Bruselas ad­mi­te que las aguas ibé­ri­cas son las más sos­te­ni­bles de sus ca­la­de­ros

A pe­sar de la bue­na si­tua­ción, los cien­tí­fi­cos su­gie­ren re­cor­tes pa­ra ra­pe y mer­lu­za

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - CRIS­TI­NA PORTEIRO

El mar re­cu­pe­ra el pul­so. Las du­ras con­di­cio­nes im­pues­tas a la flo­ta por la nue­va po­lí­ti­ca co­mún pes­que­ra (PCP) em­pie­zan a dar sus fru­tos. Eso re­ve­la el Co­mi­té Cien­tí­fi­co Téc­ni­co y Eco­nó­mi­co pa­ra la Pes­ca (STEFC): «La so­bre­ex­plo­ta­ción ha caí­do de for­ma drás­ti­ca en to­das las áreas», ex­cep­to en el Me­di­te­rrá­neo, ase­gu­ra en un in­for­me que ayer pu­bli­có Bruselas y que ser­vi­rá pa­ra va­lo­rar po­si­bles in­cre­men­tos o des­cen­sos en las po­si­bi­li­da­des pa­ra el pró­xi­mo año. Los cien­tí­fi­cos re­ve­lan que 39 de 66 stocks en aguas del Atlán­ti­co No­ro­rien­tal fue­ron ex­plo­ta­das den­tro de los ni­ve­les de ren­di­mien­to má­xi­mo sos­te­ni­ble (RMS) en el 2015 (59 % de las cap­tu­ras to­ta­les). Es­te año, ese nú­me­ro as­cien­de a 44, re­pre­sen­tan­do el 61 % de lo ex­traí­do en esas aguas. La bio­ma­sa se ha re­cu­pe­ra­do des­de el 2005 un 35 % y los pes­ca­do­res pi­den abrir la mano con las cuo­tas pa­ra evi­tar que la prohi­bi­ción de los des­car­tes y las es­pe­cies de es­tran­gu­la­mien­to aca­ben afec­tan­do a su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

ES­TA­DO DE LAS PESQUERÍAS

Me­jo­ría. La Co­mi­sión Eu­ro­pea ad­mi­te que los es­fuer­zos de la flo­ta han me­jo­ra­do el es­ta­do de las po­bla­cio­nes en el mar del Nor­te, don­de el 59 % de los des­em­bar­cos pro­ce­den de es­pe­cies ges­tio­na­das de for­ma sos­te­ni­ble. Eso per­mi­ti­rá que, por ejem­plo, se pue­dan va­lo­rar au­men­tos de cuo­tas pa­ra el egle­fino, la so­lla o el len­gua­do. No pa­ra el ba­ca­lao o el mer­lán. En aguas no­ro­rien­ta­les, to­do apun­ta a un au­men­to de las cap­tu­ras de la mer­lu­za del nor­te. El stock si­gue cre­cien­do a un rit­mo del 10 % en lí­nea con el RMS. Peor suer­te co­rre­rá la flo­ta del aren­que en el mar Cél­ti­co y el mar de Ir­lan­da. Los stocks de mer­lán y ba­ca­lao es­tán «se­ve­ra­men­te ago­ta­dos» y sin sig­nos de re­cu­pe­ra­ción. Se­rá «un re­to» fi­jar cuo­tas pa­ra las pesquerías mix­tas en es­te área. En aguas ibé­ri­cas, el 68 % de las cap­tu­ras son sos­te­ni­bles. La ma­yor ra­tio en el ca­la­de­ro atlán­ti­co.

A pe­sar de ello, el ra­pe, cu­yo to­tal ad­mi­si­ble de cap­tu­ras (TAC) au­men­tó un 54 % es­te año y que si­gue en lí­nea con el RMS, po­dría su­frir re­cor­tes si se si­guen las re­co­men­da­cio­nes cien­tí­fi­cas. Peor suer­te co­rre­rá la flo­ta con la mer­lu­za ibé­ri­ca, que con­ti­núa en cui­da­dos in­ten­si­vos. A pe­sar del re­cor­te pro­gre­si­vo de cuo­tas, «el stock si­gue es­tan­do por en­ci­ma del RMS», de­ter­mi­nan los cien­tí­fi­cos, que abren así el ca­mino a nue­vos ajus­tes pa­ra en­fa­do de la flo­ta.

