Mon­to­ro pac­ta con Ciu­da­da­nos re­cor­tar el IRPF, pe­ro so­lo a las ren­tas más ba­jas

La re­ba­ja, de 2.000 mi­llo­nes, po­dría aco­me­ter­se to­can­do el mí­ni­mo exen­to del tri­bu­to

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - ANA BALSEIRO

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, se ha vis­to obli­ga­do a tra­gar dos sa­pos de los que re­ne­gó ha­ce me­nos de una se­ma­na: una re­ba­ja de 2.000 mi­llo­nes en el IRPF, exi­gi­da por Ciu­da­da­nos co­mo con­di­ción pa­ra apro­bar el te­cho de gas­to —ba­se de los pró­xi­mos Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do—, y la fle­xi­bi­li­za­ción del ob­je­ti­vo de dé­fi­cit pa­ra las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, que se­rá re­vi­sa­do al al­za en una dé­ci­ma ma­ña­na, en una nue­va reunión del Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Financiera (CPFF) sie­te días des­pués de la úl­ti­ma.

Las dos me­di­das las con­fir­mó ayer el pro­pio Mon­to­ro an­tes de in­ter­ve­nir en unas jor­na­das pre­su­pues­ta­rias or­ga­ni­za­das por la Aso­cia­ción pa­ra el Pro­gre­so de la Di­rec­ción (APD) y De­loit­te. El ra­di­cal cam­bio de dis­cur­so del Go­bierno —la pa­sa­da se­ma­na Mon­to­ro no que­ría ni oír ha­blar de la re­duc­ción im­po­si­ti­va ni de dar más oxí­geno pa­ra las co­mu­ni­da­des— obe­de­ce al in­ten­to, contra re­loj, de lo­grar el res­pal­do de los gru­pos po­lí­ti­cos en la vo­ta­ción del te­cho de gas­to que se ce­le­bra­rá en el Con­gre­so el pró­xi­mo mar­tes.

En el ca­so de Ciu­da­da­nos, el apo­yo se lo ha ase­gu­ra­do el com­pro­mi­so de ba­jar el IRPF el pró­xi­mo año. Así lo con­fir­mó en rue­da de pren­sa en el Con­gre­so el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la for­ma­ción na­ran­ja, Jo­sé Ma­nuel Vi­lle­gas, que des­ta­có que la me­di­da su­pon­drá «un ali­vio fis­cal» pa­ra las ren­tas más des­fa­vo­re­ci­das, que ten­drán en sus bol­si­llos 2.000 mi­llo­nes de eu­ros más el pró­xi­mo año, tal y co­mo su gru­po exi­gía. In­di­có tam­bién que, de man­te­ner­se el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y el au­men­to de la re­cau­da- ción, la re­ba­ja —cu­ya fór­mu­la de apli­ca­ción aún es­tá es­tu­dián­do­se— po­dría con­ti­nuar en fu­tu­ros ejer­ci­cios.

No se­rá una ba­ja­da ge­ne­ral

Po­co des­pués, el mi­nis­tro de Ha­cien­da in­sis­tía an­te los me­dios en que no se­rá una ba­ja­da ge­ne­ral del im­pues­to, sino so­lo pa­ra las ren­tas más ba­jas. Aun­que fuen­tes de Ciu­da­da­nos apun­ta­ron que po­drían be­ne­fi­ciar­se las ren­tas in­fe­rio­res a 30.000 eu­ros, de ser así el cos­te de la me­di­da se dis­pa­ra­ría, ya que más de 15,6 mi­llo­nes de con­tri­bu­yen­tes de los más de 19 mi­llo­nes que de­cla­ran IRPF tri­bu­tan has­ta esa cuan­tía.

«Hay que apos­tar por un re­cor­te pro­gre­si­vo y cau­to que es­ti­mu­le el cre­ci­mien­to, au­men­te la so­li­da­ri­dad y se apli­que a los gru­pos so­cia­les que más ne­ce­si­tan sen­tir los efec­tos de la re­cu­pe­ra­ción», di­jo Mon­to­ro. Pe­ro no dio pis­tas más allá de que «es una pri­me­ra fa­se de re­duc­ción del im­pues­to pa­ra las ren­tas más ba­jas que aho­ra tri­bu­tan» y que la re­duc­ción ge­ne­ral que­da «pa­ra cuan­do Es­pa­ña sal­ga del pro­ce­di­mien­to de dé­fi­cit ex­ce­si­vo». Apun­tó que po­dría ha­cer­se «au­men­tan­do de­ter­mi­na­das de­duc­cio­nes fis­ca­les vi­gen­tes en la cuo­ta», co­mo las re­la­cio­na­das con la ma­ter­ni­dad o con los de­pen­dien­tes a car­go, así co­mo to­can­do el mí­ni­mo exen­to, es de­cir, la cuan­tía por de­ba­jo de la cual los in­gre­sos de los con­tri­bu­yen­tes no tri­bu­tan, y que ac­tual­men­te es­tá fi­ja­da en 12.000 eu­ros.

El mi­nis­tro de­jó cla­ro que las mo­di­fi­ca­cio­nes pre­vis­tas no com­pro­me­ten el cum­pli­mien­to del ob­je­ti­vo de dé­fi­cit. «Nues­tros in­ter­lo­cu­to­res po­lí­ti­cos se cui­dan de pe­dir­nos na­da que va­ya contra la con­so­li­da­ción fis­cal, por­que es un ob­je­ti­vo co­mún».

«Es una pri­me­ra fa­se de re­duc­ción del IRPF pa­ra las ren­tas ba­jas que aho­ra tri­bu­tan. No es una ba­ja­da ge­ne­ral» Cris­tó­bal Mon­to­ro Mi­nis­tro de Ha­cien­da

J. J. GUI­LLÉN EFE

Mon­to­ro no qui­so ade­lan­tar ayer de­ta­lles de la anun­cia­da re­ba­ja del IRPF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.