dio el vis­to bueno a la trans­po­si­ción di­rec­ta en el país ga­lo del ac­ta de na­ci­mien­to ex­tran­je­ra en la que pue­dan fi­gu­rar los dos miem­bros de la pa­re­ja.

En su dic­ta­men, ar­gu­men­tó que es «im­po­si­ble trans­cri­bir un ac­ta que ha­ga men­ción a una ma­dre que no es la mu­jer que ha da­do a luz». No obs­tan­te, tam­bién se­ña­ló que el pa­dre pue­de ser re­co­no­ci­do co­mo tal en Fran­cia «si el ac­ta ex­tran­je­ra no se ha fal­si­fi­ca­do y si no se con­tes­ta la reali­dad bio­ló­gi­ca de la pa­ter­ni­dad». Y, so­bre to­do, con­si­de­ró que esa trans­crip­ción «par­cial» no im­pi­de que el otro miem­bro de la pa­re­ja pue­da adop­tar al ni­ño.

Fran­cia ha­bía si­do con­de­na­da de for­ma re­pe­ti­da por el Tri­bu­nal Eu­ro­peo de De­re­chos Hu­ma­nos (TEDH) por no re­co­no­cer en el re­gis­tro ci­vil a ni­ños na­ci­dos fue­ra del país me­dian­te vien­tres de al­qui­ler. Du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral, el ac­tual pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, ha­bía ex­pre­sa­do sus du­das so­bre la ges­ta­ción su­bro­ga­da, pe­ro a fa­vor del re­co­no­ci­mien­to de los pa­dres que hu­bie­ran re­cu­rri­do a ese pro­ce­di­mien­to en el ex­tran­je­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.