To­sar y De la To­rre co­la­bo­ran de nue­vo en «La som­bra de la ley»

El fil­me, am­bien­ta­do en los años vein­te, se ro­da­rá en cin­co ciu­da­des ga­lle­gas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Cultura -

Re­pi­ten di­rec­tor, ac­tor pro­ta­go­nis­ta y pro­duc­to­ra. Des­pués de El des­co­no­ci­do, Luís To­sar y Da­ni de la To­rre co­la­bo­ran de nue­vo en un nue­vo fil­me, La som­bra de la ley, pro­du­ci­da tam­bién por Va­ca Films, jun­to a Atres­me­dia Ci­ne y La Ley del Plo­mo. Re­pi­te tam­bién el género, el th­ri­ller, aun­que en es­ta oca­sión el ar­gu­men­to via­ja al pa­sa­do. Y re­pi­te Ga­li­cia co­mo es­ce­na­rio, por­que, al igual que en El des­co­no­ci­do, bue­na par­te del ro­da­je se lo­ca­li­za­rá en la co­mu­ni­dad.

La som­bra de la ley se am­bien­ta en los años vein­te del si­glo pa­sa­do, en un mar­co vio­len­to: anar­quis­tas, ma­to­nes, ma­fio­sos y la­dro­nes. El po­li­cía Aní­bal Uriar­te re­ci­be el en­car­go de via­jar a Bar­ce­lo­na pa­ra co­la­bo­rar en la de­ten­ción de los cul­pa­bles del ro­bo de un tren mi­li­tar. Allí co­no­ce­rá a un su­pe­rior co­rrup­to, un barón ale­mán y una jo­ven idea­lis­ta.

Luís To­sar en­ca­be­za el re­par­to, cu­yo elen­co prin­ci­pal se com­ple­ta con Mi­che­lle Jen­ner, Vi­cen­te Ro­me­ro, Er­nes­to Al­te­rio, Pa­co Tous y Ma­no­lo So­lo. El guion es obra de Pat­xi Amez­cua, Juan Pe­dro Gaspar se ocu­pa del di­se­ño de pro­duc­ción, Jo­su In­chaús­te­gui es el di­rec­tor de fo­to­gra­fía y Cla­ra Bil­bao es la res­pon­sa­ble del ves­tua­rio. Tra­ba­ja­rá tam­bién El Ran­chi­to, equi­po di­ri­gi­do por Fé­lix Ber­gés es­pe­cia­li­za­do en tra­ba­jos di­gi­ta­les, co­mo los que han desa­rro­lla­do pa­ra Jue­go de tro­nos o Un mons­truo vie­ne a ver­me.

El ro­da­je se ini­cia en Bar­ce­lo­na el 12 de ju­lio y el 23 con­ti­núa en Ga­li­cia. Vi­si­ta­rá Pon­te­ve­dra, Lu­go y Monforte, cu­yos con­ce­llos co­la­bo­ran de for­ma es­pe­cial, ade­más de los de A Coruña y Santiago. Las fun­da­cio­nes Jor­ge Jo­ve y de los Fe­rro­ca­rri­les de Ga­li­cia, jun­to al Círcu­lo de las Ar­tes de Lu­go tam­bién co­la­bo­ran.

Un «Bour­ne» de épo­ca

De la To­rre de­fi­ne la pe­lí­cu­la co­mo «un Bour­ne de la épo­ca», don­de con­vi­ven «lo clá­si­co con un mon­ta­je tre­pi­dan­te gra­cias a una cá­ma­ra con ner­vio y mo­vi­mien­to». Pa­ra el ci­neas­ta, es­te con­tex­to le per­mi­te abor­dar te­mas que ten­drán un gran pe­so en la tra­ma: «El ho­nor, la su­per­vi­ven­cia y la lu­cha por en­con­trar el ca­mino pa­ra lo­grar una so­cie­dad más jus­ta: con­cep­tos tan clá­si­cos co­mo ac­tua­les, tan utó­pi­cos co­mo reales», se­gún in­for­mó ayer Va­ca Films. Ade­más, la épo­ca re­sul­ta fas­ci­nan­te pa­ra re­tra­tar­la en el ci­ne: los ale­gres años vein­te, las lu­chas sin­di­ca­les y te­rri­to­ria­les, los clu­bes de jazz, pis­to­le­ros a suel­do, em­pre­sa­rios sin es­crú­pu­los y anar­quis­tas.

En la co­pro­duc­ción con la fran­ce­sa FD Pro­duc­tion par­ti­ci­pan tam­bién Atres­me­dia, Mo­vis­tar+, Ca­nal Pluys, TVG y Te­le­vi­sión de Ca­ta­lun­ya, con el apo­yo del ICEC y el Pro­gra­ma Me­dia.

CÉSAR QUIAN

Luis To­sar (iz­quier­da) y De la To­rre, du­ran­te el ro­da­je de «El des­co­no­ci­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.