Un ma­tri­mo­nio y dos hi­jos mue­ren prac­ti­can­do ba­rran­quis­mo en Cá­ce­res

Les sor­pren­dió una cre­ci­da del río Jer­te y so­lo se sal­va­ron el her­mano me­nor y el mo­ni­tor

La Voz de Galicia (Lugo) - - ESPAÑA - ANA B. HER­NÁN­DEZ

El ma­tri­mo­nio for­ma­do por Jo­sé Gar­cía-Mar­ga­llo y Ma­ca­re­na Gui­sa­do, am­bos de 43 años, y sus dos hi­jas, Lour­des y Ma­ca­re­na, de 9 y 11 años, per­die­ron ayer la vi­da cuan­do prac­ti­ca­ban ba­rran­quis­mo en Ho­yos, en el ex­tre­me­ño va­lle del Jer­te. El quin­to miem­bro de la fa­mi­lia, Joa­quín, de 6 años, re­sul­tó he­ri­do le­ve y fue tras­la­da­do al hospital Vir­gen del Puerto de Pla­sen­cia, don­de re­ci­bió tam­bién la pri­me­ra ayu­da psi­co­ló­gi­ca. El pe­que­ño es el úni­co miem­bro de es­ta fa­mi­lia de la lo­ca­li­dad ca­ce­re­ña de Don Be­ni­to que ha so­bre­vi­vi­do a un ac­ci­den­te mar­ca­do por el agua en un día, además, en el que di­lu­vió li­te­ral­men­te en Jer­te.

La fa­mi­lia dis­fru­ta­ba de unos días de des­can­so. En la ma­ña­na de ayer ha­bían que­da­do con un mo­ni­tor pa­ra prac­ti­car ba­rran­quis­mo, un de­por­te de aven­tu­ra que se rea­li­za en los ca­ño­nes o ba­rran­cos de un río, que con­sis­te en des­cen­der por el cau­ce de una gar­gan­ta afron­tan­do los obs­tácu­los que se va­yan pre­sen­tan­do: sal­tos, to­bo­ga­nes...

La fa­ta­li­dad qui­so ayer que pa­sa­das las on­ce y me­dia de la ma­ña­na, cuan­do los cin­co miem­bros de la fa­mi­lia y el mo­ni­tor se en­con­tra­ban en una zo­na de ini­cia­ción de es­te de­por­te, sin apa­ren­te pe­li­gro, a unos 300 me­tros de uno de los de­pó­si­tos de Jer­te, y con «al pa­re­cer, to­do el equi­po ne­ce­sa­rio», una rá­pi­da cre­ci­da del río los arras­tra­ra por sor­pre­sa.

Fue el mo­ni­tor quien dio la voz de alar­ma. El cen­tro de emer­gen­cias ac­ti­vó un plan de bús­que­da y lo­ca­li­za­ción en el que in­ter­vi­nie­ron miem­bros de la Guar­dia Ci­vil, bom­be­ros, Pro­tec­ción Ci­vil, Cruz Roja, bu­cea­do­res, per­so­nal sa­ni­ta­rio y un he­li­cóp­te­ro. Es­te dis­po­si­ti­vo per­mi­tió lo­ca­li­zar en un pri­mer mo­men­to a los tres me­no­res en el pro­pio ba­rran­co. El pe­que­ño de la fa­mi­lia pre­sen­ta­ba he­ri­das le­ves al no ha­ber si­do arras­tra­do por el agua. Las ni­ñas, sin em­bar­go, pe­re­cie­ron pe­se a los es­fuer­zos por re­ani­mar­las que les rea­li­za­ron du­ran­te más de dos ho­ras los equi­pos de emer­gen­cia. Los cuer­pos de los pa­dres fue­ron ha­lla­dos po­co des­pués en una zo­na más ale­ja­da, has­ta don­de los arras­tró la cre­ci­da.

Los cuer­pos de los cua­tro fa­lle­ci­dos fue­ron tras­la­da­dos al con­sul­to­rio mé­di­co de la lo­ca­li­dad de Jer­te, al que se des­pla­zó tam­bién un equi­po de res­pues­ta in­me­dia­ta de emer­gen­cias de aten­ción psi­co­so­cial de Cruz Roja pa­ra aten­der a los fa­mi­lia­res.

El cen­tro de urgencias y emer­gen­cias de Ex­tre­ma­du­ra te­nía ac­ti­va­do pa­ra ayer el avi­so ama­ri­llo por llu­vias y tor­men­tas en la zo­na nor­te de la pro­vin­cia de Cá­ce­res, don­de es­tá Jer­te. De he­cho, esa zo­na re­gis­tró in­ten­sas llu­vias, en­tre 34 y 52 li­tros por me­tro cua­dra­do.

El al­cal­de de Don Be­ni­to, Jo­sé Luis Quin­ta­na, ma­ni­fes­tó que los fa­lle­ci­dos eran per­so­nas muy co­no­ci­das en la lo­ca­li­dad, cu­yas fa­mi­lias re­gen­tan una em­pre­sa y una far­ma­cia. El Ayun­ta­mien­to de­cre­tó tres días de lu­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.