El Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na re­ta al Go­bierno cen­tral al izar la ban­de­ra vas­ca

La De­le­ga­ción del Go­bierno ha­bía ad­ver­ti­do que po­ner la en­se­ña de otra co­mu­ni­dad du­ran­te el chu­pi­na­zo es ile­gal

La Voz de Galicia (Lugo) - - ESPAÑA - A. SAN­TOS

Los san­fer­mi­nes co­men­za­ron ayer con po­lé­mi­ca des­pués de que el Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na de­ci­die­ra col­gar la iku­rri­ña en el bal­cón del con­sis­to­rio quin­ce mi­nu­tos an­tes del lan­za­mien­to del tra­di­cio­nal chu­pi­na­zo. La de­ci­sión, adop­ta­da por la cor­po­ra­ción que pre­si­de EH Bil­du, se to­mó a pe­sar de que la de­le­ga­da del Go­bierno en Na­va­rra, Carmen Al­ba, ad­vir­tió que ese ges­to es ile­gal des­pués de que el Par­la­men­to fo­ral ha­ya de­ro­ga­do la Ley de Sím­bo­los.

El al­cal­de de Pam­plo­na, Joseba Asi­rón, ya ha­bía avi­sa­do en los úl­ti­mos días de que la ban­de­ra del País Vas­co es­ta­ría «bien re­pre­sen­ta­da» du­ran­te el chu­pi­na­zo, aun­que ha­bía evi­ta­do dar de­ta­lles de có­mo te­nía pen­sa­do cum­plir esa promesa. La in­cóg­ni­ta se fue des­pe­jan­do a lo lar­go de la ma­ña­na. A pri­me­ra ho­ra se des­cu­brió que en la bal­co­na­da ha­bía un quin­to más­til, lo que da­ba a en­ten­der que sí que se co­lo­ca­ría la iku­rri­ña jun­to a las ban­de­ras de Es­pa­ña, de la co­mu­ni­dad, de la Unión Eu­ro­pea y la de la ciu­dad. El iza­do de la en­se­ña vas­ca se ma­te­ria­li­zó cuan­do la pla­za del Ayun­ta­mien­to es­ta­ba ya aba­rro­ta­da de gen­te.

«Efec­to bu­me­rán»

El mar­tes, el Go­bierno cen­tral avi­só de que co­lo­car la en­se­ña vas­ca en las ins­ti­tu­cio­nes de Na­va­rra es aho­ra mis­mo ile­gal. La de­le­ga­da del Go­bierno ex­pli­có que la de­ci­sión del Eje­cu­ti­vo cua­tri­par­ti­to —Ge­roa Bai, EH Bil­du, Po­de­mos e Iz­quier­da-Ez­ke­rra— de pre­sen­tar una pro­pues­ta pa­ra de­ro­gar la Ley de Sím­bo­los y es­qui­var así la prohi­bi­ción de izar la ban­de­ra del País Vas­co ha te­ni­do un «efec­to bu­me­rán» ya que, con la ini­cia­ti­va del Go­bierno de Uxue Bar­kos y se­gún la le­gis­la­ción ac­tual, esa en­se­ña no pue­de on­dear ni si­quie­ra pa­ra aga­sa­jar a per­so­na­li­da­des pro­ce­den­tes del País Vas­co.

Y es que la le­gis­la­ción cues­tio­na­da por el Eje­cu­ti­vo fo­ral sí per­mi­tía po­ner ban­de­ras de otra au­to­no­mía o mu­ni­ci­pio co­mo ges­to de res­pe­to ha­cia los in­vi­ta­dos a di­fe­ren­tes even­tos or­ga­ni­za­dos por las ins­ti­tu­cio­nes. «Es­ta op­ción ha de­ja­do de es­tar vi­gen­te», in­ci­dió la re­pre­sen­tan­te del Eje- cu­ti­vo del PP, que anun­ció que pre­sen­ta­rá un re­cur­so con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­vo.

Carmen Al­ba pre­ci­só que, an­te la fal­ta de una nor­ma­ti­va es­pe­cí­fi­ca, Na­va­rra de­be ate­ner­se a lo es­ta­ble­ci­do en el Ame­jo­ra­mien­to del Fue­ro, la Cons­ti­tu­ción y la ley na­cio­nal de ban­de­ras de 1981, y nin­guno de es­tos tex­tos da co­ber­tu­ra a la ban­de­ra vas­ca en edi­fi­cios ofi­cia­les de la co­mu­ni­dad.

A. GILLENEA

La ban­de­ra vas­ca on­deó ayer en el Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na jun­to a la es­pa­ño­la y la na­va­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.