Una apli­ca­ción com­ba­te los in­cen­dios en Pon­te­ce­so

De­tec­ta las par­ce­las que hay que man­te­ner lim­pias

La Voz de Galicia (Lugo) - - GALICIA - MÓ­NI­CA P. VI­LAR

En Pon­te­ce­so no quie­ren que na­die in­cum­pla la ley de pre­ven­ción de in­cen­dios por des­in­for­ma­ción. Cons­cien­tes de que no to­dos los ve­ci­nos sa­ben có­mo man­te­ner sus te­rre­nos, el gru­po de emer­gen­cias su­pra­mu­ni­ci­pal (GES) ha desa­rro­lla­do un mé­to­do pio­ne­ro de iden­ti­fi­ca­ción de par­ce­las. Una apli­ca­ción de lo­ca­li­za­ción geo­grá­fi­ca tra­za to­das las fran­jas de pro­tec­ción al­re­de­dor de nú­cleos ha­bi­ta­dos y vi­vien­das ais­la­das. Esos da­tos se cru­zan con los del ca­tas­tro pa­ra ver có­mo esas áreas afec­tan a ca­da pro­pie­dad. El re­sul­ta­do, un mapa de­ta­lla­do de ca­da fin­ca en el que se pue­de ver qué zo­nas hay que man­te­ner lim­pias. En los pri­me­ros 30 me­tros al­re­de­dor de las cons­truc­cio­nes, na­da de ma­le­za ni ár­bo­les de cre­ci­mien­to rá­pi­do co­mo eu­ca­lip­tos y pi­nos. En los si­guien­tes 20 tam­bién hay res­tric­cio­nes.

Al tra­ba­jo in­for­má­ti­co le si­gue el de cam­po. Los miem­bros del GES ins­pec­cio­nan las par­ce­las don­de el fue­go pue­de ser más pe­li­gro­so. «Sa­ca­mos fo­tos da zo­na e com­pro­ba­mos se as es­pe­cies que es­tán a 30 e 50 me­tros da cons­tru­ción cum­pren a nor­ma­ti­va. Se non o fan, con­sul­ta­mos no ca­tas­tro quen é o dono do te­rreo e man­dá­mos­lle un avi­so en no­me do al­cal­de», ex­pli­ca Ru­bén Pé­rez, coor­di­na­dor del gru­po. Has­ta el mo­men­to han re­vi­sa­do 4.700 de las 14.000 par­ce­las iden­ti­fi­ca­das. Y ya han re­mi­ti­do unas mil car­tas de ad­ver­ten­cia. El ob­je­ti­vo prin­ci­pal, di­cen, es in­for­mar. «Ten­ta­mos axu­dar ao má­xi­mo ao ve­ci­ño. Non é fá­cil es­tar ao día de to­do is­to, so­bre to­do a xen­te maior á que lle cus­ta un pou­qui­ño co­ñe­cer a nor­ma­ti­va e sa­ber se o que es­tá a fa­cer es­tá ben ou mal». De he­cho, con el avi­so no so­lo se en­vía el mapa de la par­ce­la y las ins­truc­cio­nes pa­ra man­te­ner­la. Tam­bién el te­lé­fono de contacto del pro­pio Ru­bén, que con pa­cien­cia re­suel­ve en per­so­na cual­quier du­da.

Ase­gu­ran que los ve­ci­nos han re­ci­bi­do bien la ini­cia­ti­va. Tan­to que al­gu­nos lla­man pa­ra con­sul­tar aun­que no les ha­ya lle­ga­do nin­gún avi­so. Y es que el sis­te­ma desa­rro­lla­do por el GES de Pon­te­ce­so les ofre­ce una in­for­ma­ción sen­ci­lla y vi­sual so­bre có­mo de­ben ac­tuar en sus fin­cas. «Ás ve­ces a nor­ma é com­pli­ca­da ata pa­ra os técnicos. Pe­ro un­ha cou­sa é ler e ou­tra ve­lo so­bre un plano. Se che iden­ti­fi­can a ca­sa, a par­ce­la e os me­tros so­bre os que ac­tuar, é moito máis sin­xe­lo», co­men­ta Roi Ve­rés, in­ge­nie­ro téc­ni­co fo­res­tal y ex­miem­bro del gru­po de emer­gen­cias.

En el áni­mo de to­dos es­tá ex­ten­der es­te tra­ba­jo al res­to de los mu­ni­ci­pios que atien­de el GES: Ca­ba­na de Ber­gan­ti­ños, Co­ris­tan­co, La­xe y Mal­pi­ca. Ya ba­ra­jan in­clu­so de la crea­ción de una apli­ca­ción que co­nec­te su sis­te­ma con el ca­tas­tro pa­ra la ac­tua­li­za­ción au­to­má­ti­ca de da­tos.

M. P. V.

Un miem­bro del gru­po de emer­gen­cias, en el mon­te de Pon­te­ce­so .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.