Aru pre­sen­ta su can­di­da­tu­ra

El cam­peón ita­liano se im­pu­so en la subida a La Plan­che des Be­lles Fi­lles, en la que Froo­me se hi­zo con el li­de­ra­to

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - ALEIXANDRE MÉN­DEZ

Mien­tras to­dos es­pe­ra­ban el ata­que de Froo­me, so­bre el que es­ta­ban pues­tos to­dos los ojos a la vis­ta del de­mo­le­dor rit­mo que mar­có su equi­po des­de el ini­cio de la úl­ti­ma as­cen­sión, el ita­liano Fa­bio Aru se ol­vi­dó de je­rar­quías y fa­vo­ri­tis­mos pa­ra es­tre­nar su ca­si­lle­ro de vic­to­rias en el Tour y pre­sen­tar su can­di­da­tu­ra al triun­fo fi­nal. El cam­peón ita­liano, con un de­ma­rra­je se­co y sos­te­ni­do a fal­ta de 2,5 ki­ló­me­tros, rom­pió los pro­nós­ti­cos y se im­pu­so con au­to­ri­dad en La Plan­che des Be­lles Fi­lles. Un triun­fo con el que, ade­más, to­mó el tes­ti­go de su com­pa­trio­ta Vin­cen­zo Ni­ba­li, que ven­ció en la mis­ma ci­ma en el 2014, en una edi­ción en la que el Ti­bu­rón de Mes­si­na aca­ba­ría con­quis­ta­do la ron­da ga­la.

Pe­ro más allá de la ex­hi­bi­ción de po­de­río de Fa­bio Aru, la eta­pa no de­jó gran­des sor­pre­sas en­tre los fa­vo­ri­tos. Qui­zá con­fian­do en que el gas se le aca­ba­ría al

ita­liano del As­ta­na, el Sky se li­mi­tó a man­te­ner el rit­mo mar­ca­do por Mi­kel Nie­ve, se­cun­da­do por el has­ta ayer líder, Ge­raint Tho­mas, y por el des­de ayer líder, Ch­ris Froo­me, a la es­pe­ra de un arreón fi­nal de es­te úl­ti­mo que es­ta vez no fue su­fi­cien­te. O qui­zá la cues­tión fue que el tri­ple cam­peón del Tour no te­nía las pier­nas que le lle­va­ron a ven­cer en es­te mis­mo puer­to en el 2012. En to­do ca­so, las es­ca­sas di­fe­ren­cias que se mar­ca­ron en es­te al­to, úni­ca di­fi­cul­tad se­ria de la jor­na­da, no han ser­vi­do pa­ra di­si­par incógnitas, por lo que ha­brá que es­pe­rar a un nue­vo en­cuen­tro con la al­ta mon­ta­ña pa­ra co­no­cer el es­ta­do real de los que as­pi­ran a lle­gar de ama­ri­llo a Pa­rís.

La eta­pa co­men­zó con una es­ca­pa­da for­ma­da por ocho co­rre­do­res, en la que no fal­ta­ron nom­bres ilus­tres co­mo los de Voec­kler, Boas­son-Ha­gen, Gil­bert o Ba­ke­lants, que bus­ca­ron sin éxi­to su opor­tu­ni­dad. Es­tos dos úl­ti­mos man­tu­vie­ron el pul­so jun­tos has­ta las pri­me­ras ram­pas de la as­cen­sión fi­nal, pe­ro pa­ra en­ton­ces el Sky ya do­mi­na­ba con mano de hie­rro el rit­mo de la subida, man­te­nien­do a cin­co co­rre­do­res en ca­be­za cuan­do el pe­lo­tón se ha­bía re­du­ci­do a es­ca­sa­men­te 25 uni­da­des. Y ahí fue cuan­do Aru lan­zó un ata­que de es­ca­la­dor na­to, bai­lan­do so­bre su bi­ci­cle­ta y sin mi­rar atrás, con­fian­do cie­ga­men­te en sus pier­nas.

Sin reac­ción en el equi­po del líder, Si­mon Ya­tes sa­lió des­pués a su en­cuen­tro, has­ta que com­pro­bó que el rit­mo del ita­liano no es­ta­ba a su al­can­ce. Froo­me lo in­ten­tó a con­ti­nua­ción, pe­ro el bri­tá­ni­co no pu­do des­ha­cer­se de Bar­det, Dan Mar­tin y Ri­chie Por­te, que in­clu­so lo­gra­ron po­ner­le en apu­ros en el tra­mo fi­nal. Y por de­trás, tan­to Quin­ta­na co­mo Con­ta­dor, pe­se a per­der con­tac­to tras el arreón de Froo­me, lo­gra­ron fi­nal­men­te reha­cer­se pa­ra mi­ni­mi­zar las di­fe­ren­cias y man­te­ner in­tac­tas sus op­cio­nes en un Tour de Fran­cia que hoy y ma­ña­na vol­ve­rá a te­rri­to­rio pro­pi­cio pa­ra los ve­lo­cis­tas, a la es­pe­ra de que el sá­ba­do lle­gue la pri­me­ra jor­na­da de ver­da­de­ra al­ta mon­ta­ña.

L. BONAVENTURE EFE

Aru de­ma­rró a 2,5 ki­ló­me­tros de la me­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.