Un im­pul­so de 1.000 mi­llo­nes pa­ra los au­tó­no­mos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - M. S. D.

La ba­te­ría de re­for­mas que pre­pa­ra el Go­bierno pa­ra el ré­gi­men de au­tó­no­mos ten­drá un im­pac­to so­bre las ar­cas pú­bli­cas de al­re­de­dor de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros. Con es­ta ci­fra, ade­lan­ta­da ayer por el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Pre­su­pues­tos, Alberto Nadal, el Eje­cu­ti­vo de Ra­joy quie­re di­men­sio­nar el cos­te de las me­di­das que se apro­ba­rán es­te mes, y que al­gu­nas de las or­ga­ni­za­cio­nes más cri­ti­cas que re­pre­sen­tan a es­te co­lec­ti­vo con­si­de­ran in­su­fi­cien­tes.

De es­te im­por­te, en­tre 500 y 600 mi­llo­nes de eu­ros se des­ti­na­rán a la am­plia­ción de la ta­ri­fa pla­na de 50 eu­ros de cuo­ta (de la que se be­ne­fi­cian 350.000 per­so­nas). Es­ta bo­ni­fi­ca­ción, has­ta aho­ra de seis me­ses, se pro­lon­ga has­ta un año pa­ra los nue­vos au­tó­no­mos, pa­ra los que ha­yan ce­sa­do su ac­ti­vi­dad dos años an­tes de vol­ver a per­ci­bir­la, y pa­ra las ma­dres tras su re­in­cor­po­ra­ción a la ac­ti­vi­dad.

Al­gu­nas me­di­das de la ley de au­tó­no­mos en­tra­rán en vi­gor cuan­do se aprue­be en las pró­xi­mas se­ma­nas; otras no lo ha­rán has­ta el año que vie­ne. En el ca­so de la ta­ri­fa pla­na, la ex­ten­sión de la bo­ni­fi­ca­ción a 12 me­ses no se­rá efec­ti­va has­ta el 2018.

El nue­vo mar­co le­gal que pro­te­ge­rá a 3,2 mi­llo­nes de au­to­em­plea­dos es­pa­ño­les —215.000 de ellos ga­lle­gos— in­cor­po­ró a úl­ti­ma ho­ra otra de las me­di­das es­tre­lla, que va a per­mi­tir que los au­tó­no­mos pue­dan de­du­cir en el IRPF los gas­tos de ma­nu­ten­ción cuan­do ten­gan que tra­ba­jar fue­ra de su ciu­dad.

La de­duc­ción se­rá de has­ta 26,67 eu­ros dia­rios los días la­bo­ra­bles y as­cen­de­rá a 48,08 eu­ros si esa es­tan­cia tie­ne lu­gar fue­ra de Es­pa­ña. Se­gún el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos-ATA, Lo­ren­zo Amor, el co­lec­ti­vo crea­rá es­te año 150.000 em­pleos, su­man­do los nue­vos au­tó­no­mos que se den de al­ta (que se be­ne­fi­cia­rán de la ta­ri­fa pla­na de un año) y las con­tra­ta­cio­nes que reali­cen.

60.000 nue­vos au­tó­no­mos

«En el 2017 el nú­me­ro de au­tó­no­mo au­men­ta­rá en más de 60.000 y se crea­rán ca­si 90.000 nue­vos em­pleos por par­te de los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia», de­ta­lló Amor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.