To­rres y Ber­ko­witz re­tra­tan el «va­lor» de las ma­ris­ca­do­ras

A tra­vés de una ex­po­si­ción en el Mu­seo do Po­bo re­fle­xio­nan so­bre es­te ofi­cio y los pe­li­gros am­bien­ta­les que lo ame­na­zan

La Voz de Galicia (Lugo) - - Cultura - NIE­VES RO­DEI­RO, S. L.

Las ma­ris­ca­do­ras de Ga­li­cia son las pro­ta­go­nis­tas de Pa­rá­bo­la da Abun­dan­cia, el nue­vo tra­ba­jo de los ar­tis­tas Terry Ber­ko­witz y Fran­cesc To­rres. La ex­po­si­ción, que hoy abre al pú­bli­co en el Mu­seo do Po­bo Ga­le­go, en Santiago, es una in­vi­ta­ción a la re­fle­xión.

El re­co­rri­do se com­po­ne de tres par­tes que tra­tan no so­lo el tra­ba­jo de es­tas mu­je­res, sino tam­bién el es­ta­do en el que se en­cuen­tran las pla­yas. Fo­to­gra­fía, ví­deo, ob­je­tos y so­ni­do apa­re­cen in­ter­ca­la­dos a lo lar­go de las sa­las. Es­tos ele­men­tos per- mi­ten po­ner ros­tro a al­gu­nas de las mu­je­res que com­po­nen las co­fra­días de ma­ris­ca­do­ras de O Pin­do, Cam­ba­dos, Li­ra o Mu­ros. «Ago­ra to­do que­da lon­xe, me­nos o sen­tir da me­mo­ria. Me­nos o sen­tir da ría». Son las pa­la­bras de la poe­ta y ma­ris­ca­do­ra Te­re­sa Ra­mi­ro, que re­sue­nan de fon­do en uno de los mo­men­tos del re­co­rri­do por la mues­tra. Ade­más, di­ver­sos uten­si­lios de tra­ba­jo se ex­po­nen al pú­bli­co co­mo for­ma de apro­xi­mar­se al ofi­cio.

Ber­ko­witz y To­rres ha­blan so­bre la im­por­tan­cia de las ma­ris­ca­do­ras «y el po­co va­lor que se les da­ba an­tes. Aun­que lle­van tiem­po lu­chan­do por to­dos sus de­re­chos y por me­jo­rar las con­di­cio­nes de tra­ba­jo». Las re­tra­tan co­mo mu­je­res con mu­cha fuer­za, que «se en­car­gan de to­do el pro­ce­so y fun­cio­nes». Los dos ar­tis­tas, que han com­par­ti­do tiem­po y es­pa­cio con las tra­ba­ja­do­ras, no du­dan en des­ta­car la du­re­za de «an­dar ao mar». Pe­ro esa du­re­za no las ha fre­na­do: mu­chas de ellas son ya ma­yo­res y lle­van años rea­li­zán­do­lo.

El com­pro­mi­so so­cial ha mar­ca­do la lí­nea de tra­ba­jo de los au­to­res de la mues­tra. En es­ta obra han que­ri­do mos­trar su preo­cu­pa­ción por te­mas co­mo la po­lu­ción y la con­ta­mi­na­ción me­dioam­bien­ta­les, que azo­tan tam­bién las pla­yas ga­lle­gas. Lo­tes de ba­su­ra acu­mu­la­dos unos so­bre otros sor­pren­den al en­trar en la se­gun­da sa­la del iti­ne­ra­rio. Bo­te­llas, bol­sas, me­tal y to­do ti­po de re­si­duos con­cen­tran las mi­ra­das del es­pec­ta­dor. Pro­ce­den de dis­tin­tas pla­yas de Ga­li­cia y son fru­to del im­pac­to hu­mano. El con­jun­to in­vi­ta a pen­sar so­bre el con­ti­nuo ries­go al que se ve so­me­ti­do nues­tro eco­sis­te­ma ma­rino, y tam­bién so­bre la ame­na­za que es­to su­po­ne pa­ra el ofi­cio de las ma­ris­ca­do­ras.

Las fo­to­gra­fías ex­pues­tas for­man par­te de un tra­ba­jo rea­li­za­do en los ve­ra­nos del 2014 y 2015. To­rres lle­va años enamo­ra­do de Ga­li­cia, y es­pe­cial­men­te de las Rías Bai­xas. Ber­ko­witz es­tu­vo por pri­me­ra vez en Ga­li­cia en 1975, pe­ro no re­gre­só has­ta ha­ce cua­tro años. «El con­tras­te fue muy gran­de», afir­ma. Los dos ar­tis­tas anun­cian que pron­to ha­brá un li­bro so­bre la ex­po­si­ción.

C. VI­LLA­VER­DE

To­rres (iz­quier­da) y Ber­ko­witz pre­sen­ta­ron ayer la mues­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.