De­te­ni­dos más de 120 mi­li­ta­res por trai­ción o re­be­lión des­de el co­mien­zo de las pro­tes­tas

La Voz de Galicia (Lugo) - - INTERNACIONAL -

Un ge­ne­ral ve­ne­zo­lano ha­bría si­do de­te­ni­do por ne­gar­se a par­ti­ci­par en el des­fi­le del 5 de julio, día de la In­de­pen­den­cia, se­gún ver­sio­nes que cir­cu­la­ron ayer en las re­des so­cia­les. La pa­ra­da mi­li­tar, la más im­por­tan­te del año, fue re­du­ci­da en du­ra­ción, y es­pe­cial­men­te en par­ti­ci­pa­ción de las fuer­zas aé­reas. Adi­cio­nal­men­te, la ta­ri­ma pre­si­den­cial fue cam­bia­da de lu­gar por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad, se­gún des­ta­ca­ron ana­lis­tas mi­li­ta­res.

Tam­bién el 5 de julio fue de­te­ni­do el ge­ne­ral re­ti­ra­do Hi­dal­go Va­le­ro, her­mano de Jor­ge Va­le­ro, em­ba­ja­dor ve­ne­zo­lano an­te la ONU en Gi­ne­bra, Sui­za, tras lla­mar a una pro­tes­ta mi­li­tar. Se­gún do­cu­men­tos a los que tu­vo ac­ce­so Reu­ters en Caracas, en to­tal son ya 123 los mi­li­ta­res que han si­do de­te­ni­dos des­de que co­men­za­ron las pro­tes­tas con­tra el Go­bierno el pa­sa­do abril. Los car­gos que se les impu­tan van des­de trai­ción y re­be­lión has­ta ro­bo y de­ser­ción.

La agen­cia co­rro­bo­ra lo que ha­ce unas tres se­ma­nas de­nun­ció el di­ri­gen­te opo­si­tor Hen­ri­que Ca­pri­les, quien pa­re­ce te­ner con­tac­tos en el in­te­rior de las Fuer­zas Ar­ma­das: al me­nos 91 de es­tos mi­li­ta­res se en­cuen­tran en Ra­mo Ver­de, la mis­ma pri­sión mi­li­tar en la que pur­ga una con­de­na de 13 años Leo­pol­do López, otro di­ri­gen­te de la di­si­den­cia.

De los de­te­ni­dos, pun­tua­li­za Reu­ters, 40 lo es­tán por re­be­lión, trai­ción o in­su­bor­di­na­ción; 30 por de­ser­tar o aban­do­nar sus pues­tos, y los res­tan­tes, en su ma­yo­ría, por sus­trac­ción de bie­nes per­te­ne­cien­tes a las Fuer­zas Ar­ma­das, en un país en el que se ha vuel­to co­mún que los de­lin­cuen­tes de­to­nen gra­na­das o por­ten fu­si­les de uso ex­clu­si­vo del ejér­ci­to. «Los do­cu­men­tos mi­li­ta­res vis­tos por Reu­ters, que cu­bren las de­ten­cio­nes has­ta me­dia­dos de ju­nio, pa­re­cían apo­yar las afir­ma­cio­nes de los lí­de­res de la opo­si­ción de que la ira y la di­si­den­cia en­tre los sol­da­dos que vi­ven di­fí­ci­les con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas es­tá más ex­ten­di­da», se­ña­la la agen­cia.

«Ram­bi­tos»

El mi­nis­tro de De­fen­sa, Vla­di­mir Pa­drino, se­ña­ló el lu­nes, en un cui­da­do men­sa­je en ví­deo, que «la opo­si­ción es­tá bus­can­do ‘Ram­bi­tos’ pa­ra dar un gol­pe de Es­ta­do». Ma­du­ro sue­le de­cla­rar en el mis­mo sen­ti­do, afir­man­do, adi­cio­nal­men­te, que una po­ten­cial in­su­rrec­ción mi­li­tar tie­ne el apo­yo de EE.UU. Jus­ta­men­te, en el des­fi­le del 5 de julio, el man­da­ta­rio pe­día «lealtad» a las Fuer­zas Ar­ma­das, se­ña­lan­do que «so­lo ella (la lealtad) ga­ran­ti­za la paz de la Re­pú­bli­ca».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.