BA­LAN­CE ECO­NÓ­MI­CO

Be­ne­fi­cios ré­cord. Bruselas re­gis­tró be­ne­fi­cios ré­cord pa­ra la flo­ta en el 2014 de 770 mi­llo­nes de eu­ros. Una ten­den­cia que coin­ci­de con el au­men­to de stocks ex­plo­ta­dos a ni­ve­les del RMS. Pa­ra el sec­tor del mar del Nor­te y Atlán­ti­co no­ro­rien­tal, la me­jo­ra de las po­bla­cio­nes de so­lla y mer­lu­za del nor­te, y el au­men­to del pre­cio me­dio de otras es­pe­cies im­por­tan­tes co­mo la ca­ba­lla y el len­gua­do, es­tán de­trás de ese im­pul­so eco­nó­mi­co. La Co­mi­sión po­ne co­mo ejem­plo a los arras­tre­ros de­mer­sa­les es­pa­ño­les que pa­sa­ron de tra­ba­jar a pér­di­das en el 2008 a re­gis­trar unos be­ne­fi­cios ne­tos del 5 % en el 2015. El fu­tu­ro no pin­ta tan bien pa­ra la flo­ta del Me­di­te­rrá­neo y el Mar Ne­gro, don­de los stocks to­da­vía es­tán so­bre­ex­plo­ta­dos.

VE­TO A LOS DES­CAR­TES

Pro­ble­mas a la vis­ta. Avan­za a buen rit­mo y no se han re­por­ta­do in­ci­den­cias o pro­ble­mas en su apli­ca­ción por par­te de los Es­ta­dos miem­bros, aun­que Bruselas ad­mi­te que la flo­ta pue­de ver­se en pro­ble­mas si no se en­cuen­tra so­lu­ción ur­gen­te al pro­ble­ma de las es­pe­cies de es­tran­gu­la­mien­to, «el ma­yor re­to» pa­ra los pes­ca­do­res. El año pa­sa­do so­lo se re­gis­tró un in­ci­den­te por es­ta ra­zón y es que los bu­ques de la cos­ta su­r­oes­te de In­gla­te­rra que van al aren­que tu­vie­ron que que­dar­se en puer­to al su­pe­rar de for­ma pre­ma­tu­ra las cap­tu­ras pa­ra es­pe­cies no ob­je­ti­vo.

CA­PA­CI­DAD DE LA FLO­TA

Me­nos bar­cos. «Si­gue dis­mi­nu­yen­do». Hoy hay re­gis­tra­dos en la UE 84.134 bu­ques. Des­de el 2007 al 2015, 4.378 bar­cos fue­ron des­gua­za­dos con ayu­das pú­bli­cas, otros 3.608 sin ellas. «Los Es­ta­dos miem­bros con­ti­núan ha­cien­do gran­des es­fuer­zos pa­ra equi­li­brar la ca­pa­ci­dad de pes­ca de sus flo­tas a sus cuo­tas dis­po­ni­bles», ad­mi­te el Co­mi­té Cien­tí­fi­co Téc­ni­co y Eco­nó­mi­co pa­ra la Pes­ca que, sin em­bar­go, de­tec­ta pro­ble­mas en al­gu­nos seg­men­tos de la flo­ta pa­ra adap­tar­se. Apre­cia una «so­bre­ca­pa­ci­dad es­truc­tu­ral» en la ma­yor par­te de Es­ta­dos miem­bro y su­gie­re más ajus­tes.

ANA GAR­CÍA

Los cien­tí­fi­cos to­da­vía no dan por re­cu­pe­ra­da la mer­lu­za, pe­se a las con­ti­nuas re­ba­jas del cu­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.