Un «cas­ting» pa­ra los es­per­ma­to­zoi­des

Una nue­va téc­ni­ca per­mi­te ver el fun­cio­na­mien­to de un es­per­ma­to­zoi­de an­tes de in­se­mi­nar­lo en un óvu­lo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - R. ROMAR

Ele­va­da con­cen­tra­ción, mor­fo­lo­gía ade­cua­da y una per­fec­ta mo­vi­li­dad. No hay fa­llo. El se­mi­no­gra­ma no en­ga­ña. Los es­per­ma­to­zoi­des, siem­pre que se den es­tas con­di­cio­nes, son unos es­tu­pen­dos can­di­da­tos pa­ra con­ce­bir. Pe­ro las apa­rien­cias en­ga­ñan. Pue­den exis­tir otros fac­to­res que no se ob­ser­van con las téc­ni­cas con­ven­cio­na­les que im­pi­dan una unión exi­to­sa en­tre el ga­me­to mas­cu­lino y el óvu­lo. Pe­ro, de mo­men­to, no exis­te nin­gún pro­ce­di­mien­to que en el cas­ting pa­ra la bús­que­da de los me­jo­res es­per­ma­to­zoi­des in­di­que cuá­les son los as­pi­ran­tes que ofrez­can to­das las ga­ran­tías. Has­ta aho- ra, por­que una téc­ni­ca ex­pe­ri­men­tal desa­rro­lla­da por el Cen­tro de Re­gu­la­ción Ge­nó­mi­ca de Bar­ce­lo­na (CRG) y el Gru­po Eu­gin ha lo­gra­do ob­ser­var la ca­pa­ci­dad de fe­cun­da­ción del es­per­ma­to­zoi­de an­tes de su in­se­mi­na­ción en el ovo­ci­to.

La téc­ni­ca, pre­sen­ta­da en Gi­ne­bra en el con­gre­so anual de la So­cie­dad Eu­ro­pea de Re­pro­duc­ción Hu­ma­na y Em­brio­lo­gía, per­mi­te ana­li­zar su fun­cio­na­mien­to en con­tac­to con el con­te­ni­do ci­to­plas­má­ti­co de los óvu­los de for­ma in vi­tro. De es­ta for­ma se ha po­di­do com­pro­bar en la­bo­ra­to­rio si, en es­te me­dio, el ga­me­to mas­cu­lino cum­ple con sus fun­cio­nes pa­ra ser in­se­mi­na­do.

Un 30 % de fra­ca­sos

La cla­ve del éxi­to ya no so­lo ra­di­ca en su con­cen­tra­ción, mor­fo­lo­gía y mo­vi­li­dad, sino en su ca­pa­ci­dad de in­du­cir la di­vi­sión ce­lu­lar. En la ac­tua­li­dad, un 30 % de los óvu­los fe­cun­da­dos en pro­ce­sos de re­pro­duc­ción asis­ti­da de­tie­nen su desa­rro­llo en las pri­me­ras eta­pas de la di­vi­sión ce­lu­lar. Es­to lle­va a pen­sar a los cien­tí­fi­cos que los defectos fun­cio­na­les de la cé­lu­la es­per­má­ti­ca, ta­les co­mo un fa­llo en la fu­sión de los pro­nú­cleos o en la cons­truc­ción del lla­ma­do hu­so mi­tó­ti­co bi­po­lar —fa­ses pos­te­rio­res a la re­pli­ca­ción del ADN, po­drían ser los res­pon­sa­bles de es­tos erro­res.

«Los re­sul­ta­dos son pre­li­mi­na­res y te­ne­mos que ver más ca­sos, pe­ro pa­re­ce que exis­te una re­la­ción en­tre las ca­rac­te­rís­ti­cas de los es­per­ma­to­zoi­des se­lec­cio­na­dos y sus ca­pa­ci­da­des pa­ra ge­ne­rar un em­brión co­rrec­ta­men­te», ex­pli­ca Mon­tse­rrat Ba­rra­gán, coau­to­ra del es­tu­dio y res­pon­sa­ble del la­bo­ra­to­rio de in­ves­ti­ga­ción de Eu­gin en el Par­que Tec­no­ló­gi­co de Bar­ce­lo­na. «Los pri­me­ros re­sul­ta­dos —aña­de— abren el ca­mino pa­ra se­guir in­ves­ti­gan­do en es­ta di­rec­ción».

El pro­ce­di­mien­to su­pon­drá, en el ca­so de que se pue­da ma­te­ria­li­zar en clí­ni­ca, una pe­que­ña re­vo­lu­ción en re­pro­duc­ción asis­ti­da. Se tra­ta, en esen­cia, de in­tro­du­cir una nue­vo e im­por­tan­te re­qui­si­to en el cas­ting de es­per­ma­to­zoi­des pa­ra ga­ran­ti­zar un ma­yor por­cen­ta­je de éxi­to. «Has­ta el mo­men­to so­lo se ha­cía la se­lec­ción en fun­ción de las ca­rac­te­rís­ti­cas vi­si­bles de los es­per­ma­to­zoi­des, pe­ro aho­ra tam­bién po­dre­mos es­tu­diar­los a ni­vel mo­le­cu­lar pa­ra co­no­cer su ac­ti­vi­dad, su fun­cio­na­li­dad den­tro del ovo­ci­to», apun­ta Far­ners Amar­gant, pri­me­ra au­to­ra de la in­ves­ti­ga­ción e in­ves­ti­ga­do­ra pre­doc­to­ral en el CRG y Eu­gin, quien su­bra­ya que «a ni­vel mo­le­cu­lar no sa­bía­mos na­da de có­mo se com­por­ta el es­per­ma­to­zoi­de den­tro del nú­cleo».

La téc­ni­ca es muy pro­me­te­do­ra, pe­ro Amar­gant ad­vier­te que «aún no es al­go que se pue­da apli­car en clí­ni­ca en dos me­ses, aun­que en el fu­tu­ro es­pe­ra­mos que sí. La co­sa pin­ta bien».

Tras es­tu­diar vein­te muestras de se­men, los cien­tí­fi­cos pu­die­ron ob­ser­var con es­ta téc­ni­ca la re­la­ción en­tre las ca­rac­te­rís­ti­cas vi­si­bles de los es­per­ma­to­zoi­des de­tec­ta­das en los se­mi­no­gra­mas y su ca­pa­ci­dad fun­cio­nal en los pri­me­ros pro­ce­sos de di­vi­sión ce­lu­lar.

«La téc­ni­ca nos ayu­da­rá a rea­li­zar una me­jor se­lec­ción pa­ra que las pa­re­jas ten­gan una ma­yor tasa de éxi­to» Far­ners Amar­gant Pri­me­ra au­to­ra del es­tu­dio en el CRG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.